Con la temporada 2022 de la Major League Soccer (MLS) a la vuelta de la esquina, varios clubes han desembolsado dinero o han invertido en jóvenes talentos durante el pasado invierno, con el fin de cubrir huecos en la plantilla y mejorar sus perspectivas de futuro.
Se ha gastado mucho dinero y se han realizado varios fichajes clave.
Hay grandes nombres y jóvenes estrellas brillantes, con la MLS buscando tanto el empuje de los talentos internacionales establecidos como la inversión en la próxima estrella joven del futuro.
Aquí, un resumen de los fichajes más notables de la MLS en lo que va de temporada.
Los fichajes más destacados de la MLS en 2022
Lorenzo Insigne (Napoli a Toronto FC, transferencia gratuita)
No hay que dejarse engañar por la edad del italiano de 30 años, se trata de un jugador en la plenitud de su carrera que da el salto a la Major League Soccer.
La llegada de Insigne, una de las mayores adquisiciones de la historia de la MLS (y un contrato monstruoso que la acompaña), marca un momento decisivo para la liga y una enorme trampa para Bob Bradley y el club canadiense. El internacional italiano debería convertirse en uno de los delanteros más temibles de la liga a su llegada este próximo verano.
Paul Arriola (D.C. United a FC Dallas, 2 millones de dólares)
Un traspaso histórico entre clubes de la MLS vio al veterano de la USMNT trasladarse al oeste después de una prolífica carrera de cinco años con el D.C. United. Arriola fue un contribuyente clave la temporada pasada (cuando estaba sano) y un cambio de escenario podría ayudarle a dar el siguiente paso a nivel nacional.
El FC Dallas terminó en el puesto 11 de la Conferencia Oeste la temporada pasada, y ha hecho un gran gasto esta temporada para mejorar su posición. Arriola es una pieza clave en ese impulso hacia arriba.
Xherdan Shaqiri (Lyon a Chicago Fire, 8 millones de dólares)
Mientras que los aficionados del Toronto FC tendrán que esperar hasta mediados de la temporada para que llegue su estrella europea, los seguidores de Chicago tendrán la suya desde el primer momento. El excentrocampista del Liverpool y del Bayern Múnich fue traspasado inmediatamente en invierno desde el Lyon francés, donde se le consideraba un jugador secundario.
Al igual que Insigne, Shaqiri tiene 30 años, pero aporta algo más que experiencia a la MLS. Shaqiri todavía tiene mucho que hacer, y aunque sus números en Francia no son precisamente sorprendentes (81% de pases, 10,4 pérdidas de posesión por 90 minutos con 37,7 toques), en la primera división de Estados Unidos, con un puesto fijo en el equipo, debería ser una fuerza en el centro del campo. Su flexibilidad es una ventaja añadida, ya que puede jugar por el centro como 8 o 10, además de poder desplegarse por la banda.
Douglas Costa (Gremio a LA Galaxy, transferencia gratuita)
Un internacional brasileño, con anterioridad en la Juventus y el Bayern Múnich, siempre va a hacer ruido en la MLS, pero lo cierto es que Costa tiene mucho que demostrar a su llegada a Estados Unidos.
El jugador de 31 años ha tenido problemas en sus últimas temporadas, con solo seis goles y nueve asistencias en sus últimas cuatro temporadas de liga en Italia, Alemania y Brasil. Con el Gremio, la temporada pasada en la Serie A brasileña, tuvo más tarjetas amarillas que aportaciones directas de goles. Si nos remontamos más atrás, en su última campaña en la Bundesliga promedió más de siete posesiones perdidas y más de 22 toques, con menos de una ocasión creada y un regate exitoso por aparición. Queda por ver si puede reactivar su carrera en Los Ángeles.
Carlos Salcedo (Tigres a Toronto FC, no revelado)
En su debut profesional con el Real Salt Lake, allá por 2013, Salcedo tenía 20 años y aún no había debutado con la selección absoluta de México. Ahora, nueve años después, regresa a la MLS en el mejor momento de su carrera, con 48 partidos con México y experiencia en clubes de Italia, Alemania y su país natal.
Su adquisición ha pasado un poco desapercibida gracias a la monstruosa adquisición de Lorenzo Insigne que ocupó los titulares internacionales, pero su presencia será bienvenida para la segunda defensa más floja de toda la liga la temporada pasada.
Thiago Almada (Vélez Sarsfield a Atlanta United, 16 millones de dólares)
"Estamos hablando de un jugador que va a ser creativo y va a producir goles y asistencias en el último tercio... Normalmente el Atlanta United invierte mucho en ese tipo de jugadores, y normalmente acierta".
Esas son las palabras del técnico del Atlanta United, Gonzalo Pineda, antes de que se hiciera oficial el fichaje de Almada. Es un gran elogio no solo para el jugador, sino también para la trayectoria del club.
Almada es un extremo izquierdo natural que también puede jugar por la derecha, y tiene grandes capacidades en el uno contra uno. La destreza ofensiva que Atlanta mostró como nuevo club de la MLS se ha desvanecido en los últimos años, y aunque Almada solo tiene 20 años, se espera que produzca desde el inicio en esta temporada.
Alan Velasco (Independiente a FC Dallas, 7 millones de dólares)
Aunque el FC Dallas se ha hecho con un veterano, también ha ido por un joven talento.
Al igual que Almada, Velasco, de 19 años, es un internacional juvenil argentino, procedente del club Independiente. El joven se hizo con la titularidad en el equipo al final de la temporada pasada, antes de trasladarse a Estados Unidos en invierno.
El FC Dallas pagó una suma considerable por su fichaje, que supuso un nuevo récord para el club. Con el traslado de Ricardo Pepi a Europa, Velasco será el nuevo talento joven en la delantera, ocupando un puesto de jugador joven designado en la lista.
Facundo Torres (Peñarol a Orlando City SC, 7,5 millones de dólares)
Siguiendo con el tema de invertir en jóvenes talentos sudamericanos, el Orlando SC desembolsó una fuerte suma por el joven uruguayo Torres, que proviene del club de su infancia, Peñarol. Antes de marcharse, se convirtió en una sensación, con siete goles y nueve asistencias en 27 partidos con el club, incluidos cuatro goles y una asistencia en la Copa Sudamericana.
Torres es tan apreciado en su país que ya ha sido convocado en 10 ocasiones con la selección absoluta uruguaya, que se encuentra en un estado de transición, buscando rejuvenecer y luchando por una plaza en el Mundial. Todavía no ha marcado un gol con la selección, pero dio una asistencia en la Copa América del año pasado y quiere ganarse un puesto más fijo en el equipo.
A veces se dice que Torres es "mágico" con el balón, pero no es muy fuerte delante de la red. Es una fuerza creativa que tratará de abrir huecos para que sus compañeros puedan rematar. Se trata de una gran adquisición para el Orlando City.
Jairo Torres (Atlas a Chicago Fire, 6 millones de dólares)
Mientras que el FC Dallas hizo el combo invernal de veterano y joven, Chicago siguió su ejemplo, añadiendo a Xherdan Shaqiri y luego emparejando al internacional suizo con Torres, de 20 años, que llegará en mayo, al final del Clausura de la Liga MX.
Torres, un canterano del Atlas que debutó como profesional a los 16 años, se hizo con un puesto fijo en la banda en la alineación del Atlas y ayudó al club a conseguir el título del Apertura. Sus números no son precisamente llamativos, pero tiene experiencia en las selecciones juveniles mexicanas y aporta una presencia joven junto a Shaqiri que ayudará a crear ocasiones para el equipo esta próxima temporada.