¿Por qué se separan la FIFA y EA Sports? La popular saga se llamará EA Sports FC y FIFA 23 será la última entrega del clásico videojuego

05-10-2022
10 lectura mínima
Getty Images

El martes, EA Sports y FIFA anunciaron que su asociación de más de 20 años llegará a su fin.

Tras meses de negociaciones sobre la ampliación de su actual convenio, ambas partes no han podido llegar a un acuerdo. Aunque el contrato actual expira después de la Copa del Mundo de 2022, se amplió el vínculo vigente hasta la Copa del Mundo Femenina de 2023, que se celebrará en julio y agosto.

El juego se convirtió en una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, con más de 20.000 millones de dólares sólo en ventas, además del valioso sistema FIFA Ultimate Team que está valorado en aproximadamente 1.200 millones de dólares anuales.

Tras la finalización del acuerdo, el juego se convertirá en EA Sports FC. Aunque el nombre será diferente y la estética podría cambiar, no hay mucho en cuanto a la estructura o la jugabilidad de que lo que los aficionados deban preocuparse tras la separación.

¿Por qué se separan FIFA y EA Sports?

Según un informe de Tariq Panja, del New York Times, hay algunas razones por las que no se ha podido llegar a un acuerdo entre ambas partes.

El reporte afirma que la FIFA esperaba aprovechar el éxito del videojuego desde el punto de vista financiero, insistiendo en duplicar el coste actual de la licencia. El acuerdo vigente, negociado hace 10 años en un clima de videojuegos muy diferente, hacía ganar a la FIFA 150 millones de dólares anuales. Al parecer, la entidad madre del fútbol mundial deseaba aumentar esa cifra a 300 millones de dólares.

Además, el ente pedía limitar sus licencias dentro del juego y, al mismo tiempo, quería licenciar la marca del juego en otros acuerdos fuera de EA Sports, algo con lo que la compañía no estaba de acuerdo.

FIFA 23, el último; el nuevo nombre, EA Sports FC

La próxima entrega de FIFA 23 será la última con la asociación entre las dos entidades. El nuevo juego, que suele salir a la venta en octubre, aún no tiene un atleta de portada.

Después de ese lanzamiento, todos los juegos futuros dejarán de utilizar el nombre o la marca FIFA, incluida la Copa del Mundo. En su lugar, se llamará EA Sports FC.

"EA SPORTS FC nos permitirá hacer realidad este futuro y mucho más, pero no antes de que ofrezcamos nuestro juego más amplio hasta la fecha con nuestro actual socio de derechos de nombre, FIFA, durante un año más", dijo EA Sports en el comunicado oficial de la compañía. "Nos comprometemos a garantizar que el próximo FIFA sea el mejor de nuestra historia, con más características, modos de juego, contenido de la Copa del Mundo, clubes, ligas, competiciones y jugadores que cualquier título de FIFA anterior".

¿Qué tendrá de diferente EA Sports FC?

No mucho, aparte del nombre.

Aunque el juego ha perdido la marca FIFA, EA Sports tiene acuerdos separados con 300 clubes y ligas de todo el mundo, lo que permite que los nombres de los jugadores, los clubes y las competiciones sigan existiendo en el juego después del cambio.

"Todo lo que te gusta de nuestros juegos formará parte de EA SPORTS FC: las mismas grandes experiencias, modos, ligas, torneos, clubes y atletas estarán ahí", dijo EA Sports en un comunicado oficial. "Ultimate Team, el Modo Carrera, los Clubes Pro y el Fútbol VOLTA estarán presentes. Nuestra exclusiva cartera de licencias de más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y 30 ligas en las que hemos seguido invirtiendo durante décadas seguirá estando ahí, de forma exclusiva en EA SPORTS FC. Eso incluye asociaciones exclusivas con la Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la Serie A, la MLS y más por venir".

Como se ha mencionado, la Premier League está incluida entre los acuerdos de licencia individuales. El director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, declaró al respecto: "EA Sports es un socio valioso y a largo plazo de la Premier League, y esperamos seguir trabajando juntos en la nueva era".

También existe un acuerdo de licencia con la UEFA, lo que significa que la marca de la Liga de Campeones se mantendrá.

La única licencia que desaparece con la salida de la FIFA es la de las selecciones nacionales y la Copa del Mundo. Sin embargo, todavía existe la importante posibilidad de que EA Sports pueda llegar a un acuerdo de licencia con la FIFA a pesar de la separación de la marca del juego completo.

Clubes y marcas de todo el mundo apoyan a EA Sports FC

Tras el anuncio, los clubes de todo el mundo acudieron a las redes sociales para respaldar a EA Sports en esta nueva aventura. Clubes, ligas y marcas, desde los más grandes hasta los más pequeños, hicieron simultáneamente publicaciones con un lenguaje similar anunciando su participación en el nuevo videojuego.

La FIFA anuncia sus futuros videojuegos como competidores

En un comunicado publicado también el martes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que el organismo rector del fútbol ya está desarrollando videojuegos con otras empresas para intentar crear un mercado competitivo que desafíe al nuevo EA Sports FC.

"Ya se están produciendo varios juegos nuevos que no son de simulación y que se lanzarán durante el tercer trimestre de este año", decía el comunicado. "El primero es una experiencia de juego a medida con el mayor evento del planeta, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, que aportará nuevas experiencias interactivas a los aficionados de todo el mundo".

"Tras esta presentación inicial, la FIFA lanzará más juegos y experiencias virtuales en torno a la Copa Mundial de la FIFA de este año. También se están discutiendo otros proyectos con editores de cara a la Copa Mundial Femenina de la FIFA del año que viene".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comentario mordaz claramente dirigido a la nueva empresa de EA Sports, también sugirió que el organismo rector se ceñirá a la marca de videojuegos que los aficionados han reconocido a lo largo de las décadas.

"Puedo asegurar que el único juego auténtico y real que lleva el nombre FIFA será el mejor disponible para los jugadores y los aficionados al fútbol", dijo Infantino en el comunicado. "El nombre FIFA es el único título global y original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26, y así sucesivamente, la constante es el nombre FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo el mejor".

Infantino aclaró que el nuevo acuerdo con EA Sports hasta la Copa del Mundo Femenina de 2023 es sólo para "la categoría de fútbol de simulación, liberando derechos de juego más amplios para que la FIFA y diferentes editores de juegos lancen nuevos juegos y experiencias más profundamente inmersivas para los aficionados y las partes interesadas en el fútbol".

La FIFA declaró que trabajará con "una serie de socios", lo que concuerda con las afirmaciones de EA Sports sobre el deseo de la FIFA de acabar con la exclusividad en el proceso de negociación.