Campeones junto a su ídolo: la nueva generación de Argentina que brilla y disfruta junto a Lionel Messi

12-18-2022
8 lectura mínima
Getty Images

El 13 de julio de 2014, cuando Argentina enfrentaba a Alemania en la final del Mundial de Brasil, todo el país estaba prendido al televisor para seguir lo que sucedía en el Maracaná con la Albiceleste liderada por Lionel Messi.

Entonces, la figura del 10 de Argentina todavía no recibía un cariño prácticamente unánime en su país como sucede en la actualidad, pero un Enzo Fernández y un Thiago Almada de 13 años, un Julián Álvarez de 14 años, Alexis Mac Allister y Exequiel Palacios con 15 años y Cristian Romero, Nahuel Molina, Lisandro Martínez, Juan Foyth y Lautaro Martínez con 16 años, todavía sin haber debutado profesionalmente como Gonzalo Montiel (entonces de 17 años), ya veían en Messi al máximo exponente de su sueño de ser futbolistas y llegar a lo más alto con la Selección Argentina.

Alguno de ellos al irse a dormir triste aquella noche pudo haber tenido ese sueño, de estar vistiendo la camiseta de Argentina en una final del Mundial, y con Messi al lado. Por su edad, no conocieron otra selección que no tenga a Messi dentro. Desde 2005 que el rosarino es un ícono de la selección, siempre presente en cada torneo grande. Y en un Qatar 2022 que pudo haber sido su última función, esta nueva generación lo acompañó hasta el título.

Muchos de ellos son tan jóvenes que ni siquiera estaban presentes en el inicio del ciclo de Lionel Scaloni: Enzo Fernández todavía no había debutado como profesional y Almada y Álvarez recién sumaban sus primeros minutos en primera. De los tres, Julián Álvarez fue el único presente en la Copa América 2021 como el miembro más joven del equipo. Mac Allister y Lisandro Martínez, figuras en Qatar, tampoco viajaron al torneo en Brasil.

No tuvieron tanto tiempo de convocatorias para acercarse a Messi y formar una relación como la que tienen con el 10 otros futbolistas un poco más veteranos, como Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, los de la "generación del medio" (nacidos en 1994) entre los nuevos y los Messi, Ángel Di María, Papu Gómez, Nicolás Otamendi. Pero adentro de la cancha se comportan como socios de Messi de toda la vida. Y no solo ganaron la Copa del Mundo para ellos, para su familia, para su país, sino también para su ídolo en el que parecía ser el último intento de Messi.

El ídolo de ayer, el compañero de hoy

Julián Álvarez, el socio ofensivo de Messi en Qatar 2022, el que funcionó a su lado como ningún otro delantero lo había hecho en un Mundial, se encargaba de defender a su ídolo en las redes sociales hace seis años. Por ejemplo, lo siguiente publicaba luego del hat-trick de Messi frente a Panamá en la Copa América 2016.

Por el talento que demostró desde que era un niño, Julián pudo pasar varios momentos con Messi antes de ser su compañero y aprovechó para retratarlo cada vez que pudo, en 2015 o 2018.

Instagram

Enzo Fernández, por su parte, había utilizado su Facebook en 2016 con 15 años para salir en defensa de un Messi que se había retirado de la Selección tras perder esa final de la Copa América Centenario con un penal errado por él.

Scroll to Continue with Content
Facebook
Facebook

"Haber conocido a Messi fue como cumplir un sueño para él", contó la madre de Fernández, hoy campeón del mundo y ganador del premio al mejor jugador joven, luego de que Messi se haya encargado de dejar en ridículo al defensor croata Josko Gvardiol, el otro aspirante.

En el Instagram de Thiago Almada, Lionel Messi es una de las personas que más aparece en las fotos del último año: el chico de Fuerte Apache parece aprovechar cada foto que tiene junto al capitán de la Selección para publicarla en su cuenta, por más que él ya tenga cuatro años jugando en Primera.

Alexis Mac Allister, hijo de otro futbolista con pasado en la Selección Argentina como Carlos Mac Allister, pasó toda su vida rodeado por grandes estrellas del fútbol como Diego Maradona, pero contó que cuando conoció a Messi todo fue distinto. "Estaba rojo, completamente rojo. Ni siquiera quería saludar. Estaba realmente nervioso incluso por conocer a uno de los mejores jugadores del mundo, pero fue fantástico, por supuesto", dijo ante The Athletic en la misma entrevista en la que contó que fue Messi el que se encargó de decirle a los demás que no lo llamen Colo, apodo que le molesta a Alexis.

Hasta Lautaro Martínez, que tenía cerca de nueve años cuando Messi debutó en un Mundial en Alemania 2006 y puede recordar toda la carrera del 10, se impresionó al conocerlo en 2018 cuando fue citado por primera vez a la Selección. "Este 20 de marzo no lo voy a olvidar más. Viví algo que siempre soñé", contó.

Lautaro finalmente no fue citado para Rusia 2018, torneo al que Argentina acudió con apenas dos futbolistas nacidos luego de 1994 (Cristian Pavón y Giovani Lo Celso, ahora ausentes en este Mundial). En Alemania 2006 Messi había sido el más joven del plantel argentino y en Sudáfrica 2010 solo Javier Pastore (dos años menor que Messi), no tenía 22 años como el 10 o más edad.

Incluso en Brasil 2014 Argentina fue el único equipo que no presentó a ningún futbolista sub 23 en ese torneo: Marcos Rojo era el más joven del equipo de Alejandro Sabella, con 24 años, apenas dos menos que Messi.

En la última década se tildaba despectivamente al equipo argentino de ser un "club de amigos" de Messi, con futbolistas de su misma edad, varios con los que había compartido el Mundial Sub 20 de 2005 y los Juegos Olímpicos de 2008.

Ahora, cuando el 10 ya no tiene ni a su habitual compañero de habitación Sergio Agüero a su lado y Ángel Di María pudo contar con pocos minutos en este Mundial, fueron esos chicos que lo idolatraban hasta hace poco tiempo los que transitaron con él el camino hacia la gloria. Cumpliendo, al final del trayecto, el sueño de cambiar la historia de aquella desilusión que vieron a través de la televisión ocho años atrás.