Es año de Mundial. Pero de Mundial atípico, porque será la primera edición de la Copa del Mundo que se celebre cuando sea otoño en el hemisferio Norte. El calor de los meses de verano impide que la cita mundialista se pueda ver en chanclas y bañador en España. Le tocará también a México probar un sabor distinto en este Qatar 2022. Por el contrario, será en países como Argentina donde se disfrutará y se vivirá lejos del frío habitual, ese que solo se rompe con el calor del público.
El balón comenzará a rodar el 21 de noviembre de 2022 y terminará el 18 de diciembre. La razón por la que se juega en esa fecha tiene que ver con el calor: en junio y julio, las temperaturas del país árabe llegan a los 50 grados centígrados.
Será el Mundial más corto desde 1978, con solamente 28 días de competición, a diferencia de los 32 que suele haber en las últimas ediciones.
La fase de grupos se inicia el 21 de noviembre y durará hasta el 2 de diciembre.
Los octavos de final tendrán fechas entre el 3 de diciembre y el 6 del mismo mes, a jugarse igualmente un cotejo en cada una de las sedes elegidas para albergar la Copa del Mundo.
Los cuartos de final están pactados para jugarse el 9 y 10 de diciembre, con el Al Bayt Stadium, Al Thumama Stadium, Lusail Stadium y Education Stadium como hogar de estos emocionantes partidos definitivos.
Por su parte, las semifinales tienen como fecha estipulada el 13 y 14 de diciembre, con Al Bayt Stadium y Lusail Stadium como sedes de estos compromisos.
La final se disputará el 18 de diciembre también en el Lusail Stadium.
¿Por qué el Mundial de Qatar 2022 no se juega en junio y julio?
La razón es sencilla: el calor. En Qatar, las temperaturas son demasiado altas durante casi todo el año, pero especialmente durante junio y julio, cuando las temperaturas llegan a ser entre 40° y 50° C. Un clima imposible para practicar fútbol. De esta manera, la decisión de la FIFA fue trasladar unos meses el torneo, aunque en noviembre y diciembre el clima sea de entre 20° y 30°.
Los estadios estarán aclimatados para que se vivan temperaturas más suaves durante los partidos, pero el resto de la organización que precisa un Mundial (campos de entrenamiento, fan fest, traslados, etc) no soportarían tanta temperatura.