El desfile por el título de Super Bowl de Kansas City tuvo un final abrupto este miércoles después de que la policía pidiera a los asistentes que abandonaran el lugar tras los informes de un tiroteo en el centro del "parade".
La policía informó de múltiples disparos en Union Station, en la zona del escenario de los Chiefs durante el desfile. Durante el incidente, se pidió a los transeúntes que abandonaran la zona mientras la policía empezaba a llenar el área.
Según varios informes, más de un millón de aficionados asistieron al desfile, que celebraba el segundo campeonato consecutivo de los Chiefs.
Estas son las últimas noticias sobre el incidente.
Qué se sabe del tiroteo en Kansas City: Un muerto y múltiples heridos
El tiroteo se ha saldado con una víctima mortal y varias más heridas, según ha declarado en rueda de prensa la jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves. Dijo que el tiroteo tuvo lugar en el lado oeste de Union Station, y que la policía respondió inmediatamente, deteniendo a dos personas y ofreciendo ayuda vital a las víctimas. Dijo que todavía están trabajando para obtener cifras oficiales de las víctimas del tiroteo.
A partir de las 4:49 pm ET, Graves dijo que el número podría ser de más de 10 a 15. No tenía ninguna actualización sobre el estado de las víctimas y dijo que no se cree que ningún niño haya resultado herido. Graves añadió que la policía sigue trabajando para obtener información sobre el móvil de los autores de los disparos.
"Sólo tengo una cosa que decir. Esto no es Kansas City. Estoy indignada por lo ocurrido, pero quiero que sepan que el Departamento de Policía de Kansas City, Missouri, y todos los agentes de la ley que estaban allí hoy, que estaban sirviendo y protegiendo, hicieron lo mejor que pudieron y estoy muy orgullosa de ellos por haber corrido peligro, poniendo a dos personas bajo custodia y al mismo tiempo prestando ayuda vital a esas víctimas", dijo Graves. "Estábamos aquí para una celebración segura. Y por culpa de dos malos actores o más es por lo que estamos hoy aquí de pie. Nos recuperaremos como ciudad. Mi corazón está con la víctima que ha fallecido, pero su departamento de policía está preparado y estamos comprometidos con la seguridad y la mejora de Kansas City".
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo en la rueda de prensa que había 600 agentes de policía de Kansas City y 200 agentes de agencias externas en el desfile para garantizar la seguridad. Lucas añadió que la Casa Blanca aseguró el apoyo de las agencias federales ante la situación.
"Salimos hoy como todo el mundo en Kansas City buscando tener una celebración. Esa celebración se ha visto empañada hoy por un tiroteo. Y reconocemos que hay algunos heridos. Rezamos por la seguridad de todos", dijo Lucas. "En primer lugar, hemos hablado con los Kansas City Chiefs, que han dejado claro que sus oraciones están con todos los que estaban hoy en el desfile, con todos los de Kansas City y con todos los que se han visto afectados por este incidente. También señalaron que sus jugadores, entrenadores y personal están todos localizados en este momento y a salvo".
La policía de Kansas City emitió un informe a las 3:02 p.m. ET, justo después de que los Chiefs terminaran su celebración en el escenario, de que se habían producido disparos en los alrededores de Union Station. Se agregó que estaban trabajando para despejar Union Station y que liberarían a todos del edificio cuando se completara, lo que terminó sucediendo a las 3:09 p.m. ET.
La policía señaló más tarde que se habían producido disparos al oeste de Union Station, cerca del garaje del edificio, y que había varias personas alcanzadas por disparos. Se detuvo a dos individuos armados.
A medida que surgían informes de disparos, se podía ver a los aficionados huyendo de la zona en la cobertura de la televisión local y en las publicaciones en las redes sociales.
Andrew Stockey, de WTAE's, reportó que el receptor de los Chiefs Justin Watson dijo a su familia que los jugadores y todas las familias de los jugadores dentro de Union Station están a salvo.Donna Kelce, madre del ala cerrada de los Chiefs Travis Kelce, le dijo al Kansas City Star que el equipo sacó a todo el mundo del estadio Arrowhead rápidamente.
"Nos sacaron de allí muy rápido", aseguró.
El vicepresidente de contenido y producción de los Chiefs, Robert Alberino Jr., señaló en X que la producción del equipo y el equipo del día del partido, los equipos de porristas y banderas, y las mascotas y los tambores estaban todos localizados después del tiroteo.
Cuánto dinero ha donado Taylor Swift a la familia de la víctima del tiroteo en Kansas City
Una cuenta de GoFundMe fue creada para la memoria de Elizabeth López-Galvan, la mujer asesinada en el tiroteo del desfile de los Chiefs en el Super Bowl y este viernes 16 de febrero recibió una donación de seis cifras de Taylor Swift.
La estrella del pop hizo dos donaciones separadas de 50.000 dólares (100.000 dólares en total) a primera hora de la mañana del viernes en Estados Unidos, alrededor de las 20:00 horas en Australia, donde Swift se encuentra actualmente de gira. "Envío mi más sentido pésame y condolencias tras su devastadora pérdida. Con amor, Taylor Swift", escribió en el mensaje.