Este sábado, la estrella emergente del boxeo, Ryan García finalmente regresará al ring.
El peleador mexicoamericano de Victorville, California estará enfrentado al ghanés Emmanuel Tagoe (32-1, 15 KOs) en un peso pactado de 139 libras. El duelo se llevará acabo en el Alamodome de San Antonio, Texas y será a 12 rounds.
García (21-0, 18 KOs) verá acción tras estar fuera por 15 meses.
En su último combate, en enero de 2021, King Ry detuvo al contendiente irlandés Luke Campbell en siete asaltos. Tras este triunfo se esperaba que tal vez estuviera listo para disputar un título mundial a finales del año.
Sin embargo, se vio forzado a retirarse de dos peleas que ya estaban pactadas.
Canceló su combate de julio contra el dominicano Javier Fortuna debido a problemas con su salud mental.
Y en noviembre, una seria lesión de mano no le permitió enfrentarse al también mexicoamericano Joseph JoJo Díaz.
En total desde febrero de 2020, cuando noqueó a Francisco Fonseca, García solo ha peleado en dos ocasiones.
El púgil de 23 años cree que su distanciamiento del ring fue vital para su bienestar. Ahora está listo para volver en optimas condiciones.
Game on ⚔️🔥 pic.twitter.com/TPs39CMgJG
— RYAN GARCIA (@RyanGarcia) April 8, 2022
“Necesitaba dar un paso atrás. Mi ansiedad se estaba acumulando... pero ya la he manejado. Todo está bien ahora”, dijo García al portal Boxing Scene. "Tengo hambre. Siempre he tenido hambre de ser el mejor. Soy mucho más competitivo de lo que la gente cree. Me gusta hacer un esfuerzo adicional. Fuera del ring, ahí es donde realmente había problemas. Tomé un descanso por motivos personales",
“Me vino bien porque he madurado. Aprendes lo que necesitas minimizar en tu vida exterior para que no te afecte dentro del ring. Todo el mundo sabe que el boxeo es probablemente 85 por ciento mental. Me siento bien. Fue un año difícil de soportar con toda la gente hablando cosas de mí y teniendo sus opiniones sobre mí, y todo eso. Creo que algún día valdrá la pena. Los niños me miran. La gente se me acerca todo el tiempo y me dice, ‘me salvaste la vida’”.
El principal impulsor de García es su promotor, Óscar De la Hoya.
El propietario de Golden Boy Promotions, medallista de oro olímpico y campeón mundial en seis divisiones distintas cree que King Ry tiene todo para convertirse en la próxima cara del boxeo.
“Lo interesante es que todos quieren pelear contra Ryan. Con un título mundial o sin un título mundial, quieren pelear con él porque es una superestrella", indicó De La Hoya al canal de Youtube K.O. Artist Sports. “Todo el mundo sabe que si peleas contra Ryan, tienes la oportunidad de elevar tu estatus, y esa es una posición única. Creo que Ryan está en el momento perfecto. Puede tomar sus propias decisiones, pero es muy ambicioso, quiere pelear con todos”.
El Golden Boy le tiene tanta confianza a King Ry, que hasta augura que tendrá una carrera más grandiosa que su expeleador, el mexicano Saúl Canelo Álvarez.
El viernes dentro de una sesión de preguntas relámpago en el programa The Dazn Boxing Show, no titubeó para contestar que García terminaría siendo una estrella más grande de boxeo que Canelo.
👀 Oscar De La Hoya believes Ryan Garcia will end up being a bigger star than Canelo by the end of their careers 🌟
Watch The DAZN Boxing Show, live from San Antonio, right now on DAZN 👇
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) April 8, 2022
De La Hoya ayudó a Álvarez a establecer su carrera en los Estados Unidos y a convertirse en el peleador más taquillero de este lado del Océano Atlántico tras el retiro de Floyd Money Mayweather.
De acuerdo a reportes, Álvarez ha generado más de 225 millones de dólares a lo largo de sus 60 peleas como profesional. En noviembre, se convirtió en el primer mexicano que conquista los títulos de los principales cuatro organismos del boxeo dentro de una división (168 libras).
A finales de 2020, Canelo fue dejado libre por De La Hoya y Golden Boy Promotions tras llegar a un acuerdo después de que el pelirrojo presentó una demanda civil por incumplimiento de contrato.