El estreno de Martín Demichelis como entrenador de un equipo profesional no fue nada fácil: el exfutbolista, después de su tiempo en las divisiones inferiores del Bayern Múnich, regresó a Argentina para hacerse cargo de River Plate tras el largo ciclo de Marcelo Gallardo, el más exitoso del club de Núñez en tiempos modernos.
Ahora, después de una temporada y media, Demichelis ya tendrá que pensar en su segundo paso como técnico, porque su primera etapa en River se terminó. El cordobés de 43 años se va de River, de acuerdo a lo informado desde el club, en una decisión "de común acuerdo".
Demichelis dirigió a River en 86 partidos, de los cuales ganó 51, empató 18 y perdió 17 (números hasta el 25 de julio post partido con Godoy Cruz). Un porcentaje de triunfos alto, del 59.3%, con solo un 19.7% de derrotas, pero con varios empates que luego terminaron en eliminaciones por penales (Rosario Central por la Copa de la Liga 2023, Temperley por la Copa Argentina 2024, además de la de la Libertadores 2023 con Internacional tras un triunfo y una derrota).
Los números, en gran parte construidos por un equipo que fue arrollador en el Monumental pero al que le costó como visitante, fueron el sostén de Demichelis en los últimos tiempos, porque su ciclo fue claramente de mayor a menor, con una caída muy pronunciada en los últimos partidos.
Así como de local solamente perdió dos partidos en todo su ciclo, ante Arsenal y Huracán por 2-1 y en instancias en las que había poco en juego, fuera de su estadio casi no consiguió victorias resonantes: apenas la remontada en la Supercopa Argentina ante Estudiantes de La Plata y un 2-0 ante Boca en La Bombonera en 2023 que ya quedó lejos en el tiempo.
Más | Los títulos del ciclo de Demichelis en River
El feeling del entrenador con la gente, algo complicado en un principio por sus 20 años fuera de River desde que fue vendido al Bayern Múnich en 2003, empezó creciendo durante el primer semestre de su gestión, con un equipo que ganó bien los clásicos ante Boca, Independiente y Racing y se coronó campeón de la Liga Argentina 2023 con dos fechas de anticipación y un gran juego en el que se destacaba Lucas Beltrán como goleador.
Pero instantáneamente llegó la debacle en Brasil contra el Inter de Porto Alegre que lo eliminó en octavos de final de la Libertadores y la venta de Beltrán a la Fiorentina que hizo que Demichelis empiece a cambiar su esquema y un momento clave: la repercusión de los comentarios en off que había hecho el entrenador ante un grupo de periodistas y se dieron a conocer, lo que complicó su relación con el grupo y terminó en la salida de un ídolo como Enzo Pérez a Estudiantes de La Plata.
Apoyándose un poco más en los juveniles y en algunas incorporaciones, y sin varios de los "referentes" anteriores, Demichelis empezó cuestionado el 2024 a pesar de cerrar el 2023 ganándole el Trofeo de Campeones a Rosario Central. Y River se mantuvo siendo un equipo irregular, poco confiable, capaz de golear en el Monumental y de sufrir ante cualquier rival fuera, pero ya con el DT en el ojo de la tormenta: cualquier decisión que tomaba era cuestionada, tanto en las redes sociales como en el estadio del Millonario, donde poco a poco lo fueron silbando cada vez más luego de haberlo ovacionado un año antes.
No se conoce quién será el reemplazante inmediato de Demichelis: River no utiliza un entrenador interino desde que Gustavo Zapata estuvo en esa posición en un partido ante Lanús de diciembre de 2012, antes de que empiece a trabajar en su tercer ciclo Ramón Díaz. Marcelo Pichi Escudero, que lleva un tiempo dirigiendo a la Reserva con buenos resultados en este 2024, es el candidato más probable para hacerse cargo de ese lugar mientras se elige al nuevo director técnico.
En cuanto a los nombres que suenan para reemplazar a Demichelis a tiempo completo, es justamente el del Pelado Díaz el más reclamado por el pedido popular, pero el riojano acaba de asumir como entrenador de Corinthians, un gigante del fútbol brasileño. Eduardo Coudet y Hernán Crespo, otros dos nombres "de la casa", como suele elegir River, que todavía no tuvieron un paso como entrenador con la Banda Roja, también son aprobados por la mayoría de los hinchas.
El ex delantero actualmente tiene trabajo en el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, donde está haciendo un ciclo muy exitoso, mientras que Coudet parece el más fácil de contratar para River: quedó sin club luego de irse del Inter de Porto Alegre antes de la eliminación en la Sudamericana. Aunque un rápido regreso de Marcelo Gallardo, también sin trabajo en este momento, será la primera opción de la dirigencia millonaria. ¿Volverá el Muñeco?