Carlos Sainz: datos, estadísticas y tres claves a seguir en la temporada 2022 de F1 con Ferrari

03-14-2022
6 lectura mínima
ferrari

Si hubo un gran nombre que dejó el 2021 ese fue Carlos Sainz. De entre todos los pilotos que cambiaron de equipo la pasada temporada, el español fue el que más destacó y que mejor rendimiento dejó respecto a su compañero de garaje.

El madrileño comenzó sólido y fiable aunque por detrás de Charles Leclerc, algo que cambió en la segunda mitad del año, dando un gran paso adelante con dos podios que le permitieron firmar su mejor resultado en la Fórmula 1 de toda su carrera.

Ferrari ha encontrado en Sainz un piloto en plenitud y ascenso personal, llegando incluso a plantear la duda acerca de quién debía ser el líder de la escudería. Con un 2022 por delante ilusionante, es momento de analizar los puntos más importantes rumbo a esta temporada.

Datos y estadísticas de Carlos Sainz

ferrari
  • Grandes Premios disputados: 141
  • Temporadas: 8 (2015-2022)
  • Victorias: 0 (mejor resultado 2° en Italia 2020 y Mónaco 2021)
  • Podios: 6
  • Pole Positions: 0 (mejor salida, 2° en Sochi 2020)
  • Posición en la pasada temporada: 5° con 164,5 puntos
  • Mejor resultado en la pasada temporada: 2° en Mónaco.

La renovación para 2023

ferrari

En 2020, Sainz firmó un contrato con los italianos para las dos temporadas siguientes en sustitución de Sebastian Vettel como fruto del gran trabajo que el madrileño había realizado previamente en McLaren. Lo que probablemente muchos no esperaban es que el español lograse convertirse en alguien tan fiable y solvente de un modo tan rápido, adaptándose a la cultura y ambiente de Ferrari y logrando terminar quinto en el Mundial de pilotos y por delante de su compañero.

Los buenos resultados firmados sobre la pista y, sobre todo, la buena relación que ha tejido en su tiempo en el equipo han hecho que Ferrari quiera mantener a Sainz de cara al futuro. La renovación con los italianos parece segura, pero hasta el momento no se ha materializado pese a los rumores que han surgido.

El hijo del bicampeón del mundo de rally comentó que su extensión se cerraría en invierno. Algo que más tarde Mattia Binotto ratificó, declarando en DAZN que "estamos discutiéndolo, es una intención común y estoy bastante seguro de que el resultado será el que ambos deseamos. Es cuestión de tomarnos nuestro tiempo para hablar, sentarnos e intentar cerrarlo”.

En F1 no hay nada seguro y, si bien todo apunta a que renovará más pronto que tarde, va a ser una clave a seguir en los próximos meses.

Confirmar su tendencia al alza

Después de un inicio en la F1 algo irregular donde, pese a resultar alguien asentado en la zona media no conseguía dar el siguiente paso, el cambio a McLaren supuso un giro de 180 grados a su carrera. Desde 2019 Sainz no ha parado de mejorar y obtener cada vez mejores resultados. 

Sin embargo, lo importante en esta categoría no es tener un buen año o sumar unos cuantos puntos, sino demostrar que puedes hacerlo de manera constante y en una evolución siempre hacia arriba. Si Sainz no logra mantener el buen nivel al que lleva rindiendo desde 2019, eso podría suponer un pequeño revés para su progresión y percepción general. 

En caso opuesto y si el Ferrari F1-75 ratifica las sensaciones que ha dejado en pretemporada, Sainz podría pasar a ser uno de los mejores pilotos de la competición.

Dar el siguiente paso: una victoria

ferrari

Carlos Sainz ostenta en la actualidad el dudoso honor de ser el piloto en esta temporada con más carreras disputadas (141) sin haber obtenido todavía una victoria en la F1. No solo eso, sino que en términos históricos es el noveno que más Grandes Premios ha iniciado sin lograr las mieles del éxito. Y no ha sido por oportunidades, quedándose a las puertas en varias ocasiones como en Italia 2020 o Mónaco 2021.

El madrileño tiene en este 2022 al alcance de su mano la posibilidad de poner fin a este registro y convertirse en el segundo español en lograr una victoria en la Fórmula 1. De lograrlo, además, sería el segundo piloto tras Checo Pérez que más carreras precisó para conseguirlo. Más allá de estos números, que poco o nada afectan al rendimiento de un monoplaza sobre el asfalto, el español ha dado muestras de tener la velocidad y la determinación para llegar al primer cajón del podio.

Con una Ferrari que está creciendo y con la experiencia de llevar en la categoría desde 2015, la primera victoria de Sainz podría ser algo factible en este año.