La guerra ha estallado en Ucrania y las consecuencias para el mundo del deporte ya empiezan a ser evidentes. La Fórmula 1 no es ajena a todos los problemas que suceden en el resto del globo y según anunció la competición han tomado la decisión de no correr el Gran Premio de Rusia en este 2022 como estaba previsto.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la entidad aseguró que "el jueves por la noche, la Fórmula 1, la FIA y los equipos debatieron sobre la posición del deporte y la conclusión ha sido que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en estas circunstancias". Además, remarcó su preocupación por todo lo que está sucediendo en Ucrania y su deseo de que la paz se imponga pronto.
No obstante, este anuncio deja en el aire el estatus del Gran Premio de Rusia puesto que las palabras utilizadas no hacen referencia ni a su cancelación ni a su postergación, quedando en un limbo legal. Eso significa que la F1 estará buscando una manera de que no se celebre y que esa decisión no tenga repercusiones legales y económicas sobre la entidad, apelando a alguna de las clásusulas firmadas en el contrato con el circuito de Sochi.
Por otro lado, ahora se abre un hueco en el calendario pues estaba previsto que entre el 23 y 25 de septiembre se corriese en el circuito semiurbano de la ciudad rusa. Según diferentes informaciones, quien tendría más opciones de albergar un nuevo Gran Premio en sustitución sería Turquía en el Instambul Park como sucediese en 2020 y 2021.
Por otro lado, según anunció hace unos meses el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía (España), Juan Marín, el circuito de Jérez sería el primero en la lista de potenciales sustituciones, algo difícil de que se produzca puesto que los equipos deberían viajar desde España hasta Singapur en muy pocos días.