¿Quién es Gabriel Slonina, portero de la MLS de ascendencia polaca que fichó el Chelsea?

07-30-2022
6 lectura mínima
Chicago Fire FC

Gabriel Slonina viene siendo noticia desde su propio debut en 2021. Con apenas 17 años, el joven portero se estrenó en agosto del pasado año en el empate sin goles ante el New York City FC, ante la ausencia del habitual Bobby Shuttleworth quien, en la jornada siguiente, retomó la titularidad. 

Siete jornadas más tarde, el técnico Raphael Wicky decidió alinearlo nuevamente en el XI y desde entonces, ha sido un fijo en cada partido del Chicago Fire FC, equipo que no vive el más óptimo de sus presentes (octavo en la Conferencia Este con 27 puntos en 23 partidos), pero que tienen en el arco a una -muy posible- futura estrella que está de camino a Europa: Slonina se sumará al Chelsea el 1 de enero de 2023.

Gaga, como lo apodan desde que era un niño, es hijo de padres polacos. Nació y se crió en Illinois, y se unió a la academia el club en 2016. Así fue pasando por todos los equipos hasta formar parte de la primera plantilla en 2020. Durante ese año no vio minutos; pero a partir del 2021 todo cambió, cuando pasó de suplente a titular indiscutible, a pesar de su corta edad. 

Slonina: pretendido por el Real Madrid, fichado por el Chelsea

Getty Images

El cancerbero de 18 años ha estado en la agenda de varios equipos europeos. Los que llamaron primeramente a preguntar por él fueron Wolverhampton y el Southampton de la Premier League. Sin embargo, a la lista se han sumado otros grandes: Chelsea FC, Bayern Múnich y todavía con más fuerza, Real Madrid. 

De todos ellos, según Fabrizio Romano fue el Chelsea el equipo que ganó la contienda. Abonará 15 millones de euros, incluyendo bonificaciones, por su traspaso que se efectuará al terminar la temporada 2022 de la MLS.

Su escudo: barras y estrellas

Al tener un rápido crecimiento, y por su nexo familiar, Slonina ya era pretendido por la selección de Polonia, para que él defendiera estos colores; pero no fue hasta el pasado 20 de mayo cuando, en un comunicado, expresó su deseo de vestir la camiseta de Estados Unidos. 

"Ser polaco significa ser un trabajador inalcanzable, esperanzador, sin tomar un NO como respuesta, luchando siempre en tiempos difíciles y cuidando siempre de la familia (...) estoy agradecido de que se me haya dado la oportunidad de jugar para Polonia" pero "mi corazón es americano (...). América es mi hogar y es a quien quiero representar", publicó recientemente en redes sociales. 

Slonina suma nueve partidos con las selecciones menores de Estados Unidos, y ya fue incluso convocado con el equipo mayor, en la victoria 1-0 de Estados Unidos sobre Bosnia en un partido amistoso, disputado en diciembre pasado. La estrella del Fire estuvo en el banco de suplentes, pero no vio minutos. Su debut aún con la mayor, no ha llegado. 

Arqueros de Estados Unidos en Europa

En los últimos años, la exportación de arqueros estadounidenses a Europa ha sido positiva. En años anteriores, jugadores como el recordado Tim Howard, Brad Friedel, Kasey Keller y Brad Guzan han dejado su huella en el viejo continente, sobretodo en Inglaterra. 

Hoy en día los tres principales porteros de la selección americana hacen vida en la primera división de este país. Matt Turner se unió este verano al Arsenal FC. Zack Steffen es el segundo arquero del Manchester City. Se sumó con los celestes en 2019 y hasta la fecha ha disputado 21 partidos y ha ganado tres títulos, incluida la reciente Premier League. 

El otro portero es Ethan Horvath, actual jugador del Nottingham Forest, recién ascendido a la máxima categoría, al que llegó en 2021 después de su paso de cuatro años en el Brujas de Bélgica. Con los ingleses disputó seis partidos a lo largo de la campaña, sacando tres arcos en cero-