Julio Urías cumplirá un sueño el próximo año. Considerado como uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol mexicano, el nacido en Culiacán hará realidad una ilusión de niño, aún y cuando ya representó a su país en el año 2011 durante la Copa Mundial sub 16 en Jalisco.
"Es un sueño hecho realidad. Va a ser algo muy bonito. México es todo para mí", dijo el campeón de la Serie Mundial en 2020 con Los Ángeles Dodgers, luego de confirmar que jugará con la Tri del diamante, siendo su primera incursión en el Clásico Mundial de Béisbol.
"En mi familia están muy contentos, han tenido la oportunidad de verme poniéndome la camisa en el béisbol infantil, a nivel profesional nunca y pienso que estarán muy contentos y orgullosos”, agregó.
De 26 años, Urías se convierte en el quinto jugador de su equipo en anunciar que dirá presente en el campeonato del mundo que disputará del 8 al 21 de marzo próximo. Mookie Betts, Trea Turner y Will Smith jugarán con Estados Unidos, mientras que Freddie Freeman hará lo propio con Canadá. Todos se enfrentarán entre sí al estar juntos en el Grupo C junto a Colombia más uno de los clasificados de la ronda preliminar, que se disputará entre septiembre y octubre en Alemania y Panamá.
Esta llave jugará del 11 al 15 de marzo en el Chase Field, hogar de los Arizona Diamondbacks. Sólo dos equipos avanzarán a la ronda de cuartos de final.
El plan fallido en 2017
Urías pudo estar con México en la tercera edición del certamen celebrada en 2017, pero por su juventud y cómo iba a ser utilizado por el cuerpo técnico, los Dodgers le negaron el permiso.
“Yo peleo cada vez que se toca ese tema. En 2017 yo tuve la oportunidad de ir pero por cuestiones de que estaría en la rotación y eso el equipo no me dio la oportunidad. Me entristecí mucho, porque era un sueño para mí representar al país", comentó en su momento.
En aquel año, México estuvo en el Grupo D junto a Puerto Rico, Venezuela e Italia. En su primer partido sucumbieron ante los europeos 10-9 y después con los isleños 9-4, hasta vencer 11-9 a los suramericanos. Con récord de 1-2, no lograron avanzar de ronda.
Números de Julio Urías en la 2022
Esta campaña ha logrado números notables, que lo colocan como uno de los mejores lanzadores de su equipo. De hecho, lidera dos departamentos en la rotación californiana: efectividad y ponches. Urías posee un promedio de carreras limpias permitidas de 2.29 y suma hasta la fecha 139 abanicados.
Suma por los momentos 15 victorias y siete derrotas y apunta a alcanzar los 20 ganados, tal y como lo hiciera el año pasado, cuando se convirtió en el cuarto mexicano en lograr esta hazaña, uniéndose a Fernando Valenzuela (1986), Teodoro Higuera (1986) y Esteban Loaiza (2003).