Thibaut Courtois lleva una década al más alto nivel del fútbol mundial. El belga de 30 años acaba de vivir una de las noches más importantes de su trayectoria como deportista, siendo consagrado como el mejor jugador del partido de la final de la Champions League que Real Madrid le ganó por 1-0 a Liverpool para el primer título de Thibu en esta competición en su carrera.
La actuación de Courtois en París quedará para la historia, como las que firmó en el pasado con el Atlético de Madrid y el Chelsea y ni hablar de su performance en el Mundial de Rusia 2018, torneo en el que brilló para que Bélgica le gane a Brasil en cuartos de final y fue destacado como el mejor portero de la competición, premio que por tercera vez merece ganar en la Champions League (ya lo obtuvo en 2013-2014, cuando fue subcampeón, y en 2020-2021, cayendo en semifinales).
Una espectacular calificación de 9,5 puntos le otorgó el algoritmo del sitio SofaScore a Courtois en la final, en la que realizó nueve paradas y ganó un duelo aéreo.
No solamente por Courtois el Real Madrid ganó esta Champions: por caso, Vinícius marcó el gol de la final y Benzema anotó 15 goles en toda la competición. Pero si es indispensable hablar del rendimiento extraordinario del belga para esta consagración madridista, una que le da un plus al de Bree, un pequeño pueblo del noreste de Bélgica, en el debate por ser el mejor portero del mundo en la actualidad.
El sitio Transfermarkt lo valúa a Courtois como el portero más caro del mundo en este momento junto a Gianluigi Donnarumma, ambos con un valor de 65 millones de euros. Detrás quedan otras estrellas como Jan Oblak, Alisson, Marc-André Ter Stegen, Ederson, Emiliano Martínez o Edouard Mendy, los otros seis que están por encima de los 26 millones de euros en cotización para ese sitio de referencia.
Sin embargo, más allá de esos valores (en los que entran en juego cuestiones como la edad, algo a favor de Donnarumma de 23 años), los logros son los que hacen a Courtois tomar la ventaja a la hora de ponderar al mejor del mundo en su puesto en este momento.
En las últimas nueve temporadas Courtois ganó cinco ligas con tres clubes distintos y además ganó nueve copas más, siempre apareciendo como protagonista con sus clásicas tapadas en las que se estira de un palo al otro, aprovechando sus dos metros de altura y sus increíbles reflejos.
Continuando con los números, ningún otro portero logró una calificación promedio de al menos 7,20 en la Champions League 2021-2022 (Courtois terminó con un promedio de 7,48). El belga promedió la mayor cantidad de paradas por partido (4,5 al igual que su compatriota Simon Mignolet, del Brujas) y fue uno de los tres porteros que logró cinco vallas invictas en el torneo (en 13 partidos para Courtois), junto a Mendy del Chelsea y Odysseas Vlachodimos del Benfica.
Según Opta, las 59 paradas que Courtois acumuló a lo largo de esta edición de la Champions League son récord desde la temporada 2003-2004 (cuando Opta comenzó a recoger estos datos) y sus nueve paradas en la final también son récord para el último partido del torneo desde la definición de 2004.
En la temporada 2021-2022 de la Liga que terminó con el Real Madrid como campeón, Courtois atajó el 76,7% de los 116 remates que realizaron a su meta. En la Champions League mejoró ese número a un 80,2% en 71 remates que le realizaron: solamente Yassine Bonnou del Sevilla acabó por delante suyo en ambos torneos.
Los números, y la épica del logro más reciente, (nueve paradas ante PSG, ocho ante Chelsea, nueve ante Manchester City y nueve ante Liverpool para ser campeón), lo ponen a Courtois en la cima del mundo.