El triunfo de Seattle Sounders FC sobre Pumas en la final de la Concachampions 2022 marcó la última vez que un equipo de la MLS ganó el máximo torneo de clubes de la Concacaf.
Con la final del 2024 sobre nosotros, hacemos el repaso de la historia de los equipos de la MLS consagrándose en el torneo. ¿Podrá sumarse Columbus Crew a la lista?
D.C. United, 1998: La primera Copa
En apenas el segundo año de participación de los equipos de la MLS en el torneo, uno de sus equipos lo ganó todo
En esta época el D.C. United era el rey absoluto de la MLS, y había conquistado los primeros dos títulos en la historia de la liga (1996 y 1997).
Contaba con estrellas como los bolivianos Marco Diablo Etcheverry y Jaime Moreno. Toluca también contaba con una formidable dupla de jugadores sudamericanos: el paraguayo Saturnino Cardozo y el chileno Fabián Estay.
D.C. se llevó la final sorpresivamente con un marcador de 1-0 jugando en casa en RFK Stadium de la capital de Estados Unidos, Washington D.C.
Fue la primera vez en 34 ediciones del certamen que un club estadounidense pudo salir airoso.
LA Galaxy, 2000: Revancha para los galácticos
Tras perder la final de la Copa de Campeones de Concacaf en 1997, en la primera participación de los clubes de la MLS en la justa, el LA Galaxy tuvo otra oportunidad para ganar el campeonato.
El torneo se realizó en enero de 2001 y la final entre Galaxy y el Olimpia de Honduras se celebró en el Coliseo Memorial de Los Ángeles. Al llegar hasta el último juego, ambos clubes clasificaron al Mundial de Clubes de la FIFA que debió haberse realizado más tarde en el año, pero se canceló.
El conjunto angelino alzó copa al derrotar 3-2 a Olimpia.
Seattle Sounders FC, 2022: Fin de la hegemonía azteca
Desde que el Galaxy ganó en la edición de 2000, un equipo de la MLS no había podido terminar en la cima de la Concacaf.
Y desde 2005, cuando el Saprissa de Costa Rica se llevó el torneo, ningún club fuera de México se había alzado como campeón.
Antes de que Seattle ganara aquella edición de la Concachampions, cuatro clubes de la MLS habían estado cerca de acabar con el dominio mexicano —Real Salt Lake (2011) y LAFC (2020) de Estados Unidos y Montreal Impact (2015) y Toronto FC (2018) de Canadá.
Pero la escuadra del noroeste de EE.UU. fue la que finalmente pudo desbaratar el trabuco mexicano el vencer 5-2 en el marcador global a Pumas, que curiosamente cayó frente a Saprissa en 2005.
Artículo escrito originalmente por Albert Pérez en 2022, actualizado por última vez en 2024.