Como si hubiéramos viajado en el tiempo a cinco años atrás, Vasyl Lomachenko es nuevamente campeón mundial de peso ligero. Y también firmó una demostración de talento digna del mejor Loma, de aquel tricampeón mundial que maravilló en la década pasada.
El ucraniano de 36 años peleó como un crack en Perth, Australia, y venció al local George Kambosos Jr. por nocaut técnico en el round 11 sin darle oportunidad a un rival que hizo lo que pudo, pero que no tiene lo suficiente como para estar de igual a igual con uno de los más talentosos libra por libra.
El título mundial de la FIB y también el de la IBO están ahora en posesión de Lomachenko, que había caído con Teófimo López y Devin Haney en sus anteriores combates mundialistas y ahora es monarca otra vez, mejorando su récord como profesional a 18-3-0 con 12 triunfos por nocaut.
Desde los dos primeros rounds estuvo claro lo que se iba a ver en el combate: Lomachenko superaba a Kambosos con su velocidad, tanto para atacar con su izquierda como para evitar cada intento de golpe del local. El tercer asalto sí fue de Kambosos, que conectó un poco más sus ganchos al cuerpo con los que intentaba disminuir a Loma.
"No tienes que boxear, tienes que pelear, George. Él es un boxeador de primer nivel, tú tienes que pelear", le dejó bien en claro su esquina a Kambosos. Pero ya en el cuarto, el ucraniano eligió medir su poder contra el de Kambosos y golpeó más duro en la corta distancia.
Más | Cuál puede ser la próxima pelea de Naoya Inoue
El volado de izquierda de Lomachenko siguió siendo un problema para el australiano en la pelea, hubo mucha diferencia en los rounds 5 y 6, y por más que en el sexto asalto salió bastante más lanzado al ataque para intentar lastimar al europeo, lejos estuvo de conseguirlo con tantos golpes que quedaron en el aire y apenas bastaron para poder darle ese round en las tarjetas.
Ni siquiera el público australiano, con más de 14 mil personas en el estadio, podía oponerse a lo que estaba haciendo Lomachenko, que cada vez se iba ganando más adeptos durante una pelea en la que el único camino al triunfo para Kambosos pasaba a ser una mano de timing perfecto que desestabilizara al ucraniano.
En el octavo round, Lomachenko le abrió un corte a Kambosos con un certero gancho de izquierda al contraataque, además de otro por un cabezazo accidental.
Los rounds de campeonato empezaron siendo monótonos, con Lomachenko manejando la pelea ante un Kambosos ya cansado.
Finalmente, en el último minuto del round 11 Lomachenko lo tumbó a Kambosos con una izquierda, aunque el árbitro decidió no contar en ese momento. Sí al golpe siguiente del ucraniano, punzante al cuerpo, el australiano puso la rodilla en tierra.
Kambosos sobrevivió a esa cuenta, pero Lomachenko se le vino con todo encima y fue claro que el local no ofrecería respuesta, por lo que el árbitro Katsuhiko Nakamura detuvo la pelea seis segundos antes del final del round 11.
Durante el combate, el campeón ligero de la AMB Gervonta Davis publicó en su cuenta de X que Lomachenko está en su lista luego de su pelea contra Frank Martin del 15 de junio. ¿Los veremos enfrentarse?