La MLB a 75 años del debut de Jackie Robinson: día de fiesta en el béisbol de Grandes Ligas

04-15-2022
6 lectura mínima

15 de abril de 1947, primer turno al bate para el debutante Jackie Robinson en las Grandes Ligas. El estadio Ebbets Field ubicado en Brooklyn fue testigo de la presencia del primer jugador afroamericano en disputar un partido de béisbol en la liga. Aquel día pasó a la historia: fue un mítico momento celebrado por una inmensa comunidad apartada socialmente por el duro señalamiento racial de la época. Una lucha que al día de hoy, pese a los muchos avances, no se detiene.

Robinson, de 28 años, había demostrado sus capacidades en 1945 con los Kansas City Monarchs de la denominada Negro American League, un torneo paralelo en el que sólo participaban jugadores afrodescendientes y que fue establecida en 1937. Allí tuvo una destacada actuación de 45 imparables en 120 turnos tomados y fue el líder en el departamento de dobles (13) y cuadrangulares (4). En una liga de seis equipos, su club fue segundo, por detrás de los Cleveland Buckeyes. 

En el 46 recibió la invitación para jugar con el equipo filial de los Brooklyn Dodgers de AAA, los Montral Royal. En aquel año lideró la liga con un bateo para .349 de average, anotando 113 carreras y sumando 40 robos en 124 juegos, de acuerdo a datos de la Sociedad Americana de Béisbol.

Su siguiente parada entonces fue Cuba y Panamá para 13 juegos de exhibición, como parte de la pretemporada de los Dodgers. El vestuario y varios jugadores del equipo se rehusaron a aceptarlo como compañero, y aún así, señalado y criticado por medio dogout, respondió con el madero y promedió .340 en dichos 13 partidos. Su lenguaje en el terreno pudo más que el odio. 

Así fue como aquel martes en Brooklyn, el manager interino Clyde Sukeforth -quien lo había llevado a Brooklyn cuando era scout-, tomó su primer turno al bate y acabó con la barrera racial que impedía a jugadores de su color de piel decir presente en Las Mayores. Ese día la mitad de los 26.000 aficionados eran afroamericanos, quienes estaban allí para apoyar a su héroe deportivo. Sus números esa campaña -.297 de promedio al bate, 125 anotadas, 75 impulsadas y 29 robos (líder)-, lo llevaron a ser el escogido como el Novato del Año. 

Lo demás es parte del legado del hoy en día, Salón de la Fama del Béisbol. Una carrera de 10 años en Grandes Ligas le permitió cosechar un premio de MVP (1949), seis invitaciones al Juego de las Estrellas, y un título de Serie Mundial en 1955 ante su rivales de patio: New York Yankees. Los Dodgers se impusieron en siete partidos. 

25 años de su dorsal retirado 

El dorsal 42 que vistió Robinson a lo largo de su carrera es hoy un número que nadie más ha podido vestir desde el retiro de Mariano Rivera en 2009. Sin embargo, 12 años antes, en 1997, el comisionado Bud Selig anunció que el doble dígito de Robinson sería retirado para siempre. 

"El número 42 pertenece a Jackie Robinson para todos los tiempos", dijo aquella noche en compañía de la viuda de Jackie, Rachel Robinson, y el presidente de Estados Unidos, William Jefferson Clinton. 

Para aquellos que usaban este dorsal en el momento del anuncio, no les fue exigido que cambiasen de número, por lo que algunos jugadores lo siguieron usando, como el caso del panameño, quien se retiró en 2009 con la camiseta del rival (para aquel entonces) de ciudad de los Dodgers. 

"Para mí ser el último jugador en vestir el número 42 fue un honor, un orgullo y me halaga haber podido lograrlo", dijo el ex lanzador a Sporting News este viernes durante una ceremonia que se le realizó a Robinson en su honor. 

Hoy en día, siendo tradición desde 2009, todos los equipos utilizan el número 42 en sus espaldas durante la jornada denominada el Día de Jackie Robinson. 

Calle Jackie Robinson en Nueva York

Como parte de la jornada conmemorativa, este viernes se fue rebautizada la calle 42 con Broadway en Manhattan, como "Jackie Robinson Way". Este nombramiento fue realizado en presencia del comisionado de la MLB Rob Manfred, la última nieta de Jackie, Sonya Pankey, además de los ex peloteros Ken Griffey Jr, Harold Reynolds, Willie Randolph, CC Sabathia y Butch Huskey. También estuvo presente en la ceremonia el ex manager Joe Torre.