El viernes de entrenamientos de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Arabia Saudita 2022 se vio envuelto en un clima algo caótico debido a lo que se podía apreciar mientras los monoplazas giraban en el circuito de Jeddah por primera vez: muchas llamas y humo en una refinería de la petrolera estatal Aramco, ubicada a menos de 20 kilómetros de distancia del trazado urbano que está a orillas del Mar Rojo.
Esto llevó a que la segunda sesión de entrenamientos se retrase 15 minutos en su horario de inicio por una reunión entre los directores de los equipos, el presidente de la FIA Mohammed Ahmed ben Sulayem (de Emiratos Árabes Unidos), el CEO de la F1 Stéfano Dominicali y el promotor del circuito.
Sin embargo, desde la organización se brindó tranquilidad a los participantes y los asistentes al circuito y se afirmó que el Gran Premio se llevará a cabo con normalidad. Un comunicado oficial de la Fórmula 1 manifiesta lo siguiente: "La Formula 1 se mantuvo en contacto cercano con las autoridades después de la situación que ocurrió hoy. Nos han confirmado que el evento puede continuar como estaba planeado y seguiremos en contacto con ellos y los equipos, y monitoreando la situación desde cerca".
Gunther Steiner, director del equipo Haas, le dijo a ServusTV: "Recibimos garantías por parte del gobierno de que es seguro competir aquí. Después del entrenamiento, tendremos otra reunión. Personalmente me siento seguro, de otra forma no estaría aquí".
Más | Sigue la Fórmula 1 en exclusiva en España a través de DAZN
¿Qué se sabe de la explosión cercana al circuito de Jeddah?
La Coalición Árabe para Restaurar la Legitimidad en Yemen expresó que la planta de Aramco fue objetivo de un ataque de parte de las milicias hutíes. Se generó un incendio en dos tanques de petróleo de las instalaciones, pero el fuego fue controlado y no hubo muertos o heridos. En la última semana ya hubo distintos ataques en Arabia Saudita: el sábado pasado ya tuvieron como objetivo otras instalaciones de Aramco, una de las 15 compañías que más ingresos generó en 2021, según Forbes.
Esto es parte del conflicto de la Guerra civil yemení que comenzó en 2014, con los rebeldes hutíes que controlan la parte oeste (costa del Mar Rojo) del país que tiene frontera con Arabia Saudita enfrentándose al gobierno reconocido internacionalmente de Abdrabbuh Mansur Hadi, que tiene gran apoyo militar de Arabia Saudita. Según la ONU, este conflicto ya se ha cobrado más de 370.000 vidas.
Un comunicado de la Saudi Motorsport Company manifiesta que "el fin de semana del Gran Premio continuará como estaba planeado. La seguridad de todos los invitados sigue siendo nuestra prioridad principal y esperamos recibir a los fanáticos para un fin de semana de carreras y entretenimiento premium".
¿Qué han decidido la Fórmula 1 y los pilotos?
Durante la noche del viernes, acabada la segunda sesión de entrenamientos libres, pilotos, jefes de equipo y mandatarios de la FIA y del país saudita se reunieron en diferentes momentos. El objetivo de estas reuniones era tratar de determinar los pasos a seguir tras la explosión de una refinería de la petrolera Aramco, a unos 10 kilómetros del trazado.
La Federación Internacional fue la primera en ratificar que el show iba a continuar después de que los oficiales del país asegurasen que la seguridad de los allí presentes estaba más que garantizada.
"La Fórmula 1 y la FIA pueden confirmar que, después de hablarlo con todos los equipos y los pilotos, el Gran Premio de Arabia Saudí seguirá adelante según lo previsto", iniciaba el comunicado. "Después del conocido incidente que ocurrió este viernes en Yeda, se ha hablado largo y tendido con todas las partes, con las autoridades del Gobierno saudí y las agencias de seguridad, que han asegurado por completo y detalladamente que el evento es seguro".
No obstante, la cuestión no quedó resuelta ahí ya que los pilotos realizaron una asamblea a puerta cerrada que se extendió hasta largas horas de la madrugada en Jeddah. Dentro del paddock hubo muchos rumores acerca de que estos no estaban totalmente de acuerdo con la decisión de continuar con el Gran Premio, no solo a nivel de seguridad, sino por una cuestión ética.
Finalmente y tras muchas deliveraciones, los pilotos acordaron seguir con el evento a través de un comunicado emitido por la GPDA (Asociación de pilotos).
"Ayer fue un día difícil para la Fórmula 1 y un día estresante para los pilotos de Fórmula 1. Quizá sea difícil de comprender si nunca has conducido un coche de Fórmula 1 en esta pista de Yeda, tan rápida y difícil, pero con el humo del incidente fue difícil mantener la concentración como pilotos y dejar al lado las naturales preocupaciones humanas", destacaba el mensaje.
"En consecuencia, nos embarcamos en largas conversaciones entre nosotros, con nuestros jefes de equipo y con las personas que dirigen nuestro deporte", prosiguió. "Se compartieron muchas opiniones y se debatió, y, tras escuchar no sólo a los poderes de la Fórmula 1 sino también a los ministros del Gobierno saudí, que explicaron cómo estaban llevando al máximo las medidas de seguridad, el resultado es la decisión de que hoy queremos entrenar y hacer la clasificación, y mañana correr".