¿Quién ganó el último Mundial Sub 20? El campeón más reciente del torneo

05-03-2023
3 lectura mínima
Getty

En 2019, Polonia recibió la 22ª edición del Mundial Sub 20 que nació en Túnez en 1977. Y tuvo un ganador inédito e inesperado: Ucrania se impuso en la definición a Corea del Sur por 3-1 para así lograr su primer título. El torneo deparó muchas sorpresas, con los grandes seleccionados fuera de acción de manera temprana.

The Sporting News repasa aquella edición como así también resalta qué jugadores campeones hoy sobresalen en el plano internacional. 

¿Quién ganó el último Mundial Sub 20? 

Ucrania completó un torneo perfecto y se consagró campeón al superar en la gran final a Corea del Sur por 3-1. En sus tres participaciones anteriores no había quebrado la barrera de los octavos de final, pero en esta ocasión superó todos los límites al terminar con una producción de seis victorias y un empate (13 goles a favor y 4 en contra).

En su debut venció a Estados Unidos por 2-1, luego le ganó a Qatar por 1-0 antes de igualar frente a Nigeria 1-1. En los mano a mano resultó letal: despachó a Panamá (4-1), Colombia (1-0), Italia (1-0) y Corea del Sur (3-1). Danylo Sikan fue su goleador con cuatro conquistas y se llevó la Bota de Plata. Hoy, el delantero que ya debutó en la Mayor es suplente en el Shakhtar Donetsk.

Más | ¿Qué país ganó más veces el Mundial Sub 20? 

Del equipo campeón se destaca la presencia de Andriy Lunin, actualmente el 1 del Real Madrid, más el capitán Denys Popov, defensa central titular del Dinamo de Kiev. El jugador de 24 años está valuado en 3 millones de dólares y se especula con que pueda dar el salto a una de las cinco grandes ligas.

Por su parte, Corea del Sur cayó en la fase de grupos con Portugal por 2-0, pero se recuperó con triunfos por 1-0 (Sudáfrica) y 2-1 (Argentina). Así avanzó a los octavos de final, instancia en la que le ganó a Japón por 1-0. Su camino siguió con un 3-3 y 3-2 en penales vs. Senegal, más un 1-0 a Ecuador en semifinales. Lee Kang-in, de Mallorca, se llevó el Balón de Oro.

El torneo no contó con algunos de los mejores seleccionados del mundo: faltaron Brasil, España, Inglaterra y Alemania, entre otros.