España probablemente se sintió bastante bien cuando Albania salió sorteada como su segundo rival en el sorteo de la Eurocopa 2024.
Los balcánicos no son un rival fácil, pero será su segunda participación en un gran torneo internacional, tras caer eliminados en la fase de grupos de la Eurocopa 2016.
Pero entonces Croacia salió del tercer bombo, marcando la continuación de una rivalidad moderna latente.
España eliminó a Croacia de la Eurocopa 2020 en el que probablemente fue el partido del torneo, al imponerse por 5-3 en la prórroga tras verse sorprendida por una remontada tardía en Copenhague. La Roja también salió victoriosa cuando ambos se enfrentaron en la final de la Nations League 2022-2023, aunque en aquella ocasión necesitó de los penaltis para imponerse.
Por otro lado, España se enfrentó a Italia en las semifinales de la Eurocopa 2020 y, sin duda, el duelo de pesos pesados que definirá el fútbol europeo del siglo XXI se disputará por quinto torneo consecutivo, después de que el vigente campeón -y el equipo que nadie quería en el bombo cuatro- completara el cuarteto.
Más | Así quedaron todos los grupos de la Eurocopa 2024
Vencer a Italia en la tanda de penaltis de la Eurocopa 2008 representó un enorme obstáculo mental superado mientras Luis Aragonés trazaba el camino de la victoria hacia la gloria. Con Vicente del Bosque al timón, llegaron luego las conquistas del Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.
Italia puso fin a la era Del Bosque con la soberbia victoria por 2-0 de Antonio Conte en París en la Eurocopa 2016, mientras que los Azzurri de Roberto Mancini rieron por última vez en Wembley en 2021.
Luciano Spalletti es el último entrenador de alto nivel al frente de Italia, que sin duda completa el Grupo de la Muerte de la Eurocopa 2024. Pero, ¿cómo es el Grupo B en comparación con otros que se ganaron ese mote en torneos anteriores? A continuación, repasamos algunos de los más difíciles de todos los tiempos.
Grupo C de la Eurocopa 1996: Alemania, Italia, República Checa y Rusia
Una selección italiana repleta de talento se dirigía a Inglaterra tras haber perdido la final de la Copa Mundial de 1994 en la tanda de penales contra Brasil. Alemania también estaba en plena era dorada de talento. Cuando el equipo de Berti Vogts se impuso a la República Checa por 2-0 en Old Trafford e Italia derrotó a Rusia por 2-1 en Anfield, las cosas parecían bastante sencillas.
Pavel Nedved abrió el marcador para encarrilar el triunfo de los checos sobre Italia (2-1) y ponerlo todo patas arriba. Alemania despachó a Rusia por 3-0 y se clasificó a falta de un partido, con la deliciosa perspectiva de poder eliminar a Italia en el último partido de la fase de grupos.
Con sólo el orgullo en juego, Rusia se lanzó a por el partido contra la República Checa (3-3), remontando un 2-0 adverso (3-2). En ese momento, el 0-0 contra Italia en Manchester era suficiente para clasificarla, antes de que Vladimir Smicer encontrara el empate en el minuto 88. Italia fue incapaz de reaccionar y se despidió. El hecho de que Alemania y la República Checa se vieran las caras en la final, con un gol de oro de Oliver Bierhoff en Wembley, habla de la calidad del grupo.
Grupo A de la Eurocopa 2000: Alemania, Inglaterra, Portugal y Rumanía
Los encuentros entre Alemania e Inglaterra en los grandes torneos suelen ser acontecimientos sísmicos. En la Eurocopa 2000, Alan Shearer marcó de cabeza el único gol en Charleroi que dio el triunfo a los suyos. Fue el único partido que ganaron cualquiera de las dos selecciones, ya que los por entonces vigentes campeones y los Tres Leones de Kevin Keegan cayeron eliminados antes de tiempo.
Inglaterra se adelantó por 2-0 en su primer partido contra una selección portuguesa muy bien dotada. Luis Figo, João Pinto y Nuno Gómez se encargaron de que su alegría durara poco. En la siguiente jornada, la Seleção no fue tan arrolladora y necesitó un gol de Costinha en el tiempo añadido para derrotar a Rumanía, que empató a 1-1 con Alemania en su primer partido.
Eso dejó la puerta entreabierta a Die Mannschaft, que fue aplastada por 3-0 con un triplete del extremo derecho y actual entrenador del Porto, Sergio Conceicao. Shearer y Michael Owen marcaron los goles de Inglaterra, que se adelantó 2-1 en su decisivo duelo contra Rumanía. Dorinel Munteanu empató al principio de la segunda parte, pero el empate que Inglaterra necesitaba para pasar de ronda estaba ahí, hasta que Phil Neville concedió un penal en los últimos minutos e Ionel Ganea les rompió el corazón.
Grupo C de la Eurocopa 2008: Francia, Países Bajos, Italia y Rumanía
Una vez más, Rumanía se encontró en una posición poco envidiable y realizó su trabajo de forma admirable. Francia desempeñó el papel de Alemania 2000, una selección que en su día fue grande y ganadora de un título, pero que ahora se encontraba al otro lado de la montaña. Tras empatar sin goles con Rumanía en su primer partido, los Bleus fueron vapuleados por 4-1 por una selección neerlandesa que contaba con un arsenal de magníficos jugadores.
Ruud van Nistelrooy, Wesley Sneijder, Robin van Persie y Arjen Robben fueron algunos de los goleadores, tanto en aquel partido como en el anterior, en el que se impusieron por 3-0 a la campeona del mundo, Italia. Los hombres de Marco van Basten no dieron tregua a Rumania y se impusieron por 2-0, propinando a los europeos del Este su primera derrota tras el empate a 1-1 contra Italia. Gracias a un penal transformado por Andrea Pirlo y a un gol de Daniele De Rossi en la segunda parte, los Azzurri se impusieron por 2-0 y acabaron con el sufrimiento de Francia.
Los esfuerzos por escapar de este Grupo de la Muerte pasaron factura a los neerlandeses, que perdieron por 3-1 ante una vibrante Rusia, y a los italianos, que se toparon con una España destinada a la inmortalidad.
Grupo B de la Eurocopa 2012: Países Bajos, Alemania, Portugal y Dinamarca
Cuatro años después, otro empate endiablado no le salió tan bien a Países Bajos. Los derrotados finalistas de la Copa Mundial de 2010 fueron sorprendidos por Dinamarca en su primer partido (1-0), con un gol de Michael Krohn-Dehli. El a menudo denostado Mario Gómez llegó a la fiesta para Alemania con el gol de la victoria contra Portugal en su primer partido y un doblete para despachar a los holandeses por 2-1.
La derrota inicial de Portugal les puso en apuros, y se enzarzaron en un duelo de ping-pong con Dinamarca, que llegó empatado a 2-2 al tramo final gracias a un doblete de Niklas Bendtner. Silvestre Varela logró una victoria tardía antes de que Cristiano Ronaldo se convirtiera en la fuente de goles más esperada, anotando los dos tantos de la remontada por 2-1 ante la por entonces conocida por todos Holanda. Alemania mantuvo su pleno de victorias al imponerse a Dinamarca (2-1).
Portugal cayó en semifinales ante España en la tanda de penales, mientras que Alemania cayó en la misma ronda ante Italia. Si se fijó en algunos delanteros inconformistas que hicieron de las suyas en el Grupo B, tenga en cuenta que Mario Balotelli marcó un fabuloso doblete que dejó fuera al equipo de Joachim Löw.
Grupo F de la Eurocopa 2020: Hungría, Portugal, Francia y Alemania
La ampliación de la UEFA a un formato de 24 equipos con la posibilidad de que el tercer clasificado también pasara de ronda ha hecho que los escenarios del Grupo de la Muerte parezcan menos probables. Sin embargo, este cuarteto ha dado más de sí en el último torneo.
Hungría era la "convidada de piedra" y al final se quedó a las puertas, pero el hecho de poder jugar en casa ante el fervoroso público de Budapest sirvió para igualar la contienda con sus rivales. Su derrota inicial ante Portugal (3-0) se saldó con un 0-0 hasta el minuto 84, que podría haberles doblegado, pero Francia necesitó un gol de Antoine Griezmann en la segunda parte para empatar a 1-1 en el Puskas Arena.
Los Bleus se impusieron por 1-0 a Alemania en un encuentro de alto nivel disputado en Múnich, un revés al que Die Mannschaft respondió demoliendo por 4-2 a una Portugal extrañamente irregular. Ruben Dias y Raphael Guerreiro marcaron sendos goles antes del descanso. A continuación, Francia y Portugal empataron 2-2, gracias al acierto de Ronaldo y Karim Benzema desde el punto penal. Alemania acabó segunda por detrás de Francia, pero estuvo a punto de caer eliminada y necesitó el gol del empate de Leon Goretzka en el minuto 84 para arrancar un 2-2 a Hungría.
Francia, Portugal y Alemania cayeron eliminadas en octavos de final, demostrando una vez más que el Grupo de la Muerte puede seguir teniendo un impacto fatal una vez concluidos sus partidos programados.