El Tata Gerardo Martino anunció la última convocatoria oficial que tendrá la Selección de México en el Octogonal de las Eliminatorias Concacaf al Mundial de Qatar 2022. El Tri cerrará su participación buscando la clasificación ante Estados Unidos, Honduras y El Salvador del 24 al 30 de marzo.
La delegación se reunirá a partir del sábado 19 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Fútbol, con los futbolistas llegando a medida que cumplan sus compromisos en sus clubes.
¿Quiénes son los convocados por el Tata Martino a la Selección Mexicana?
Más | ¿Cuándo juega la Selección Mexicana? Los partidos del seleccionado rumbo al Mundial de Qatar 2022
Cuatro observaciones de la convocatoria del Tri
1 - La presencia de Chucky Lozano
En la última ventana de Eliminatorias, Hirving Lozano sufrió una lesión de cierta gravedad al luxarse el hombro ante Panamá que lo dejó afuera de las canchas algo más de un mes. Volvió a jugar el pasado 6 de marzo, ante el Milan, pero recién regresó a la titularidad en el Napoli el último fin de semana frente a Hellas Verona. No salía en el once inicial desde el 23 de enero.
Sin embargo, su jerarquía es incuestionable y México, que sufrió una preocupante anemia de goles en las últimas presentaciones, lo necesita como el agua.
2 - Santiago Giménez reemplaza a Rogelio Funes Mori... Y Chicharito sigue afuera
Blanco de críticas por las oportunidades falladas y el poco poder de fuego que mostró en el Tri, la ausencia del atacante del Monterrey es principalmente forzada ya que sufre una lesión femoral en el muslo derecho. Aunque su convocatoria no estaba garantizada debido a ese bajo nivel que había mostrado con la playera nacional.
En su lugar estará Santi Giménez, quien vuelve a ser tenido en cuenta por Martino. Con apenas 20 años, el llamado al hijo del Chaco, quien eligió representar a México antes de esperar por una oportunidad con Argentina y fue a los últimos Juegos Olímpicos, fue celebrado por la afición azteca.
Javier Chicharito Hernández, en tanto, no apareció entre los convocados, algo que de todas maneras era esperable ya que él considera que su etapa en la Selección está cerrada. Todo, pese a las desmentidas sobre un problema con el resto de los referentes y, especialmente, pese a que sigue demostrando su calidad goleadora en la MLS.
3 - Cuatro porteros (sin recambio) y once defensores
15 de los 29 futbolistas de la nómina son guardametas o defensores. Los porteros, por caso, repiten de la última convocatoria y tienen un alto promedio de edad: el titular y símbolo, Memo Ochoa, tiene 36 años; Cota, 34 (viene de ser eliminado de la Concachampions, de recibir 7 goles en tres partidos y de cometer dos errores el último fin de semana que valieron la derrota de León); Orozco, 35 y Talavera nada menos que 39.
Sorprende que Martino siga llamando a cuatro en lugar de los habituales tres pero, más aun, que no aparezca alguna de las jóvenes figuras que están rindiendo en buena forma, como Carlos Acevedo, al menos como para comenzar a hacer armas en la Selección pensando en el futuro del Tri.
Además, hay hasta once defensores. Si bien se entiende que la última línea es una de las más populosas y siempre habrá más custodios del arco propio que delanteros, la decisión también fue objeto de críticas.
4 - Los cuatro primeros de la Liga MX tienen solo dos representantes
Quizá motivado por la levantada del Monterrey, aunque suelen ser jugadores que tiene en cuenta, Martino eligió a seis futbolistas de los Rayados, incluso el cuestionado Rodolfo Pizarro (uno de los principales apuntados por la afición regiomontana en el recinte episodio de amenazas contra la plantilla). A él se suman los defensas Jesús Gallardo, César Montes y Héctor Moreno (quienes han sido titulares en al menos dos de tres partidos de la última triple jornada) y los medios Luis Romo y Erick Aguirre.
Si la reciente buena forma que mostró el equipo es un indicador de que el Tata privilegia los momentos de los futbolistas, cuesta entender cómo futbolistas de equipos que han sostenido un nivel durante toda la Liga MX, como los cuatro líderes del Clausura 2022 (Pachuca, Puebla, Tigres y Atlas) solo tienen dos representantes entre los 29 convocados: Israel Reyes, de los Camoteros, y Jesús Angulo, de los Felinos.