El 2021 termina cargado de grandes noticias para los hinchas de River, que primero celebraron la consagración en el Torneo de la Liga Profesional y luego, justo cuando se preparaban para un nuevo aniversario de la final de la Copa Libertadores contra Boca, recibieron la confirmación de que Marcelo Gallardo se quedará en el club. Y aunque el deseo era poder anunciar antes de fin de año, los fanáticos deberán ser un poco más pacientes, aunque con la confianza absoluta del regreso de uno de los héroes de aquella consagracion en Madrid: porque, tarde o temprano, Juan Fernando Quintero volverá al Millonario y en Núñez ya se preparan para darle la bienvenida.
Después de varias semanas de señales, todo parecía indicar que el anuncio era inminente: este 24 de diciembre, luego de un posteo casi premonitorio sobre el regalo esperado, cerrado con "#NosVemosPronto", trascendió que el club Shenzhen chino aceptaba cederlo a préstamo por un año con un cargo importante y que ya había un acuerdo de palabra entre el enganche y el club de Núñez.
¿Cuándo juega River?
Sin embargo, dos días después llegó una breve pausa: Juanfer fue titular en la derrota de su equipo, jugó 71 minutos y en la previa, cuando fue consultado por su vuelta a Argentina, sostuvo que "no estoy al tanto de los rumores de afuera. Estoy en el Shenzhen y me enfoco en el juego de este domingo”.
Cuando comenzaban a aparecer las primeras dudas, las negociaciones parecen dar un giro inesperado porque la empresa KAISA, dueño del equipo donde juega el colombiano, está quebrada y los términos de la negociación pueden cambiar rotundamente: de ser por un año a préstamo, podría pasar a tres años ya que Juanfer puede quedar libre.
La actualidad de Juanfer
El autor de uno de los goles más importantes de la historia del Millonario fue transferido al Shenzhen hace poco más de un año, en medio del parate por la pandemia. Sin embargo, como el mercado asiático estaba cerrado al momento de su firma, pudo sumarse y debutar recién en 2021. Desde su llegada, nunca terminó de encontrar el ritmo que pretendía, ya que la Super Liga China estuvo cuatro meses parada: el torneo se suspendió entre medidados de agosto y el 12 diciembre para priorizar la preparación de la Selección china de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2022 y durante ese tiempo Quintero sólo disputó cinco partidos en septiembre y octubre, todos con la Selección Colombia. Para la fecha de Eliminatorias de noviembre, en tanto, no fue convocado debido los largos periodos de aislamiento obligatorio (dos semanas) que rigen en territorio chino para quienes arriban desde el extranjero.
Finalmente, el lunes 13 de diciembre Juanfer volvió a ponerse la camiseta de Shenzen en el inicio de la segunda fase del campeonato chino: fue titular en la derrota 3-1 contra Shanghai Donghai y salió reemplazado a 20 minutos del final. Tres días después, el jueves 16, ingresó desde el banco contra Changchun Yatai a los 25' del complemento y siete minutos después marcó su primer gol en el fútbol asiático para el 1-1 final.
Este martes 4 de enero, Shenzhen jugó su último partido en la Superliga China. El equipo perdió 1-0 y el colombiano estuvo en el banco de suplentes. Durante toda la temporada, que duró 22 partidos, estuvo desde el inicio en 15, metió un gol y repartió seis asistencias.
Lo próximo para el mediocampista es viajar a Estados Unidos para disputar un amistoso con su Selección el 16 de enero frente a Honduras.
Objetivo Qatar
A sus 28 años, Quintero tiene una meta a corto plazo: estar en la Copa del Mundo de 2022 con su Selección. Para eso, sabe que debe tener ritmo de competencia para seguir siendo tenido en cuenta por Reinaldo Rueda. Sin actividad en China, tanto en agosto como en septiembre decidió volver a Colombia para entrenarse con Independiente Medellín y estar en forma. Pero el talentoso mediocampista tiene claro que con eso solo no le alcanzará para estar en Qatar.
A Juanfer le quedan dos años de contrato en el Shenzhen FC, pero sabe que debe irse cuanto antes. Al igual que el fútbol chino en general, el club está en crisis tras la debacle financiera del 2021 que provocó la desaparición de más de un equipo. Ante este desalentador panorama, y con el Mundial en la cabeza, el jugador colombiano entiende que el mejor camino para renacer futbolísticamente es Sudamérica. Y la primera opción es River.
River, el deseo
A comienzos de noviembre, los hinchas de River hicieron tendencia en las redes sociales el hasthag #VolveJuanfer, como una muestra de cariño y un pedido directo para el hábil zurdo. Cuando nadie se lo esperaba, en una publicación de Instagram de una cuenta partidaria, llegó el primer guiño. La publicación rezaba "#volvejuanfer y damos la vuelta otra vez" y la respuesta de Quintero explotó el ilusionómetro de los riverplatenses: "Pronto❤️".
Al día siguiente, otro gesto del cafetero reafirmó la ilusión: "¿Preparados para la segunda vuelta?", posteó en sus redes, acompañado de emojis de corazones color blanco, rojo y negro. Y aunque el mensaje parecía apuntar a un lanzamiento relacionado a su carrera como cantante reggaetonero, el doble sentido estaba claro. Y unas semanas después, el colombiano dejó un nuevo guiño al celebrar a la distancia la consagración del Millonario en el Torneo de la Liga Profesional.
Una semana después de esos primeros guiños, el propio Juanfer se refirió, con cautela, a un posible retorno al Millonario. "Uno nunca sabe. Al final cuando uno plantea cosas buenas y las personas a uno lo marcan como me marcaron a mí en Argentina los hinchas de River, creo que después de todo eso quedan las puertas abiertas, sobre todo con los dirigentes, con el entrenador, con el grupo, con todos los muchachos y lo que representa para mí River", señaló el colombiano, en declaraciones al Super Deportivo Radio, y completó: "Soy hincha de River, River cambió mi vida, River fueron los años más importantes de mi carrera futbolística hasta el día de hoy, y bueno, uno nunca sabe que puede presentar el destino. El día que me toque a mi tomar la decisión de volver seguramente lo hablaré y no habrá ningún problema en volver".
El 9 de diciembre, en los festejos del aniversario de la final de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid, el colombiano apareció en un video recordando la hazaña y despidiéndose de los hinchas con un "nos vemos pronto", frase repetida la noche del 24 de diciembre, cuando comenzaba ya la Navidad en China
Si bien apenas comenzó a hablarse de la posibilidad de que Quintero regresara a River la posibilidad no pintaba para nada sencilla, con el correr de los días la alternativa fue ganando posibilidades, porque Shenzen tiene una deuda millonaria con el jugador y no hay ningún avance en las gestiones para cancelarla. Ante esta situación, Juanfer les pidió a las autoridades del club que lo dejen irse cedido por un año para destrabar el conflicto y desde la directiva del conjunto asiático se mostraron abiertos a la negociación. Con las cartas sobre la mesa y con el aval de Gallardo, en el Millonario ya iniciaron las gestiones y en el entorno del futbolista son muy optimistas, a punto tal que en las últimas horas hicieron saber que es muy posible que una vez que el cafetero viaje a Miami para el partido contra Honduras ya se quede ahí para sumarse a la pretemporada que el plantel del Muñeco realizará -casualmente- en la misma ciudad donde se jugará el amistoso.