La temporada en LEB Oro será difícil de olvidar. Muchos momentos para el recuerdo. Celebraciones deseadas y, por supuesto, decepciones confirmadas. Para que uno gane en el mundo del deporte otro tiene que perder.
¿Qué equipos ascienden de LEB Oro a ACB? Revisa en The Sporting News los dos casos que se suman a la 2022-2023 como nuevos equipos de primera división.
Marc Gasol y Girona, sueño cumplido contra Movistar Estudiantes
La historia de la temporada en LEB Oro. Marc Gasol pasó de jugar en Los Angeles Lakers con LeBron James a regresar a sus raíces. Volvió con su equipo, del que es presidente, con el objetivo de protagonizar una historia única: ascender a ACB como jugador y presidente.
Y vaya si lo hizo. El Girona vivió un crecimiento exponencial con el interior como estrella. Así, terminaron entrando en la Final Four, celebrada en casa. Primero tumbaron a ICG Força Lleida en semifinales y el domingo se impusieron a Movistar Estudiantes.
Marc fue el MVP con 11 puntos, 8 rebotes, 4 robos, 2 tapones y 5 de 6 en tiro en 28 minutos. Además, para mayor épica, jugó lesionado tras hacerse daño en semifinales. La noche terminó con fiesta absoluta en el animado Fontajau (60-66 para la decepción estudiantil).
¿Cuál será el equipo de Girona la próxima temporada en ACB? Imposible saberlo, pero ojalá dispongan tanto de Gasol como de Máximo Fjellerup, los dos pilares de su ascenso. Como curiosidad, el mismo domingo el Girona CF también logró el ascenso a Primera División, algo inédito en la historia del deporte español.
Covirán Granada es ACB
Tardaron en regresar, pero lo consiguieron. El baloncesto en Granada estuvo cerca de desaparecer en la última década. Años muy duros que sirvieron de recompensa con la primera plaza conseguida a mediados de mayo en un Palacio de Deportes lleno hasta la bandera.
Como tal sí desapareció el histórico club de Granada, pero el nuevo camino se inició en 2012. Ascenso meteórico de un club que logra devolver la ACB a la ciudad. Con diferencia, el conjunto más sólido del curso.
Granada cerró su ascenso de forma directa al terminar como primer clasificado de LEB Oro. No hizo falta disputar el peligroso Playoffs, ya que hicieron los deberes durante la temporada.