Aunque a los fanáticos les interesan los combates por un título, a veces simplemente quieren ver a sus favoritos pelear dentro de la jaula. Los luchadores de MMA que dan clínicas de técnica al tiempo que demuestran su dureza son considerados los guerreros definitivos.
UFC ha decidido premiar a los que tienen agallas para producir un momento estelar tras otro cada vez que luchan. El título BMF estuvo presente en el evento especial UFC 300 del sábado 13 de abril del 2024, con el triunfo de Max Holloway sobre Justin Gaethje para conquistarlo.
Regístrate para ver UFC 300 en exclusivo por ESPN+ (para Estados Unidos)
Holloway, hawaiano de 32 años, debutó en UFC en 2012 con derrota ante Dustin Poirier y desde entonces ganó 22 peleas y perdió 6, con la mitad de esas caídas frente a Alexander Volkanovski. Nunca fue noqueado en 33 combates profesionales de MMA y sí ganó por esa forma 12 de sus peleas. Tres de los cinco combates que hizo desde 2021 fueron elegidos como el mejor de la noche.
El título no se creó hace mucho, pero ganar el estatus de ser el BMF ha logrado mucho respeto en la comunidad de las MMA por ser verdaderamente único. Esta es la historia del cinturón BMF y qué significa para la UFC y sus peleadores.
¿Qué es el cinturón BMF de la UFC?
Introducido en UFC 244 en New York, el cinturón es el título del "Baddest Motherf.." ("El más hijo de p...") de la compañía. A diferencia de otros campeonatos de UFC, no determina al mejor peleador de una división específica, sino que es un título simbólico para reconocer a un peleador amado por los fanáticos por sus agallas en el octágono.
White creó al cinturón luego de un apasionado discurso de Nate Diaz en UFC 241, en el que desafió a Jorge Masvidal. Esa pelea para determinar al más "hijo de p..." de la UFC pasó de ser una pelea de la Costa Oeste contra la Costa Este por un cinturón.
"I want to defend my title against Jorge. He's a gangster, but he ain't no West Coast gangster."@NateDiaz209, welcome back! #UFC241 pic.twitter.com/Y5DdHcnwzO
— UFC (@ufc) August 18, 2019
"Cuando Nate hizo su entrevista esa noche, básicamente dijo que esto es para el más hijo de p... en el juego", dijo White en una conferencia de prensa en 2019. "Así que ya sabes, esta es una de esas peleas que después de esa entrevista, comenzó a construir una vida propia a través de los fanáticos y los medios".
"No empezamos a hablar en serio de esta pelea hasta un par de semanas después en una reunión de matchmaking. Y les dije a mis chicos: 'Escuchen, díganme si estoy loco, pero ¿qué les parece que tengamos un cinturón BMF?' A mis chicos les encantó. Y empezamos a hablar de ello".
La UFC realizó una gran presentación para el cinturón que incluso tuvo al actor The Rock entregándoselo al ganador.
IF YA SMELLLLLLLL @TheRock arrives with the #BMF belt over the shoulder! #UFC244 pic.twitter.com/QtmtsjV5zg
— UFC (@ufc) November 3, 2019
Masvidal le ganó a Diaz en 2019 y se coronó como el primer campeón BMF en una pelea que terminó por nocaut técnico en el tercer round, con 112 golpes significantes conectados por el de Florida.
Masvidal nunca defendió el cinturón, pero su estatus creció con esa victoria. Estaba orgullosamente exhibido en una vitrina en el gimnasio del American Top Team. Cuando Masvidal se retiró tras UFC 287, White decidió que era momento de revivir a este título y eligió el combate entre Poirier y Gaethje para ponerlo en juego: lo ganó Justin con un nocaut en el segundo round por una patada a la cabeza.
El impresionante nocaut de Holloway a Justin Gaethje le dio al de Hawaii el cinturón en UFC 300 en Las Vegas.
MIREN ESE KO DE @BLESSEDMMA ❗️ QUE PELEA❗️ QUE KO ❗️ #UFC300 pic.twitter.com/WLSWrUKzSO
— UFC Español (@UFCEspanol) April 14, 2024