Con su 62º jonrón, Aaron Judge se une oficialmente a la inmortalidad de los Yankees

10-05-2022
7 lectura mínima

Aaron Judge consiguió 52 jonrones como novato. 

Las expectativas se dispararon. No sólo esperanzas vagas, sino expectativas reales. Judge se saltó el romanticismo de los novatos y el peso aplastante de las expectativas de los Yankees con su increíble temporada de debut. Se supone que las sombras no pesan nada, pero Ruth y Maris y Mantle y DiMaggio se asomaban.

La inmortalidad de los Yankees parecía tan simple, tan inevitable. Judge llegó a esos 52 jonrones como novato en 2017, y había tantas razones para esperar más. No solo era un bateador de jonrones; Judge también lideró la AL con 128 carreras anotadas y 127 caminatas, y su porcentaje de bases de .422 fue el segundo en la liga, solo por detrás de los .442 de Mike Trout. Y si pudiera encontrar la manera de reducir los ponches (208 como novato), ¿cuántos jonrones más lograría con las rayas?

Más | Cómo Aaron Judge rompió el récord de jonrones de Roger Maris: el bateador de los Yankees lanza su 62º jonrón contra los Rangers

Eso fue hace cinco temporadas. Sus temporadas 2018 y 2019 fueron acortadas por las lesiones -jugó 112 y 102, respectivamente- y su temporada 2020 fue acortada por la pandemia mundial y el tiempo en la IL; Judge jugó sólo 28 de los 60 partidos del equipo. Judge se mantuvo mayormente saludable el año pasado y terminó cuarto en la carrera por el MVP de la AL, pero sus números en general no alcanzaron lo que había hecho en esas temporadas de novato: 39 jonrones, menos de 52; un porcentaje de bases de .373, menos de .422; un OPS+ de 149, menos de 171; y un bWAR de 6,0, menos de 8,0.

Obviamente, una temporada excepcional. 

Pero no fue una temporada que hiciera sentir que la inmortalidad era inevitable, especialmente cuando Judge iba a cumplir 30 años a principios de la campaña de 2022. La oficina principal de los Yankees parecía sentir lo mismo, ofreciéndole una lucrativa extensión, pero no un contrato que no se pudiera rechazar. Judge la rechazó, apostando por sí mismo de cara a su temporada de agente libre. 

Y ahora aquí estamos a finales de la temporada regular de 2022, y Aaron Judge tiene 62 jonrones. 

"Esto", dijo el ex compañero de los Yankees CC Sabathia a The Sporting News en una reciente entrevista telefónica, "es algo que he estado esperando que se convierta desde 2017".

Más | Récords de home runs en la MLB: la mayor cantidad de HRs en un partido, temporada y carrera en la historia del béisbol

Aaron Judge es el mejor bateador de potencia del béisbol, pero no es sólo un bateador de jonrones. De alguna manera, se ha colado en la carrera por la Triple Corona; liderar la AL en jonrones y carreras impulsadas ha sido una carrera largamente decidida, pero su carga en la mezcla para el título de bateo fue rápida. Ha bajado un poco en esa carrera, pero todavía está a una distancia considerable.

Y a menudo ha jugado en el centro del campo para los Yankees porque nadie más parece capaz. Ah, y también ha bateado en el puesto de leadoff, porque eso también ha sido un punto doloroso para el club. ¿El porcentaje de bases que bajó de .422 como novato a un promedio de .378 de 2018 a 21? Eso volvió a ser de .426 al llegar al martes.

Y, amigos, encontró la manera de reducir esos ponches, de un porcentaje de 30,4 ponches como novato a unos 25 esta temporada. Ah, ¿y saben que tiene esos 62 jonrones? Nadie más en las mayores tiene más que Kyle Schwarber con 46.

"Aaron Judge, creo, es el mejor jugador del planeta ahora mismo", dijo Matt Carpenter a The Sporting News en agosto. "Lo veo. Tengo un asiento en primera fila para verlo. He bromeado con que me recuerda al niño de 14 años que mintió en su certificado de nacimiento para jugar en la Serie Mundial de Ligas Menores. Está en otra liga, es así de bueno".

Más | ¿Cuál es el récord de home runs en una temporada de la MLB? El registro por el que va Aaron Judge

Analicemos otros números. 

Judge tiene 30 jonrones en casa y 32 en la carretera. No es cierto el mito de que el corto pórtico del jardín derecho del Yankee Stadium está alimentando su carrera hacia la historia. Y al llegar el martes, estaba bateando .323 contra lanzadores diestros este año, y .271 contra zurdos. No se puede pensar que sólo está bateando contra los zurdos. 

Y sus divisiones con corredores en posición de anotar frente a sus números con nadie en base son realmente algo para contemplar. Entrando en juego el martes:

Sin nadie en la base: .401 OBP, .713 SLG
con RISP: .520 OBP, .721 SLG

¿Y con dos outs y corredores en posición de anotar? Está bateando .405 con un impresionante porcentaje de bases de .590. Nadie quiere enfrentarse a él.

Y la cosa es que nada de esto es demasiado sorprendente. 

"Sólo ha sido la salud", dijo Sabathia. "Si se hubiera mantenido sano hace dos o tres años, estaría haciendo esto. Sólo ha sido la salud. Eso es lo único, todo este tiempo. No hay muchos tipos que puedan hacer lo que él puede hacer en el cuadro".

Bienvenido a la inmortalidad de los Yankees, Aaron Judge.

Tu llegada no fue inmediata, pero al parecer era realmente inevitable.