Fallece el exjugador, técnico y comentarista mexicano Tomás Boy

Boy fue capital de la selección mexicana en el Mundial de México 1986. (Foto: Getty).

Este martes falleció el exjugador, director técnico y comentarista mexicano Tomás Boy a los 70 años de edad. 

El lunes, TVC Deportes había reportado que Boy había sido ingresado de emergencia a un hospital en Acapulco por una tromboembolia pulmonar. Se había dicho que entró bajo un estado delicado de salud.  

¿Quién fue Tomás Boy?

Tomás Juan Boy Espinoza, también conocido como el Jefe, nació el 28 de junio de 1951 en la Ciudad de México. Debutó en el futbol profesional en 1971 con el ya desparecido Atlético Español. Sin embargo, su carrera como jugador fue marcada por su paso en Tigres, equipo con el cual jugó de 1975 a 1988 en la posición de mediocampista. 

Boy ganó dos títulos de Primera División con el conjunto universitario (1977-78 y 1981-82) y se convirtió en un ícono de la institución. Cuenta con la segunda mejor cifra de goles en la historia de Tigres (104). El 20 de julio de 2019, André Pierre-Gignac lo rebasó como el máximo goleador de los felinos. 

En la cancha era inteligente y audaz. Fue uno de los mejores jugadores del balompié azteca de su época. Llegó a ser un baluarte de la selección mexicana. De 1979 a 1987, participó en 52 partidos con el Tri. Fue el capitán del combinado nacional en el Mundial de 1986. Lideró al equipo al famoso quinto partido, el cual perdieron ante Alemania por la vía de los penales. 

Boy se retiró como jugador en 1988 jugando con los San Jose Earthquakes de la ya desaparecida NASL. Empezó su carrera como técnico en el mismo año con el conjunto estadounidense.

En 1989, Tomás volvería a casa para dirigir al Tampico Madero. En el futbol mexicano dirigió a 10 equipos en total, incluyendo a Veracruz, Morelia, Atlas, Chivas y Cruz Azul. Su última escuadra fue Mazatlán; fue cesado en el marzo de 2021. 

En el banquillo, Boy fue bastante temperamental y se encontró en medio de la polémica constantemente debido a sus candentes declaraciones. Sin embargo, como entrenador no tuvo el mismo éxito que como jugador, solo disputó una final. Al frente del Morelia, peleó el título del Clausura 2011 contra Pumas y no pudo salir airoso. 

En la última década, entre sus gestiones como timonel, también fungió como comentarista, apareciendo mayormente en los programas de la cadena ESPN.   

Autor/es
LOS ÚLTIMOS VIDEOS