Fury vs. Ngannou: Las peleas más importantes entre campeones de boxeo y de UFC

10-27-2023
9 lectura mínima

Ha sido un año lucrativo para los deportes de combate, con peleas soñadas hechas realidad y cifras récord de recaudación. Los mejores peleadores del mundo han demostrado por qué están en la cima de sus respectivos deportes y los aficionados se han beneficiado de ello. Pero, ¿qué ocurre cuando un atleta de un deporte intenta invadir otro? No fuera de la norma, esto escandaliza o atrae a más aficionados. Ese será el caso cuando Tyson Fury y Francis Ngannou se enfrenten el 28 de octubre.

Fury, campeón de boxeo por el peso pesado del CMB y uno de los mejores del mundo, peleará contra Ngannou, ex campeón pesado de UFC en artes marciales mixtas. Ngannou nunca ha competido antes en un combate de boxeo, aunque ha modelado su golpeo en MMA a partir de este deporte. El combate en Arabia Saudita podría considerarse un "freak affair" por la diferencia de estilo.

Fury, un auténtico pugilista, se enfrenta en Ngannou a alguien con un estilo único. Ambos golpean por potencia, lo que ha vuelto a plantear el debate de qué deportista golpea más fuerte: si el boxeador o el peleador de MMA. Lo que también se puede discutir es qué pasaría si un boxeador entra en el octágono, un luchador profesional entra en el ring de boxeo, o un luchador de MMA entra en ambos.

No es la primera vez que estos debates causan dolores de cabeza y no será la última. Este combate es el último de una serie de peleas "crossover" de los que se hablará durante años, independientemente del resultado

Más | Tyson Fury vs. Francis Ngannou: Día, hora, cartelera y dónde ver por TV y streaming la pelea de peso pesado

Las mejores peleas "crossover" en deportes de combate

Menciones honoríficas:

  • Floyd Mayweather vs. The Big Show (WrestleMania 24, 2008)
  • Ray Mercer vs. Kimbo Slice (Cage Fury Fighting Championship 5, 2007)
  • James Warring vs. Renzo Gracie (WCC 1, 1995)

Randy Couture vs. James Toney (UFC 118, 2010)

Por lo general, son los luchadores de MMA los que entran en el ring, y no los boxeadores los que entran al octágono. Sin embargo, James Toney, campeón de varias divisiones de boxeo, alteró esa narrativa cuando se enfrentó al miembro del Salón de la Fama de la UFC Randy Couture en 2010. Fue un combate desigual, pero memorable.

Toney, de 42 años, estaba en la recta final de su carrera boxística cuando se enfrentó a Couture, de 47 años, que se retiraría poco después. En una batalla de boxeo contra MMA, se impuso el segundo, ya que Couture tiró a Toney al suelo y lo sometió con un estrangulamiento en el primer asalto.

"Fue interesante luchar contra James Toney. ¿Cuánto MMA iba a ser capaz de aprender James en cuatro meses de cara a ese combate? Y él respondió a esa pregunta bastante rápido, en poco más de un minuto. No fue mucho", dijo Couture en exclusiva a The Sporting News.

Toney le dijo a SN que supuestamente iba a haber un combate de boxeo después, pero Couture lo rechazó. Aunque rápida, la pelea contó con dos de los mejores en sus respectivos deportes.

Anderson Silva vs. Julio Cesar Chávez Jr. (2021)

Considerado el más grande de todos los tiempos en MMA, Anderson Silva fue intocable de 2006 a 2012. El excampeón mediano de UFC era un fenomenal golpeador con una gran defensa. Sin embargo, la forma de Sillva decayó en las MMA después de una larga carrera como campeón (su récord fue de 1-7 con un no-contest de 2013 a 2020).

Posteriormente, Silva dejó UFC y se dedicó al boxeo.

Silva comenzó a boxear en 1998 y solo compitió en dos peleas (la última en 2005) antes de volver al ring en 2021. Se enfrentó a Julio César Chávez Jr, ex campeón mediano del CMB e hijo del miembro del Salón de la Fama Julio César Chávez. Conocido por fallar en los pesajes y no pasar los controles antidopaje, Chávez Jr. seguía siendo un enemigo formidable dada su experiencia.

La Araña superó a Chávez, asestando golpes en dos dígitos en cinco de los ocho asaltos (Chávez asestó golpes en dos dígitos una vez). Aunque la decisión fue dividida a favor de Silva, no había duda de quién había sido el mejor boxeador esa noche.

Ray Mercer vs. Tim Sylvia (Adrenaline III: Bragging Rights, 2009) 

Ray Mercer, excampeón pesado de la OMB, se retiró del boxeo en 2008, pero antes de eso practicó MMA. En 2007 se enfrentó al famoso luchador callejero Kimbo Slice en un combate de MMA, en el que perdió por sometimiento. Sin inmutarse, regresó a la jaula en 2009 para enfrentarse al ex multicampeón pesado de la UFC Tim Sylvia.

Sylvia llevaba una racha de dos derrotas consecutivas, ante grandes como Antonio Rodrigo Nogueira y Fedor Emelianenko. El combate, que en un principio iba a ser de boxeo, se cambió a las reglas de las MMA, pero eso no molestó a Mercer. Noqueó a Sylvia de un puñetazo en menos de un minuto del primer asalto. Los aficionados a la lucha nunca llegaron a ver lo que Mercer podía hacer dentro de una jaula, pero es considerado como el mejor esfuerzo de un boxeador.

Floyd Mayweather vs. Conor McGregor (2017)

Fury vs. Ngannou espera alcanzar la expectativa que generó Floyd Mayweather vs. Conor McGregor, la pelea crossover más lucrativa de todos los tiempos.

Retirado, Mayweather volvió a la acción para enfrentarse a McGregor, campeón de dos divisiones y la estrella más caliente de la UFC en ese momento. Hubo toda una gira mundial, de Nueva York a Londres, donde las coloridas personalidades publicitaron el evento al máximo.

En el combate, Mayweather empezó poco a poco y fue ejerciendo su autoridad a medida que avanzaban los asaltos. En el décimo, McGregor estaba exhausto y Mayweather bombardeó a su rival con golpes, obligando al árbitro a detener el combate.

Mayweather no sólo consiguió que esta pelea se añadiera a su récord profesional por su victoria número 50, sino que ganó 100 millones de dólares. Según los informes, McGregor ganó 30 millones de dólares antes de las ventas de PPV. El combate generó 4,3 millones de ventas en Estados Unidos y una recaudación en boletos en el estadio de de 55 millones de dólares.

Muhammad Ali vs. Antonio Inoki (1976)

Adelantado a su tiempo, Muhammad Ali vs. Antonio Inoki es el acontecimiento que se menciona a menudo cuando se habla de combates crossover. En él se enfrentaron uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos y una de las personalidades más legendarias del mundo de la lucha libre.

Apodado "La Guerra de los Mundos", se celebró en el Nippon Budokan Arena de Tokio ante más de 14.000 personas. En el combate, Inoki pateó 107 veces las piernas de Ali, que sólo respondió con unos pocos golpes. Tras 15 asaltos, el combate quedó en tablas y se considera el precursor de la MMA moderna, desde Pancrase y Pride en Japón hasta la UFC.

Más de 1.400 millones de espectadores en todo el mundo lo vieron.