Matthew Stafford pasó de 12 temporadas, en su mayoría perdedoras, con los humildes Detroit Lions a liderar a Los Angeles Rams a la victoria del Super Bowl 56 en su primera temporada en el equipo de California. ¿Eso eleva el perfil del mariscal de campo a uno digno del Salón de la Fama del fútbol americano profesional?
Dado que el éxito en el Super Bowl ha sido un factor histórico importante para que los jugadores lleguen a Canton, no es una pregunta tonta. Algunos podrían decir que ganar un anillo cambia la perspectiva sobre una carrera. Otros dirían que refleja solo una pequeña parte. Aquí hay un examen del caso de Stafford para determinar si entrará al grupo de las leyendas.
El argumento a favor de Matthew Stafford
Más allá de que Stafford ahora ganó el Super Bowl, tiene algunos logros impresionantes en la temporada regular. Está a solo cinco yardas de las 50.000 yardas aéreas, siendo el No. 12 del ranking todos los tiempos entre los miembros del Salón de la Fama John Elway y Fran Tarkenton.
En el camino, Stafford fue el mariscal de campo más rápido en pasar hitos clave: 20.000 yardas (71 partidos), 30.000 yardas (109 juegos) y 40.000 yardas (147 partidos). Es el N° 11 en pases completos con 4.302, justo detrás de Aaron Rodgers. Es el número 12 con 323 pases de touchdown, nuevamente entre Tarkenton y Elway.
En 2015, Stafford se convirtió en el primer mariscal de campo en completar más del 60% de sus pases en cada partido de una temporada. En 2016, tuvo un récord de ocho remontadas exitosas en el último cuarto, parte de las 34 de su carrera.
En muchas temporadas en Detroit, el mariscal de campo hizo todo lo posible para levantar el ataque de los Lions con su gran brazo, aprovechando un buen grupo de receptores liderado por el miembro del Salón de la Fama Calvin Johnson. Eso ha continuado en su conexión con el actual jugador de los Rams, Cooper Kupp. Stafford ha sido un líder querido y respetado en ambos equipos. Igual de importante, tiene una buena relación con los medios locales. A nivel nacional, ha sido percibido como un pasador destacado incluso en algunos de los peores equipos.
Ahora, Stafford ganó su primer Super Bowl inmediatamente después de llegar a Los Ángeles. Las estadísticas son el mejor apoyo de Stafford en el camino hacia el Salón de la Fama y ahora él también ha cambiado la narrativa con el Super Bowl. Pero también hay bastantes cosas en su contra, independientemente de que haya obtenido un anillo.
Más | Bengals vs. Rams, resultado y highlights: ¡Los Angeles se llevó el Super Bowl 56!
El argumento en contra de Matthew Stafford
Stafford no tiene los logros individuales típicos asociados con un mariscal de campo del Salón de la Fama. Ha estado en solo un Pro Bowl en 13 temporadas, ocho de las cuales tuvo un récord por debajo del 50% de triunfos. Está por debajo del 50% en su carrera, con marca de 86-95-1. Su único premio importante es el de Regreso del Año de la NFL en el 2011. Nunca ha estado en ningún equipo All-Pro.
Antes de su paso actual en los Rams, venciendo a los Cardinals, Buccaneers, 49ers y Bengals para ganar el Super Bowl, Stafford había jugado en nada más que tres juegos de playoffs con los Lions y los perdió todos. Cuando es titular en la temporada regular, tiene un récord de 11-71 contra equipos con marca ganadora y de 1-10 contra equipos de 10 victorias.
Entonces comparemos a Stafford con algunos mariscales de campo similares de la era moderna que no están en el Salón de la Fama. Según Pro Football Reference, la carrera de Stafford es similar a la de Tony Romo, Mark Brunell y el difunto Steve McNair.
Romo fue titular para los Cowboys por menos de 10 temporadas completas. Fue a cuatro Pro Bowls y llegó al segundo equipo All-Pro una vez. Tuvo un rating de pasador de 97,1 en su carrera y un porcentaje de pases completos del 65,1% con 7,9 yardas por intento. Terminó con un récord de carrera de 78-49 como titular en la temporada regular. Falló en Playoffs, con apenas dos triunfos en seis partidos.
Brunell, titular para los Jaguars y luego para Washington, fue a tres Pro Bowls. Tuvo un rating de pasador de 84,0 en su carrera y un porcentaje de pases completos del 59,3% con 6,9 yardas por intento. También está un poco por encima del 50% en triunfos de Fase Regular. Tuvo un récord de 5-5 en 10 partidos de Playoffs.
McNair, titular para los Oilers/Titans y más tarde para los Ravens, llegó a tres Pro Bowls. Fue All-Pro del segundo equipo cuando fue nombrado co-MVP de la NFL con Peyton Manning en 2003. Terminó con un rating de pasador de 82,8 con un porcentaje de pases completos del 64,9% y 6,9 yardas por intento. También corrió para 3.590 yardas en su carrera. En la temporada regular, tuvo un poderoso 91-62. En 10 partidos de Playoffs su marca fue de 5-5 y llevó a Tennessee al Super Bowl 34 contra los Rams, cuando su equipo se quedó a una yarda de enviar el juego a tiempo extra.
Stafford, que no alcanza los honores, tiene un rating de pasador de 91,1 y un porcentaje de pases completos del 63% con solo 7,3 yardas por intento, lo que sorprende dada su reputación de ser un gran lanzador de pases largos. Romo, Brunell y McNair no han recibido mucha atención en el Salón de la Fama desde que se retiraron. Calificarían para el "Salón de los Muy Buenos". Si Stafford llegara al Salón de la Fama, no hay duda de que los votantes deberían hacer la diligencia debida y volver a examinar los argumentos de Romo y McNair en particular, que son mejores.
Si el dorsal número 9 de Stafford llega a Canton, sería ridículo que Romo no estuviera allí. Es probable que Eli Manning ingrese con un currículum de temporada regular más cuestionable, pero su durabilidad, simpatía en un gran mercado, dos anillos de Super Bowl, su apellido y la extensión de su hermano mayor Peyton son todos activos atípicos a su favor.
Hay más contra Stafford. También acaba de empatar en el liderato de la liga en intercepciones (17) con el novato Trevor Lawrence esta temporada. En su carrera, Stafford ha lanzado 161 intercepciones, un total alto en relación con sus contemporáneos. Para colmo, Stafford ha lanzado 27 intercepciones que terminaron en touchdown del rival. Aunque eso lo vincula con los miembros del Salón de la Fama Drew Brees y Peyton Manning y lo coloca solo detrás de los miembros del Salón de la Fama Joe Namath, Dan Marino y Brett Favre, él no tiene el mismo currículum de esos mariscales de campo, con la excepción de Namath.
Namath, por cierto, por los números no debería haber sido miembro del Salón de la Fama. Pero obtuvo mucho peso digno por cumplir con su garantía de victoria de los Jets en el Super Bowl 3, un partido muy importante para la historia de la NFL. También lo ayudó mucho su estatus de celebridad jugando en New York. En ese sentido, Stafford palidece frente a Namath y la leyenda de los Rams, Bob Waterfield. Solamente hay lugar para un Namath moderno y su nombre es Eli Manning.
¿Matthew Stafford debe estar en el Salón de la Fama?
Stafford es un estudio de caso interesante debido a los desarrollos profesionales recientes. No hay duda de que tiene un talento físico excepcional con un gran pedigrí siendo la primera selección general del Draft de la NFL de 2009. En relación con muchos mariscales de campo de los Lions que no se llaman Bobby Layne, Stafford se destaca, pero al ponerlo en el panorama general de los mejores mariscales de campo de la historia de la NFL, la narrativa es diferente.
La historia no debería cambiar por una temporada con los Rams. Con un anillo de Super Bowl, no hay mucha diferencia. Si ganar un Super Bowl con un equipo defensivo de primer nivel fuera suficiente para ingresar al Salón de la Fama, entonces Jim McMahon, Trent Dilfer y Brad Johnson serían consagrados. Si ganar un Super Bowl por el gran nivel en un año en los Playoffs fuera suficiente para entrar al Salón, entonces Joe Flacco y Nick Foles pueden esperar llamadas de Canton pronto.
Stafford no merece ser miembro del Salón de la Fama todavía, pero eso puede cambiar. A los 33 años, necesita unir varias temporadas estelares con los Rams para tener un argumento legítimo.