Cuando se busque explicar el éxito de Golden State Warriors en la última década, el primer nombre que saltará a la vista de todos será el de Stephen Curry. El base cambió el juego con su maravilloso estilo, pero también se transformó en un ganador total, la pieza que no puede faltar en una estructura que está marcando a fuego la historia de la liga.
Más | Historia y estadísticas de Golden State Warriors.
El jugador más importante de la historia de Golden State, y por supuesto, figura fundamental para entender la evolución de este deporte y la NBA. Curry, jugador sensacional, diferente y ganador. Y en 2023 busca una nueva oportunidad de anillo.
Todos los datos y estadísticas están actualizados hasta el arranque de Playoffs en abril de 2023.
Estadísticas acumuladas de Stephen Curry en Playoffs
- Partidos jugados: 134
- Puntos: 3.570
- Rebotes: 719
- Asistencias: 833
- Robos: 210
- Tapones: 38
- Triples anotados: 561
Récords individuales de Stephen Curry en Playoffs
- Puntos en un partido: 47 (5/6/2019 vs. Raptors)
- Rebotes en un partido: 15 (13/4/2019 vs. Clippers)
- Asistencias en un partido: 15 (24/4/2014 vs. LA Clippers)
- Robos en un partido: 6 (20/5/2017 vs. San Antonio)
- Tapones en un partido: 3 (8/6/2018 vs. Cleveland)
- Triples en un partido: 9 (3/6/2018 vs. Cleveland y 14/5/2019 vs. Trail Blazers)
Momentos destacados de Stephen Curry en Playoffs
- Es el líder histórico de Golden State en puntos, asistencias y triples.
- Con 561 triples en Playoffs es el líder en la tabla histórica de la NBA por encima de Klay Thompson (451).
- Anotó al menos un triple en todos sus partidos de Playoffs (134), récord de la NBA.
- Suma 17 doble-dobles y un triple-doble.
- Tiene el récord histórico de más triples en unas Finales a cuatro partidos (22 vs. Cleveland en 2018), a cinco (19 en 2017), a seis (25 en 2015) y a siete encuentros (32 en 2016).
- Tiene el récord de más triples en un partido de Finales: 9 vs. Cleveland, en el Partido 2 del 2018.
El salto a la cima
Curry jugó los Playoffs por primera vez en 2013. Aquellos prometedores Warriors se irían en semifinales del Oeste tras perder ante los Spurs de Manu Ginóbili y compañía, y al año siguiente caerían en la primera ronda ante LA Clippers.
Pero con la llegada de Steve Kerr, Golden State cambió y se hizo ganador. Y Steph se empezó adueñar de la liga con su fantástica capacidad para el triple como estandarte, pero con un arsenal de recursos y fantasías que no para de crecer. En 2015 llegó la primera corona, aunque no sin antes sufrir.
Porque aquellos Cavaliers de LeBron fueron molestos, sobre todo en el inicio de las Finales, donde tomaron una ventaja de 2-1 y Matthew Dellavedova aparecía como el principal defensor y contenedor de Steph tras las lesión de Irving. Pero el juego colectivo de los de Oakland pesó, Steph se soltó (sobre todo en el Partido 5, donde metió 37 puntos y una imagen recordada tras uno de sus 7 triples) y llegó el primer anillo.
"I'm back", pero sin corona
Los Warriors 2015-2016 barrieron con todos y establecieron el mejor récord de la historia en fase regular (73-9). En los Playoffs parecían que no iban a tener rival, incluso después de superar un susto por una lesión de Curry que terminó marcando un momento recordado de su camino.
El 9 de mayo de 2016, en el Partido 4 de la semifinal ante Portland, regresó tras perderse cuatro partidos por una lesión en la rodilla derecha. Lo hizo como suplente, pero vaya si pegó: metió 40 puntos (más 9 rebotes y 8 asistencias), récord de franquicia para un reserva desde que se toma registro (1970). Esa cifra incluyó 17 en el suplementario, récord NBA (incluida fase regular). Golden State terminaría ganando 132-125 para ponerse 3-1 y encaminar la eliminatoria. En aquel duelo, Steph dejó otra imagen viral con un "I'm back" (estoy de regreso) que marcaba que el primer MVP unánime de la historia estaba de vuelta.
Los de Oakland luego pasarían una serie durísima ante Oklahoma City Thunder (levantaron un 2-3) y voverían a verse las caras ante Cleveland. El 3-1 inicial hacía suponer el bicampeonato, pero LeBron James se puso a los Cavs al hombro y lideró una remontada histórica que dejó sin premio a una temporada para los libros.
Recuperó el trono dando el ejemplo
Entre 2017 y 2018, Golden State fue amo y señor de los Playoffs, logrando títulos consecutivos ante Cleveland perdiendo apenas uno de 9 partidos en las dos series Finales. Para Curry fue llegar a tres campeonatos, pero también fue dar un ejemplo fantástico.
Porque los Warriors sumaron a Kevin Durant, y Steph no tuvo problemas en entregar parte del protagonismo que tenía. Porque él era el arma principal del equipo, pero comprendió que KD había llegado para también serlo.
El éxito colectivo estuvo por encima de todo, y Durant -además- fue quien se llevó el MVP de cada definición. Pero Steph también brilló. En 2017, sumó 4 doble-dobles y un triple-doble en aquella final ante los Cavaliers. Y en 2018 (Playoffs a los que llegó tras superar una lesión que lo llevó a perderse toda la primera ronda), completó dos partidos de más de 30 puntos y estableció el récord histórico de triples en un partido de Finales (9 en el 2º).
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.