El efecto Xavi y los 5 motivos para ilusionarse con la reconstrucción del Barcelona

04-10-2022
9 lectura mínima

El nombre de Xavi Hernández en el Barcelona es sinónimo de triunfo. Su paso por el club más importante de Cataluña, y uno de los más valiosos del mundo, sigue dejando una huella que sólo pocos en 120 años han conseguido. Su legado como jugador representa nada menos que 25 títulos. Y ahora, como entrenador, está encauzando el rumbo de un equipo que parecía a la deriva.

El entrenador es una de las caras más vistosas cuando se habla de la época más ganadora del club a finales de la década de los 2000 y el principio de la anterior. Se fue en 2015 y, aunque dejó a sus grandes amigos Andrés Iniesta y Lionel Messi, ninguno pudo volver a levantar la Champions League de nuevo, por ejemplo. La caída del Barcelona fue dándose progresivamente mientras él, en la distante Qatar, vivía sus últimos años como jugador activo y luego la transición al banquillo. 

La nueva era con Joan Laporta como presidente le abrió un espacio como entrenador del club del que muchos piensan no debió haber salido, y la revolución ha sido inmediata. El 6 de noviembre, cuando firmó hasta el 2024, estaban merodeando la mitad de la tabla en liga y habían sufrido un par de goleadas 3-0 ante Bayern Munich y Benfica en Champions. 

Apenas cinco victorias, igual número de derrotas y cuatro empates en todas las competiciones eran los números del club. Hoy en día son 23 triunfos, nueve igualdades y sólo cuatro juegos perdidos, números que devuelven la ilusión del fanático culé.  

Con el triunfo ante el Levante de este domingo por 3-2, el Barcelona suma 15 partidos invictos (10 en Liga) y se acomoda en la segunda casilla de la tabla con 60 unidades. 

Lo hecho hasta ahora por el estratega de 42 años no ha sido casualidad, sino un cúmulo de factores en los que se ha enfocado a trabajar, mejorar y contar a su vez con el rendimiento de jugadores que antes no brillaban, pero que ahora destacan en su juego. 

A continuación, los 5 motivos que han llevado al Barcelona de Xavi al sendero de la victoria.

Confianza en la plantilla

Una insignia que marcó un antes y un después tanto en la zona media como capitán, heredando la cinta de otro héroe culé como Carles Puyol. Ganador pero, sobre todo, buen comunicador de ideas en las que la plantilla cree. Desde el día uno su mensaje fue claro y el respaldo del equipo lo ha tenido.

“Somos el mejor club del mundo y trabajaremos duro para tener éxito. El Barça no se puede conformar con empates o derrotas. Tenemos que ganar todos los partidos”, dijo a su llegada. La ambición como entrenador ha sido transmitida al ADN del club y apoyado en una idea de juego más sólida con respecto a lo que planteaba Koeman. El club sabe a lo que juega y cómo jugarlo. 

La resurrección del mediocampo

Siendo un tipo con excelso recorrido en esta zona del campo, era más que esperado que hiciera de esta zona el músculo del club en su juego. La renovada versión del inagotable Sergio Busquets ha sido respaldada por la segunda vida de Frenkie De Jong, neerlandés de 24 años que había llegado al Barça en 2019 proveniente del sorprendente Ajax semifinalista de Champions. 

Scroll to Continue with Content

Las expectativas en torno a su fichaje eran más que altas, pero su rendimiento dejó mucho que desear. Ahora bien, con Xavi dándole indicaciones desde la raya, su transformación ha sido notoria, tanto que su porcentaje de acierto de pase es de 91,3%. Ofrece salidas, espacios, asistencias (3) y equilibrio. 

Pedri y Gavi 

El dúo dinámico que con menos de 20 años son el presente y futuro del club (y de la selección de España). El primero llegó proveniente de UD Las Palmas en 2019. El otro vino del Betis con 11 años y cumplió todos los procesos formativos en La Masía, hasta conseguir su lugar en el primer equipo. 

Las bondades que ha conseguido Xavi a cargo de estos dos han sido muchas. "Me recuerda a (Andrés) Iniesta. Si hablamos de puro talento, Pedri es el mejor del mundo. Es un maravilloso jugador. No he visto muchos talentos como él", dijo Hernández en referencia al dorsal 16 en febrero pasado. 

El buen despliegue de juego desde la banda, sus movimientos entre las líneas de los rivales, su portafolio de quiebres y una exquisita pegada de media-larga distancia, le han llevado a tener muchos focos sobre él. Gavi, entretanto, en el medio de ataque hace muy buenos trabajos de pivoteo y distribución, además de traslado con buen regate. 

Buen rendimiento de fichajes 

La plantilla de Xavi se reforzó hasta con cinco jugadores en el mercado de invierno que de inmediato se sumaron al ritmo competitivo del equipo, y que han sido parte también del éxito del club en las últimas semanas: Ferran Torres, Dani Alves, Adama Traoré, Pierre-Emerick Aubameyang y Fabio Blanco fueron las adquisiciones. El único que fue fichado para el segundo equipo fue el último, proveniente del Eintracht Frankfurt. 

El veterano brasileño aún sigue rindiendo por la banda a sus ya 38 años. Ha sido titular en cinco de los últimos seis partidos en Liga, sumando 11 juegos, un gol y tres asistencias. Torres lleva seis goles y cinco asistencias hasta ahora, incluida la diana en la ida de los cuartos de final de Europa League, siendo de los más rendidores del club en esta competición. 

Traoré es al que quizás más le ha costado, pero cada vez que entra en la cancha, suma carbón a la maquinaria ofensiva blaugrana. Dos asistencias en siete partidos lo tienen como un fijo de recambio. Ahora, el que quizás ha sorprendido gratamente ha todos ha sido Auba. De tener una relación tóxica en el Arsenal, llegó en enero con goles en los botines: diez gritos en 14 partidos + 1 asistencia (incluido el doblete en el Santiago Bernabéu) han sido los números del delantero que esperaba el Barcelona desde hace rato y que buscó en Sergio Agüero, pero su temprano retiro estropeó todo. 

El nuevo Dembelé  

Cuatro años y medio e innumerables lesiones han hecho que la novela Ousmane Dembélé en el Barcelona haya pasado por casi 700 días sin jugar, abucheos desde la grada, un anuncio de salida y un espaldarazo de Xavi. Todo esto junto, además de un resurgir del francés que de a poco ha estado transformando los silbidos en aplausos. 

"Ha sido siempre un buen profesional jugando y entrenando. Su compromiso ha sido siempre intachable. No tengo ninguna duda", dijo el entrenador sobre el galo en su momento. Dicho compromiso lo han llevado a ser importante para la plantilla, con 10 asistencias en 14 partidos más un gol en 33 oportunidades creadas, demostrando que alejado de las lesiones, puede echar mano cuando se le necesite. 

Estos números han hecho que las posibilidades de una renovación sean nuevamente discutidas, algo que hace unos meses parecía una sentencia de salida, cuando se le llegó hasta buscar otros clubes a donde mandarlo. Hoy es una incógnita, pero no descabellada su extensión en el seno blaugrana.