¿Cómo frenar y defender a Mbappé? Qué debe hacer Argentina para detener a la estrella de Francia en el Mundial

Author Photo
Kylian Mbappe celebrates a France goal
Getty Images

Dentro de los muchos desafíos que aparecen para la Selección Argentina en la final del Mundial Qatar 2022 ante Francia, hay uno que parece sobresalir por encima del resto: ¿cómo contener a Kylian Mbappé?

La estrella del PSG ya le causó destrozos al combinado albiceleste en el Mundial 2018, anotándole dos goles y generando un penal durante la victoria gala en los octavos de final por 4-3. ¿Qué debe pasar para que Argentina evite una situación similar este domingo y qué viene sucediendo en Qatar? Nos sumergimos en el análisis de quizá, el mejor jugador del mundo en la actualidad. 

¿Cómo, cuándo y dónde llega al gol Mbappé?

France Morocco World Cup Mbappe
Getty Images

El rol de Mbappé en la Selección de Francia es bastante similar al que cumple en el PSG, con la diferencia de que allí no juega con un delantero de área clásico a su lado como Olivier Giroud. Fuera de eso, desde lo posicional no hay diferencias: banda izquierda en una delantera de tres hombres, buscando pisar el área para enganchar y rematar con su pierna hábil (la derecha).

El principal desafío en la marca de Mbappé es su capacidad para llegar al gol en diferentes situaciones. Por ejemplo, en este Mundial, lleva tres tantos pisando el centro en posición de nueve, mientras que los otros dos (ambos ante Polonia), sí fueron desde ese sector izquierdo del área que tan bien domina.

En cuanto a remates, Mbappé lleva 25 en sus seis partidos del Mundial. De esos 25, solo 5 fueron disparos de afuera del área. Mientras que los otros 20 se distribuyeron de la siguiente manera: 9 desde el sector izquierdo del área y 11 de frente al arco, entre las líneas del área chica. Desde la derecha no ha rematado y rara vez pisa esa parte del campo.

Por otro lado, también es bastante notorio cómo el impacto de Mbappé va creciendo a medida que corren los minutos del partido, tal como se puede observar en los momentos en los que ha rematado. Y es que claro, a medida que Francia se pone en ventaja, empiezan a aparecer más espacios para su desequilibrio y es allí donde más peligroso se transforma.

Remates de Kylian Mbappé
Minuto Remates
0 al 15 0
15 al 30 1
30 al 45 6
45 al 60 3
60 al 75 8
75 al 90 7

El dato es realmente significativo: en los primeros 30 minutos de los partidos, Mbappé ha rematado apenas una vez al arco. En los últimos 30, 15 veces. Si el partido se rompe, siempre es ganancia para Mbappé.

¿Qué funcionó y qué no en la defensa de Mbappé durante el Mundial?

Kylian Mbappe of France at World Cup vs Denmark celebrates
Getty Images

Al ser un jugador previsible desde lo posicional, que en la gran mayoría de las ocasiones avanza por la banda izquierda y que apenas se mueve de allí una vez adentro del área, hay un rival que siempre resulta fundamental y primordial en la marca de Mbappé, casi como en un duelo individual digno de otro tipo de deporte: el lateral derecho.

En ese sentido, lo hecho por Inglaterra y Kyle Walker luce como la huella a seguir a la hora de tener éxito contra el crack del PSG. En ese partido, en el que Mbappé apenas pudo rematar en una ocasión, Walker jamás lo perdió de vista ni tomó riesgos innecesarios con el balón que pudieran llevar a pérdidas y ataques rápidos a campo abierto para el jugador más veloz del mundo.

Walker rara vez entró en juego más allá de la línea media e Inglaterra lo salteó en la generación de juego ofensivo, dejándolo con la sola función de mantenerse siempre pegado a Mbappé, incluso cuando su equipo tenía el balón.

En los partidos previos a Francia del Mundial, Walker promedió 91 toques de pelota cada 90 minutos. Pero contra los galos, bajó ese número a 55. Casi la mitad. Eso además lo llevó lógicamente a bajar su cantidad de balones perdidos (de nuevo, algo fundamental para evitar los contraataques franceses): 10 pérdidas cada 90 minutos en los encuentros previos y solo 4 ante los de Deschamps.

Pero si Inglaterra es la demostración más clara de lo que funcionó a la hora de marcar a Mbappé, apenas hay que retroceder un partido e ir a los octavos de final ante Polonia, para encontrar los errores inadmisibles a la hora de defender de Kylian.

Más allá de que Polonia estaba en desventaja y tenía que salir a buscar el empate, esta acción al minuto 73 es poco menos que un suicidio a la hora de jugar ante Francia. En la siguiente imagen se puede observar cómo el lateral derecho de Polonia, Matty Cash, ha perdido por completo a Mbappé y ninguno de sus compañeros ha sido capaz de relevarlo.

FIFA

El resultado es el esperado: Mbappé recibe completamente libre en el borde del área y define el encuentro con un derechazo espectacular.

Sin embargo, a la hora de anular al parisino no se trata apenas de no perderlo de vista en las transiciones, sino que también hay que tener en cuenta la dupla que ha consolidado con un Theo Hernández absolutamente decisivo cada vez que pasa al ataque (probablemente el mejor lateral izquierdo del Mundial).

El primer gol de Francia ante Dinamarca es un ejemplo de esto. En teoría, los daneses están bien posicionados para defender esta acción: tienen una línea de cinco con la posibilidad de sumar a un sexto marcador, ante un ataque francés que llega con cuatro hombres. Sin embargo, hay un problema: Hernández le ha ganado la carrera a Mikkel Damsgaard (el número 14) y pronto veremos cómo esto termina siendo destructivo.

FIFA

En esta siguiente imagen ya empieza a intuirse lo que sucederá. Mbappé encara contra el lateral derecho, Rasmus Nissen Kristensen, pero por la amenaza que representa su uno contra uno, el central Joachim Andersen, en lugar de acompañar el pique de Hernández, se posiciona para escalonar la marca.

FIFA

Damsgaard sigue lejísimos de Hernández y con un par de toques maestros, Mbappé y Theo juegan una pared que acaba en el 1-0 francés.

La acción es una muestra clara de cómo la amenaza del 10 de Francia atrae la atención defensiva y genera desequilibrios que Mbappé está siendo capaz de aprovechar cada vez con mayor frecuencia (aunque todavía tiene margen para crecer en ese rol de pasador).

A la vez, lo que demuestra esta jugada es que frenar al crack francés no es tarea de un solo defensor y ni siquiera del encargado de doblar la marca, sino que recae en un trabajo colectivo, en la que cada pieza debe moverse al unísono y en el que el mínimo fallo (en este caso, la falta de retroceso de un mediocampista contra un lateral) puede resultar fatal.

¿Nahuel Molina o Gonzalo Montiel para defender a Mbappé?

Getty Images

Más allá de que ya vimos que la marca de Mbappé es un trabajo colectivo, la elección del lateral derecho contra el que jugará buena parte del partido no deja de ser un tema clave. Y allí Lionel Scaloni tiene dos alternativas muy diferentes: Nahuel Molina, quien viene de ser clave en ataque en los últimos partidos de la Selección o Gonzalo Montiel, de mucho menor impacto ofensivo, pero mayor seguridad en defensa.

Molina está teniendo un excelente Mundial y parece haberse ganado la titularidad de cara a la final. En el último partido de la fase de grupos ante Polonia, asistió el 1-0 de Alexis Mac Allister. En los cuartos de final ante Países Bajos, marcó el primer gol tras una gran asistencia de Lionel Messi. Mientras que ante Croacia, también jugó un papel en el 2-0 de Julián Álvarez, pasando al ataque a pura velocidad, arrastrando marcas y abriéndole un poco el camino al exRiver.

Sin embargo, Molina es también un lateral al que le cuesta muchísimo la marca en el uno contra uno: en las últimas tres temporadas europeas, entre Udinese y Atlético de Madrid, el exBoca fue superado en 66 ocasiones sobre un total de 109 intentos de gambeta por parte de sus rivales. Es decir, lo pasaron en el 61% de las ocasiones en la que lo atacaron. Además, apenas ganó el 37% de los duelos aéreos que disputó.

Montiel, por su parte, solo fue superado en el 45% de los intentos de gambeta de los rivales y ganó el 56% de los duelos aéreos. El contraste con los números de Molina es inmenso y está claro que si la función del lateral derecho es pensada específicamente como un marcador de Mbappé, el actual jugador del Sevilla tiene la ventaja por un campo de diferencia.

Claro que Scaloni podría priorizar lo que ofrece Molina en el otro sector del campo, teniendo en cuenta además que en términos de velocidad, algo fundamental para defender a Francia, el lateral del Atleti es superior a Montiel.

De todas formas, lo dicho: el éxito o fracaso argentino en esta tarea no correrá solo por cuenta de quién ocupe ese sector, sino también de lo que puedan hacer los volantes (Rodrigo De Paul, sobre todo) y los centrales (Cristian Romero) a la hora de los relevos y los retrocesos.

Autor/es
Author Photo
Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.