Todo marchaba de maravillas para Ferrari en el viernes de entrenamientos del Gran Premio de Arabia Saudita, hasta que hubo un final algo abrupto por la amenaza principal que parece presentar Jeddah para los monoplazas del Cavallino Rampante: los muros. Charles Leclerc fue el más rápido en las prácticas y Carlos Sainz finalizó tercero, pero la jornada de los dos acabó antes de tiempo al tener pequeños impactos contra los límites del trazado que enviaron a los coches a boxes.
En una segunda tanda que comenzó con 15 minutos de demora debido a una reunión entre los directores de los equipos, el presidente de la FIA, el CEO de la F1 y el promotor del circuito luego de que horas antes haya sucedido una explosión en una refinería de Aramco (petrolera del estado de Arabia Saudita) ubicada a menos de 15 kilómetros del circuito, Max Verstappen con su Red Bull fue quién se coló entre los dos coches rojos, mostrándose de nuevo como el principal retador contra el éxito de los de Maranello que lograron el 1-2 en la primera carrera del 2022.
FP2 Classification (60/60 mins)
— Formula 1 (@F1) March 25, 2022
Leclerc goes quickest, Verstappen not far behind#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/wbexNoEn49
Fue de 1m30s075 la vuelta rápida de Leclerc en su simulación de clasificación, superior al 1m30s214 de Verstappen y al 1m30s320 de Sainz. El problema para Ferrari termina siendo que sus monoplazas, junto al Haas de Kevin Magnussen y el Alfa Romeo de Valtteri Bottas, estuvieron entre los únicos cuatro que dieron menos de 15 giros, sin poder hacer ensayos de ritmo de carrera con el coche lleno de combustible. Leclerc se golpeó en la curva 4 y Sainz en la curva 13.
En esos últimos minutos de los entrenamientos si se mostró sólido Sergio Pérez con los neumáticos medios: el piloto mexicano terminó cuarto con 1m30s360, cerca del tiempo de Sainz, y marcó varios giros consistentes en el final. Atrás suyo terminaron Lewis Hamilton y George Russell, a aproximadamente medio segundo del tiempo de Leclerc.
Magnussen, la gran sorpresa en Bahrein, quedó en el caos: no giró en la primera tanda por problemas hidráulicos y su auto se detuvo en el medio del circuito por un problema con la unidad de potencia en la segunda tanda. El Alpha Tauri de Yuki Tsunoda, que fue décimo con 1m30s886, también acabó deteniéndose en el trazado por una falla mecánica.
Valtteri Bottas continúa en buen nivel con su Alfa Romeo con el que había sido tercero en la primera sesión, Esteban Ocon (8°) y Fernando Alonso (12°) demostraron que el monoplaza de Alpine sigue más rápido que los coches de Aston Martin (14° Lance Stroll, 16° Nico Hulkenberg que sigue como reemplazo de Sebastian Vettel), pero McLaren es el que parece que puede evolucionar un poco en este circuito: Lando Norris finalizó séptimo, aunque Daniel Ricciardo quedó 15° a casi un segundo de su compañero.
Más | La previa del Gran Premio de Arabia Saudita 2022 de Fórmula 1: las claves más importantes, horarios, cómo y dónde ver
Leclerc, el mejor de la primera sesión
Charles Leclerc registró una vuelta de 1m30s772 con el neumático más blando, dejando detrás suyo a Max Verstappen con Red Bull (1m30s888) que registró ese tiempo con los neumáticos más duros y Valtteri Bottas (1m31s084) con Alfa Romeo, quién demostró que el poderío de los impulsores de Ferrari sigue siendo importante.
🏁 FP1 CLASSIFICATION 🏁
🔝 Leclerc followed by Verstappen... again 😅
🙌 Bottas and Alfa Romeo in P3
🤕 K-Mag w/ mechanical issue#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/pn9gchD7q0 — Formula 1 (@F1) March 25, 2022
La nota más negativa de la primera parte del viernes sin embargo fue para otro monoplaza de los que llevan una unidad de potencia Ferrari: Kevin Magnussen, del equipo Haas, solo dio dos vueltas por problemas hidráulicos, sin marcar tiempo. Su compañero Mick Schumacher fue el más lento, quedando 19° a más de tres segundos y medio del líder. Los dos monoplazas de Williams también estuvieron muy lentos, ubicados justo por delante de Schumacher.
Los coches de Red Bull y Alpha Tauri se mostraron fuertes: además del segundo lugar de Verstappen colocaron a Pierre Gasly quinto, Yuki Tsunoda sexto y Sergio Pérez séptimo. Fue Carlos Sainz el que se ubicó por delante de ellos: el de Madrid terminó cuarto con un tiempo de 1m31s139.
McLaren ya lució bastante más competitivo que en Bahrein con Daniel Ricciardo en el puesto 11 y Lando Norris en el puesto 13, Alpine se mantuvo en la zona media (Esteban Ocon fue octavo y Fernando Alonso décimo, el español con un motor distinto al que utilizó en Bahrein) y Mercedes todavía parece lejos de poder aspirar a la victoria: Lewis Hamilton finalizó noveno y estuvo quejándose de sentir mucho rebote en el auto (lo mismo que manifestó Sainz en su Ferrari), mientras que George Russell, con una configuración aerodinámica bastante distinta, terminó 15° a más de dos segundos del tiempo de Leclerc.
Hubo una bandera roja que frenó la tanda por casi 10 minutos, debido a la suciedad que quedó en el circuito cuando un cartel indicador de distancia cayó al suelo y fue destruido por Lando Norris, que lo impactó sin daños para su monoplaza.
Al tener esta tanda condiciones muy distintas a las que habrá en clasificación y carrera (esas sesiones se realizarán en horario nocturno) y al estar el circuito bastante sucio, fueron más importantes las conclusiones que se pueden sacar de la segunda tanda, con simulación de clasificación y ritmo de carrera.