El tercer comodín, en la Serie Mundial: ¿Acierto de la MLB o crédito de los Philadelphia Phillies? Expertos opinan en debate con TSN

Author Photo
フィリーズ
(GettyImages)
Los Phillies han sido la gran sorpresa de los playoffs

A principios de temporada se realizaron diversas modificaciones en la MLB que terminaron cambiando el juego. Uno de ellos, y quizás el más importante hasta la fecha, ha sido la adición de un equipo más clasificado como Comodín en cada una de las Ligas. Es decir, en lugar de clasificar cinco novenas por circuito (tres ganadores divisionales y dos comodines), avanzarían seis. 

Una sugerencia que nació desde el seno de la liga comandada por el comisionado Rob Manfred y que fue aceptada por la directiva de los equipos. ¿La razón? Añadir más presión a los equipos y, claramente, más dinero. Esta acción hizo que se disputaran, al menos, cuatro juegos extras, que se tradujo en venta de boletos, servicios, derechos de transmisión y demás. 

Lo que no contaba la liga, ni los aficionados, es que uno de esos comodines extras, en este caso, Philadelphia, se fuera a colar tanto que llegara a la Serie Mundial. Ahora se entiende que la pelota es redonda y da muchas vueltas... 

El camino de los Phillies en la postemporada

Los representantes de la División Este de la Nacional quedaron a 14 juegos (sí, leyó bien), de los dos primeros de su cuadro: Atlanta Braves (banderín) y New York Mets (primer Comodín). Además, fueron terceros al estar dos juegos por debajo de los San Diego Padres en el Wild Card

Su primer eslabón fueron los St. Louis Cardinals que llegaban inspirados por ser la última función de Albert Pujols y Yadier Molina: los pájaros no volaron en dos partidos. ¿Siguiente contendiente? Nada menos los actuales campeones de la Serie Mundial, Atlanta Braves por la Serie Divisional. El mejor equipo de un grupo de cinco equipos que precisamente comparten con los cuáqueros, pues se despidió de la 2022 en cuatro juegos. 

Ahora, el rival más difícil por el contexto: San Diego Padres, el coco de Los Ángeles Dodgers -el mejor equipo de toda la regular en el béisbol-. Bryce Harper los mandó a su casa con el jonrón más importante de su carrera y que los tiene en estos momentos peleando por el título de la World Series. 

Esto, sin duda, fue gracias al cambio de formato. Con el del año pasado, Philadelphia estaría ahora mismo pensando en la 2023. Pero la linda historia del deporte impera. Ahora bien, ¿de quién es el crédito absoluto; de la MLB o de los monarcas del viejo circuito? 

Los especialistas y narradores de la cadena ESPN (que transmite la Serie Mundial para Latinoamérica a través de sus pantallas y de Star+) dieron sus opiniones en un conversatorio en el que The Sporting News estuvo presente. A continuación sus precisiones: 

Ernesto Jerez: el crédito es de la Liga

Para el narrador dominicano, el cambio de formato tiene un solo responsable: la Major League Baseball. "El crédito es para la liga (...) Si la liga no añade ese comodín adicional, los Phillies no pasan". 

Aunque también dijo no estar 100% de acuerdo con este nuevo esquema. "Antes decíamos: si yo gano mi división, no tengo por qué enfrentarme con un Comodín. Bueno, el tercer récord entre los líderes divisionales (ahora) sí va y juega, con los tres comodines. Eso a mí como que todavía no me cae bien, pero no hay un sistema perfecto", dijo. 

También dio parte de la hazaña a la franquicia de Pensilvania, porque demostró con su juego colectivo que pueden jugar mejor béisbol que otros equipos con mayores nombre en lo individual. "El favorito no siempre es el que va alcanzar el mayor nivel. Los partidos hay que jugarlos". 

Guillermo Celis: aplauso para los Phillies

El reportero mexicano, en cambio, alabó la labor hecha por el equipo del manager Rob Thomson. "Eso no es mérito de la liga. La liga hace su parte y qué bueno, porque mete a más equipos en los últimos dos meses de la temporada todavía con posibilidad (de avanzar), y nos da oportunidad de vivir historias como la de los Phillies", opinó. 

Al mismo tiempo recordó que otros equipos sorpresas como los Anaheim Angels en 2002 o los Miami Marlins (antes Florida) en 2003, fueron campeones sin haber ganado su división. "La temporada es un maratón. Ganar 111 no te garantiza llegar a la Serie Mundial. No es cómo estés todo el año, es cómo estés el último mes o los últimos dos meses y es cómo llegues a la postemporada", dijo. 

Luis Alfredo Álvarez: mérito para ninguno

Por el contrario a sus colegas, el venezolano considera que, más que un mérito, han sido las novenas que enfrentaron a los cuáqueros los que fallaron, y por ende, responsables de esta historia: "Le voy a echar la culpa a los equipos que ganaron sus divisiones y que no tuvieron la visión de detener a estos equipos". 

Según su criterio, los campeones divisionales deberían avanzar directamente sin necesidad de librar su destino ante algún comodín. "Los equipos juegan para ganar su división. Una vez que ganaste tu división, tu vas por la Serie de Campeonato y, como ñapa, la Serie Mundial, punto", sentenció.  

Lo cierto es que Philadelphia cerró con récord de 87-75 y si llegan a superar a los Houston Astros, se convertirían en uno de los equipos con menor cantidad de victorias en la ronda regular en levantar el título mundial y labrar ésta como una de las historias más increíbles del béisbol

Autor/es
Author Photo
Ernesto Guevara es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News
LOS ÚLTIMOS VIDEOS