Melgar eliminó a Inter e hizo historia: primer equipo peruano en semifinales de un torneo sudamericano desde el Cienciano campeón

08-12-2022
4 lectura mínima
Getty Images

Hazaña del Melgar peruano. El equipo de Arequipa rompió todos los pronósticos y eliminó al Inter de Porto Alegre en el Beira-Rio, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana: fue empate 0-0 en los dos partidos, para que finalmente los dirigidos por Pablo Lavallén (reemplazó a Néstor Lorenzo en julio) se impusieran por penales por 3-1, con un Carlos Cáceda magistral.

El arquero de 30 años tapó los primeros tres intentos de los brasileños para abrir el camino hacia la victoria, finalmente consagrada con el pie de Luis Iberico.

Melgar, campeón del último Apertura peruano (marcha séptimo en un Clausura que recién comienza), había vencido a Deportivo Cali (global de 2-1) en octavos de final, mientras que en la fase de grupos terminó primero en una zona en la que también estuvieron Racing de Avellaneda, Cuiabá de Brasil y River Plate de Uruguay.

El logro del Dominó es histórico desde todo punto de vista. Para empezar, es el mayor avance del club a nivel continental: hasta esta edición, nunca habían pasado de la fase de grupos en Libertadores ni en Sudamericana, mientras que su mayor hito había sido unos octavos de final en la ya desaparecida Copa Conmebol (1998).

Sin embargo, lo de Melgar va mucho más allá, ya que se trata de la primera vez que un equipo peruano avanza a semifinales a nivel continental, desde el imborrable título del Cienciano en la Copa Sudamericana 2003, en la que los de Cusco vencieron a gigantes sudamericanos como Universidad Católica (octavos), Santos (cuartos), Atlético Nacional (semis) y River Plate (final).

Aquel de Cienciano, sumado a la obtención de la Recopa Sudamericana 2004 ante Boca Juniors por parte del mismo equipo, son los únicos títulos sudamericanos conseguidos por un club peruano en la historia.

Por su parte, aparecen otros dos casos de conjuntos que se quedaron a la puerta del campeonato en la Copa Libertadores: Sporting Cristal en 1997 (derrota ante Cruzeiro) y Universitario en 1972 (caída ante Independiente de Avellaneda).

En semifinales, Melgar se enfrentará a Independiente del Valle y de superar al rival ecuatoriano, se transformaría en apenas el cuarto conjunto peruano finalista a nivel continental, sumado a los mencioandos Cienciano, Sporting Cristal y Universitario. El choque no será fácil, ante un Independiente que también se ha acostumbrado a las sorpresas en los últimos años.