¿Qué jugadores de Argentina pueden cambiar de club después del Mundial? Los rumores del mercado

12-24-2022
8 lectura mínima
Getty Images

El Mundial siempre sirve como una gran vidriera para los futbolistas que se destacan. Varios argentinos a lo largo de la historia lo han podido atestiguar.

Por ejemplo, Osvaldo Ardiles, Ricardo Villa, Alberto Tarantini y Daniel Bertoni emigraron desde Argentina al fútbol europeo después del Mundial 1978; Sergio Almirón, José Luis Brown, Daniel Passarella, Luis Islas y Julio Olarticoechea cambiaron de club tras el Mundial 1986 y Ezequiel Garay, Ángel Di María, Marcos Rojo, Federico Fernández, Ricardo Álvarez y José María Basanta fueron transferidos luego del subcampeonato en Brasil 2014.

¿Quiénes son los futbolistas de la Selección Argentina que pueden cambiar de club tras un Mundial atípico como Qatar 2022, disputado a la mitad de la temporada europea, en el que el equipo dirigido por Lionel Scaloni brilló y se terminó consagrando campeón?

¿Qué jugadores de Argentina pueden cambiar de club después del Mundial?

(Getty Images)

Enzo Fernández es la gran joya de la Selección Argentina para el mercado de 2023. El futbolista que pasó de River al Benfica de Portugal hace cinco meses (por 10 millones de euros más ocho posibles por objetivos de los que River ya percibió cuatro) es seguido por el Liverpool y el Real Madrid según distintos medios europeos. Benfica, que está en octavos de final de la Champions League y lidera la liga portuguesa, no parece estar interesado en venderlo ahora mismo, pero Enzo se podría ir contra la voluntad del club si se abona la cláusula de rescisión de 120 millones de euros. A River le importa mucho el valor de la próxima venta de Fernández: recibirá el 25% del dinero, que puede ser una cifra exorbitante para el fútbol argentino.

Alexis Mac Allister es otro joven del equipo argentino que ha sido una revelación en La Scaloneta.  El volante de 23 años, del Brighton de la Premier League, ya completó tres años en la mejor liga del mundo, con 11 goles convertidos, cinco de ellos en los últimos cuatro meses. Tiene un valor de 32 millones de euros según Transfermarkt y según el periodista turco Ekrem Konur es seguido de cerca por clubes de mayor perfil en Europa, como el Atlético de Madrid, el Inter, la Juventus y el Tottenham

Nicolás Otamendi parecía cerrar su ciclo en el nivel más alto cuando pasó del Manchester City al Benfica en septiembre de 2020, con 32 años. Sin embargo, desde entonces brilla en el equipo portugués y en la Selección Argentina, es uno de los mejores -sino el mejor defensor del Mundial- y ahora, con un contrato que termina a mediados de 2023, tendrá varios pretendientes. Según Fabrizio Romano, el Benfica le ofreció un acuerdo de dos años al central pero las negociaciones aún no están avanzadas y además comentó que la posibilidad de ir a River Plate, el club de sus amores, no es una opción ya que Otamendi quiere seguir en Europa.

Alejandro Papu Gómez, que en febrero cumplirá 35 años, está relegado en la consideración de Jorge Sampaoli en el Sevilla y según Relevo está destinado a irse del club andaluz después del Mundial. El Monza de Italia, propiedad de Silvio Berlusconi, busca ficharlo pero el argentino no jugaría en otro club italiano que no sea Atalanta. A su vez, River Plate habría averiguado por las condiciones para su traspaso pero esa operación sería imposible. Estados Unidos o Arabia Saudita aparecen como sus destinos más probables.

Thiago Almada, el futbolista más joven de la Selección Argentina y uno de los dos que no juega en Europa (el otro es Franco Armani, de River Plate), se destacó en el Atlanta United de la MLS en su primer año en Estados Unidos luego de ser vendido por Vélez Sarsfield por 14,5 millones de euros. Desde su primera convocatoria a la Selección se rumoreó que el cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni busca ponerlo en el radar de los clubes europeos para que Almada deje la MLS. El equipo podría venderlo si recibe una oferta de 20 millones de euros o más.

Gerónimo Rulli, uno de los arqueros suplentes de Emiliano Dibu Martínez, es el gran objetivo del Ajax para reforzarse en el arco según Fabrizio Romano. Ya hay negociaciones en marcha entre el club holandés y el Villarreal español.

Marcos Huevo Acuña podría pasar a la Premier League: Julen Lopetegui, su anterior entrenador en el Sevilla, ahora está a cargo del Wolverhampton Wolves de la liga inglesa y según Mundo Deportivo, el club de La Liga no tendría problemas en negociarlo porque ocupa plaza de extracomunitario en España.

Tanto Leandro Paredes como Ángel Di María no empezaron bien su primera temporada en la Juventus, que ocupa el tercer puesto en la Serie A y fue eliminada de la Champions League en fase de grupos. El contrato de ambos con el club italiano se termina en junio y lo lógico parecería ser que no continúen allí. ¿Será el momento de que Di María, que en febrero cumplirá 35 años, regrese a Rosario Central para cumplir su sueño de volver a defender los colores del club donde comenzó su carrera?

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, es otro que podría pasar a vestir otra camiseta en el 2023. Su contrato de dos años con el PSG se termina el 30 de junio de 2023 y ya han surgido reportes sobre que el Inter Miami de la MLS de Estados Unidos puede ser su próximo destino. También se ha hablado de la posibilidad de un retorno al FC Barcelona y de un paso a Newell's Old Boys que parece mucho más lejano. Sin embargo, todo parece indicar que el 10 se mantendrá en París por más tiempo.

¿Qué jugadores de Argentina terminan contrato con su club en 2023?

(Getty Images)

Hay cuatro futbolistas de la Selección Argentina que terminan el contrato con su club actual el 30 de junio de 2023: Lionel Messi, Ángel Di María, Nicolás Otamendi y Leandro Paredes. Paredes no será jugador libre al terminar la temporada 2022-2023: se vence su cesión a la Juventus pero luego tiene un año más de contrato con el Paris Saint-Germain.

Medios europeos ya reportaron que tanto el PSG como el Benfica tienen el deseo de extender el contrato de Messi y de Otamendi, respectivamente, pero las negociaciones aún no comenzaron.