Los cambios en un partido de fútbol muchas veces pueden torcer el destino del juego. Para bien o para mal, claro. Los entrenadores serán señalados en múltiples ocasiones y sus decisiones serán comentadas hasta el hartazgo. ¿Por qué no entró tal jugador o por qué sacó a otro? En torneos especiales como las copas Libertadores o Sudamericana, más aún.
¿Cuántos cambios se pueden hacer en la Copa Libertadores y Sudamericana?
Desde que la pandemia de COVID-19 modificara no sólo cómo se vivía en todo el mundo sino también cómo se practicaban los deportes, el fútbol no quedó ajeno a diversas decisiones de las entidades que rigen los torneos alrededor del planeta. La Conmebol fue una de ellas: decidió entonces, en compañía con los permisos de la FIFA, que se podían hacer cinco cambios por partido y esa determinación, tal como expresa el Manual de Clubes, se mantiene hasta hoy.
"Se permitirán un máximo de 5 sustituciones de jugadores para cada equipo, siguiendo las reglamentaciones de IFAB/FIFA para la implementación de dichos cambios", reza el texto del documento de la Confederación Sudamericana.
¿Cuántos cambios se pueden hacer en la final de la Copa Libertadores y Sudamericana?
De acuerdo al reglamento de la Conmebol y el Manual de Clubes, "en el caso de alargue en la final única, los equipos podrán hacer, excepcionalmente, una sexta sustitución".