Argentina es el seleccionado más ganador de la historia de los Mundiales Sub 20 con seis consagraciones. Aunque la última copa conquistada data de 2007, lo que deja en claro que las producciones nacionales recientes no fueron las esperadas. En 2011 alcanzó los cuartos de final, en 2017 cayó en la fase de grupos, mientras que faltó en 2009, 2013 y 2015.
¿Cómo le fue en la edición 2019 disputada en Polonia? The Sporting News hace un repaso por la travesía que de aquel equipo dirigido por Fernando Batista que contó con las notables ausencias de Leonardo Balerdi y Thiago Almada.
¿Cómo salió Argentina en el último Mundial Sub 20?
Argentina llegó al Mundial Sub 2019 como uno de los cuatro equipos de la Conmebol junto a Colombia, Ecuador y Uruguay. La Albiceleste largó desde el bombo 3 y le tocó un grupo, a priori, accesible frente a Portugal, Corea del Sur y Sudáfrica. El inicio fue el ideal e invitó a ilusionarse con pisar fuerte en Europa.
Con goles de Julián Álvarez, Adolfo Gaich, Esequiel Barco y Fausto Vera, los dirigidos por Fernando Batista golearon por 5-2 a los africanos. Luego superarían 2-0 a los lusos (Nahuén Pérez y Gaich) antes de cerrar la primera etapa con derrota vs. los coreanos por 2-1 (Cristian Ferreira). Por la diferencia de gol, Argentina quedaría primera.
En octavos de final se topó con Mali y todo terminó en decepción. Tras el 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y el 2-2 final, los africanos pasaron por penales. La pifia de Tomás Chancalay resultó decisiva para que el equipo se volviera rápido a casa. Los coreanos, verdugos en la etapa inicial, finalmente llegaría a la final (perderían con Ucrania por 3-1).
Del plantel participante el más destacado de la actualidad es Julián Álvarez, delantero del Manchester City y campeón del mundo en Qatar 2022.