A contramano de la Selección: Cómo y por qué los clubes brasileños aplastan a los argentinos en las copas

08-24-2024
9 lectura mínima
(Getty Images)

Se cerraron los octavos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana y dejaron un saldo que ya es habitual: muy positivo para el fútbol brasileño y negativo para el argentino, por hablar de las dos ligas más importantes del continente en casi todos los niveles desde los que se pueden hacer comparaciones.

Argentina anotó a tres candidatos al título en los cuartos de final de las dos competiciones: River en la Libertadores y Racing y Lanús en la Sudamericana. Pero son los únicos tres representantes que tiene entre los 16 equipos todavía en pie en los torneos de Conmebol de 2024.

En cambio, Brasil anotó más de la mitad de los equipos (9 en total, 5 en la Libertadores y 4 en la Sudamericana) y no sufrió ninguna eliminación que no haya sido resultado de un choque de brasileños (Palmeiras cayó con Botafogo, Gremio fue eliminado por Fluminense y Corinthians dejó en el camino a Bragantino).

Mira todos los partidos de la Libertadores 2024 por Disney+

En todas las instancias previas solo dos equipos brasileños de los 14 que disputaron estas copas cayeron ante rivales de otro país: Inter de Porto Alegre ante Rosario Central en el Playoff de la Sudamericana y Cuiabá contra Palestino de Chile en la misma instancia. Se trata de dos de los equipos más flojos del Brasileirao 2024, ubicados entre los peores 8 de la tabla y luchando por no descender. Corinthians y Fluminense, que llevan toda la temporada en esa situación, siguen adelante en el plano internacional, como lo hacen 7 de los 9 mejores equipos del Brasileirao 2024.

Las victorias de Cruzeiro ante Boca, Athletico Paranaense sobre Belgrano, Fortaleza sobre Rosario Central y Atlético Mineiro ante San Lorenzo, las cuatro de un trámite bastante apretado, es cierto, y con factores influyentes como una tanda de penales o errores arbitrales decisivos, son parte de una tendencia que comenzó hace varios años, la del fútbol brasileño como gran dominador del continente.

Más | Así continúa la Libertadores 2024

Cómo y por qué los clubes brasileños aplastan a los argentinos en los torneos Conmebol

Esto puede ser atribuido a distintos factores; el económico es uno de los más importantes, pero no el único. Por ahora, los 20 clubes del Brasileirao gastaron 140 millones de euros en compras de futbolistas y pago de cesiones en este mercado según Transfermarkt y los 28 clubes de Argentina gastaron 76,7 millones de euros, unos 32 entre Boca y River. Una realidad innegable con la pandemia del COVID-19 que detuvo el fútbol en el 2020 como una bisagra ordenadora de antes y después.

Los brasileños ganaron todas las Libertadores desde 2019 en adelante, tuvieron 8 de 10 finalistas desde 2019 en adelante (River en 2019 y Boca en 2023, las excepciones) y solo ganaron una Sudamericana desde 2019 (Athletico Paranaense en 2021), pero tuvieron presencia en las últimas tres finales. El fútbol argentino apenas metió un representante en finales sobre doce posibles desde 2021: Boca en la Libertadores 2023, torneo en el que enfrentó a un solo equipo de Brasil hasta la final y lo eliminó por penales luego de dos empates (Palmeiras).

En el 2023 hubo una paliza de Brasil a Argentina en los cruces de eliminación directa: siete victorias de Brasil contra tres de Argentina (Boca a Palmeiras, Estudiantes a Goias y Defensa y Justicia a Botafogo, las últimas dos por Sudamericana). En 2022 Estudiantes sacó a Fortaleza de la Libertadores pero luego cayó ante Paranaense, mientras que Flamengo goleó a Vélez y Corinthians eliminó a Boca. No hubo choques de eliminación directa por Sudamericana.

En 2021 la diferencia fue abismal: la única alegría argentina fue la de Defensa y Justicia sobre Palmeiras en la Recopa, el último título internacional de un club argentino. River, Boca, Racing, San Lorenzo, Independiente, Central y Defensa y Justicia fueron eliminados de Libertadores o Sudamericana por brasileños y ninguno de ellos eliminó a un equipo del país vecino.

Scroll to Continue with Content

El "pre Covid", la última vez de superioridad argentina

Recién hay que remontarse al 2020 para encontrar un cambio: 7 victorias argentinas contra 3 de Brasil. El Defensa y Justicia campeón de la Sudamericana eliminó a Vasco da Gama y Bahía en su camino al título y River, Racing y Boca pudieron con Athletico Paranaense, Flamengo e Internacional en los octavos de la Libertadores, aunque luego Millonarios y Xeneizes cayeron en la semifinal frente a los paulistas de Palmeiras y Santos, respectivamente.

Además ese año, antes de que la pandemia detuviera todo, Independiente eliminó a Fortaleza en la primera ronda de la Sudamericana y Unión hizo lo propio con Atlético Mineiro, con derrotas en Brasil en el partido de vuelta pero que no fueron suficientes para dejarlos fuera.

Más | Así sigue la Sudamericana 2024

El fútbol brasileño, que clasificó a ocho equipos a la Libertadores 2024 (las siete plazas que le otorga Conmebol más la de Fluminense campeón, y estuvo a una tanda de penales en la final de la Sudamericana de tener nueve clubes clasificados), acaba de igualar un récord que estableció en 2021 y que ya había empatado en 2022: tener cinco clubes en los cuartos de final de la Libertadores.

Cómo pueden terminar 2024 los clubes argentinos y brasileños: Qué les espera en las copas

Por cómo es el cuadro ya garantizó a dos semifinalistas por séptimo año consecutivo y probablemente tenga tres, porque Flamengo es favorito ante Peñarol. En la Sudamericana también puede ubicar a tres equipos en el top 4, si Athletico Paranaense puede con Racing y Cruzeiro supera a Libertad.

Mientras tanto Argentina, el país más ganador de la Libertadores (25 títulos contra 23 de Brasil) y de la Sudamericana (9 títulos contra 5 de Brasil) lleva cuatro temporadas sin poder poner a más del 25% de los equipos cuartofinalistas de Libertadores y Sudamericana. Tuvo 4 en 2023, 3 en 2024 y 2022 y apenas 2 en 2021, año en el que no contó con ningún semifinalista por segunda vez en los últimos 30 años (la anterior fue 2006, cuando México sorprendió ubicando 3 semifinalistas).

De lo que hagan River, Racing y Lanús dependerá el resto del año internacional de los clubes argentinos, con posibilidades concretas (por llaves y nivel actual propio y de los rivales) de una final de Libertadores disputada en el Monumental con River presente y una definición de la Sudamericana en Paraguay entre Racing y Lanús.

El nivel de la mayoría de los 12 clubes argentinos que clasificaron a las Copas volvió a ser competitivo (solo Godoy Cruz, Estudiantes y Argentinos Juniors no avanzaron ni una ronda) pero una vez más insuficiente para lograr grandes triunfos en instancias decisivas, y esto es algo que es más que una alerta de la caída en el nivel de nuestro fútbol y que no se puede maquillar ni aunque al final del año sean el Millonario y el Granate o la Academia los que brinden con un trofeo internacional nuevo en sus vitrinas.

Talento no falta: a nivel de selecciones Argentina está en su momento de mayor superioridad sobre Brasil en mucho tiempo e incluso también la está derrotando en juveniles, con victorias en partidos decisivos a nivel Sub 23 o Sub 17.