En los últimos meses, Cruz Azul ha sido la viva imagen de la frase más famosa del periodista Fabrizio Romano: "Here we go again". Una vez más, los Cementeros se han quedado sin entrenador, pues este lunes hicieron oficial la salida de Ricardo Tuca Ferretti, luego de la eliminación en la Leagues Cup.
El brasileño, con amplia experiencia en el fútbol mexicano, no continuará en el proyecto, al que llegó a mediados del Clausura pasado. "De acuerdo a los resultados obtenidos en semanas recientes, se ha tomado la decisión de finalizar nuestro vínculo laboral con el entrenador Ricardo Ferretti", comunicó el club en redes sociales.
El mal inicio del Apertura 2023 (0-3, siendo últimos en la tabla), además de la eliminación en los 16avos de final del torneo veraniego, fueron las razones en las que se basó la directiva para tomar un nuevo rumbo. Ahora, el técnico Joaquín Moreno quedará como interino, mientras se inicia la búsqueda de un nuevo entrenador.
Maleficio en el banquillo cruzado
Ferretti ha pasado a ser el tercer técnico que se despide por la puerta de atrás en los últimos dos semestres. Diego Aguirre arribó para el Apertura 2022, pero un desastroso inicio con goleada histórica incluida ante América (7-0), marcaron su camino de salida.
Como interino llegó entonces Raúl Gutiérrez, quien tenía pocos meses trabajando en las fuerzas básicas. El Potro tomó a los celestes fuera de la zona de reclasificación para Liguilla. No obstante, logró resucitar al conjunto cementero en siete jornadas, lo clasificó a la repesca y luego a la Fiesta Grande. Para el Clausura 2023 fue ratificado por la directiva como el técnico absoluto de Cruz Azul.
Pero en este inicio de torneo, los resultados no acompañaron al estratega. Tras empatar 1-1 con Tijuana en la Jornada 1, la Máquina ha sumado cuatro derrotas al hilo: Monterrey (3-2), Necaxa (1-0), Tigres (1-0) y Toluca (3-1).
Ante esta situación, se levantó el teléfono y se acudió a la ayuda de Ferretti, quien asumió a finales de febrero. Desde entonces dirigió 17 partidos, dejando récord de seis triunfos, dos empates y nueve derrotas. Clasificó a Cruz Azul a la Repesca y posteriormente a la Liguilla, donde fue eliminado por Atlas.
Antes de la Máquina, Ferretti había dirigido por última vez en el Clausura 2022 cuando estuvo al frente de Juárez. Tras el final del certamen dejó al club fronterizo por acuerdo mutuo. En los dos torneos que fue el estratega de los Bravos, el brasileño de 69 años obtuvo cinco victorias, seis empates y 20 derrotas en 31 partidos. El equipo terminó el año de 2021-22 en el fondo de la tabla porcentual.
Previo a llegar a Juárez, el Tuca entrenó a Tigres de 2010 a 2021 e ingenió la época de oro de este club. Bajo su dirección, los felinos ganaron cinco títulos de Liga, una Concachampions y jugaron una final de la Copa Libertadores. Suma siete campeonatos de la Liga MX en total, también triunfó con Chivas y Pumas.
Desde que inició su carrera como entrenador en México en 1992, Ferretti no había estado sin equipo y es, la primera vez en su carrera, que es despedido públicamente de un club.
¿Quién podría reemplazar a Tuca Ferretti como técnico de Cruz Azul?
Hasta los momentos no ha surgido ningún candidato. Antes de la llegada de Ferretti, se manejaron los nombres de Antonio Mohamed y de Miguel Herrera, pero ambos ya están con Pumas y Xolos de Tijuana, respectivamente.
Por lo pronto, Joaquín Moreno volverá al banquillo del primer equipo. El estratega de la filial sub 20 ya ha estado en este rol anteriormente, pues triunfó ante Puebla 3-1 por la Jornada 8 del semestre pasado, mientras se finiquitaba la llegada del ahora, ex DT cementero.