Tragedia en la Copa Africana de Naciones: al menos seis muertos y 40 heridos por una avalancha

01-25-2022
3 lectura mínima
Getty Images

La tragedia enluta a la Copa Africana de Naciones: al menos seis personas murieron este lunes a causa de una avalancha en las afueras del Olembe Stadium de Yaoundé antes del partido entre el organizador del certamen, Camerún, e Islas Comoras por los octavos de final del campeonato. 

Según consignó la agencia AP, Naseri Paul Biya, gobernador de la región central de Camerún, no descartó que hubiera más fallecidos. “No estamos en posición de dar un número de muertos”, comentó. 

La avalancha, de acuerdo a lo informado por la cadena ESPN, se produjo cuando un largo número de personas luchaba por ingresar al estadio. Testigos manifestaron que hubo niños entre las personas aplastadas por la avalancha humana. También explicaron que el accidente se produjo cuando los responsables de la seguridad cerraron las puertas para detener el avance del público.

Trabajadores del hospital de Messassi explicaron que hubo 40 personas que ingresaron con heridas por la estampida. “Algunos de los heridos están en una condición crítica y deberán ser trasladados a centros de atención especializada”, detalló la enfermera Olinga Prudence.

Con una capacidad para 60.000 personas, el estadio en teoría no podía estar habilitado para más del 80% de aforo a causa de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Para mejorar el nivel de asistencia a los estadios (varios de los que fueron construidos especialmente para este evento y que lucieron semi vacíos en la primera ronda), la organización había decidido abrir las puertas de los recintos, puesto a disposición de los aficionados diversos medios de transporte masivos y hasta regalar entradas.

Para Camerún es la primera Copa de África organizada en 50 años y para la capital, Yaoundé, la tragedia es la segunda en cuestión de horas, ya que el domingo 17 personas perdieron la vida a causa de un incendio desatado luego de diversas explosiones en un club nocturno.

Desde la Confederación Africana de Fútbol se emitió un comunicado en el que aseguran estar al tanto de la situación e “investigando lo sucedido para obtener más detalles”, al tiempo que afirmaron estar “en constante comunicación con el gobierno local y el comité organizador”.