Brandon Moreno, a fondo con TSN: de su necesidad de “evolucionar” al deseo del cuarto combate con Figueiredo

07-27-2022
8 lectura mínima
Getty

En 2021, Brandon Moreno hizo historia al convertirse en el primer campeón nacido en México de la máxima empresa de MMA (artes marciales mixtas) en el mundo, UFC. 

El tijuanense le arrebató la corona al brasileño Deiveson Figueiredo después de que el primer combate entre los dos terminara en un empate. 

Pero este enero, Moreno vio su reinado caer en su primera defensa al ser derrotado por Figueiredo en la trilogía de esta espectacular rivalidad. 

Tras este trago amargo, el originario de Tijuana optó por el replantear su carrera y evolucionar”. 

En esta evolución terminó su relación con su entrenador, Raúl Arvizu, y su equipo Entram Gym.

Arvizu había sido una presencia fija en la carrera de Brandon en el MMA. Lo empezó a entrenar cuando tenía 17 años y estuvo en su esquina para las 27 contiendas que ha disputado.

El mexicano le explicó su cambio a The Sporting News de cara su segundo choque con Kai Kara-France (24-9-0) por el título interino de peso mosca en el choque coestelar de UFC 277 en Dallas, Texas.

Brandon Moreno con The Sporting News: entrevista exclusiva

Getty Images

“Fue difícil, claro que lo fue porque ya estaba acostumbrado a un sistema, acostumbrado a un ambiente. Estás en tu zona de confort, todo estaba saliendo bien hasta cierto punto”, dijo Moreno. “En esta última pelea pierdo y yo mismo sentí que tocaba evolucionar, y a lo mejor salirme un poquito de esa zona de confort que a veces te ataca por zonas donde no te das cuenta. Tú crees que con el puro hecho de estar trabajando duro y el hecho de seguir ciertos lineamientos vas a seguir logrando los éxitos. Pero a veces no, a veces te llega un cubetazo de agua fría para que te des cuenta de que es el momento de avanzar, es el momento de evolucionar como atleta, como peleador”.

“Y esta es la decisión que tomé. Yo tengo mucho cariño por Entram Gym en Tijuana. Sigo queriendo muchísimo a todos mis compañeros, todas las personas de allí tienen mi corazón y ellos lo saben. Se los he hecho saber en miles de ocasiones, pero también tengo que ser inteligente y ver por mi carrera”. 
 
El Assassin Baby (19-6-2) reiteró que no hubo nada personal en su decisión de partir con Arvizu, y que sí le dolió mucho dejar a sus compañeros de Entram—como la argentina Silvana Gómez y el ecuatoriano Michael Morales, quienes están siguiendo sus pasos y se están abriendo camino en UFC—pero fue algo que tuvo que hacer.

“Tienes que ver por tu carrera. Suena cruel, y hasta cierto punto puede serlo, pero tienes que dejar a un lado la amistad”, expresó Moreno. “Como ya he mencionado, tengo muchos compañeros, los quiero muchísimo, y así será para siempre. Solamente que también hay que seguir trabajando”. 

Ahora el mexicano es entrenado por el semiretirado peleador de UFC James Krause en Glory MMA de Kansas City.

“Al principio fue complicado, un sistema diferente, unos lineamentos diferentes, siempre tienes la incertidumbre de lo desconocido, claro está”, habló Moreno sobre su acoplamiento con Krause. “Pero también hay que poner fe en las cosas y hacerlo. Estoy muy confiado en conseguir la victoria contra Kara”. 

“He estado mejorando. He estado arreglando los errores que tuve en el combate pasado”. 

En su primer enfrentamiento con Kara-France, en diciembre de 2019 en UFC 245, Brandon se llevó un triunfo por decisión unánime en lo que fue un combate bastante competitivo. El tijuanense espera repetirle la dosis al neozelandés, que tiene una racha de tres victorias, para luego cambiar su enfoque a un posible cuarto enfrentamiento con Figueiredo y la corona absoluta de peso mosca.

Mi plan es llevarme la victoria este sábado. Figueiredo comentó que estará listo para finales de diciembre. Yo lo voy a estar también, al menos que algo me llegara a pasar en esta pelea, como tener una lesión… Yo voy a estar listo para pelear en diciembre y esperemos que sea algo grande”, mencionó Moreno.   

Camino espinoso hacia la consagración 

Getty Images

En 2017, Brandon hizo su debut en UFC tras aparecer en el reality de la empresa The Ultimate Figther. Pero solo efectuó tres combates y a finales de 2018 vio su sueño de estar en UFC ser truncado, cuando fue dado de baja debido a que la compañía estaba contemplando eliminar la división mosca. 

El tijuanense catalogó este período como el más difícil de su existencia.  

“Es parte de la vida. No voy a negar que fue un momento bien duro en mi carrera, en mi vida”, indicó. “Creo que el 2018 ha sido el peor año de mi vida hasta el momento. Sí lo pasamos mal, son cosas que no quiero volver a vivir”. 

Pero este mal paso, lo benefició a la larga. Encontró la fortaleza que lo llevó regresar a UFC en 2019 para luego conquistar el título de peso mosca. Volvió con más hambre. 

“Estaría mintiendo si dijera que ese tipo de momentos no te forjan como ser humano”, explicó Brandon. “Es difícil, a veces tienes que vivir cierto tipo de cosas para aprender y para forjar experiencias, para formar el carácter en la vida. Y yo creo que ese tipo de cosas me tienen en un momento en el que estoy ahora”. 

Tras su primer combate con Figueiredo en diciembre de 2020 en UFC 256, el perfil del Assassin Baby creció considerablemente debido a su gran desempeño y estilo atractivo. Pero cuando se coronó frente a Figueiredo en junio de 2021 en UFC 263, su notoriedad explotó. Actualmente es uno de peladores más populares de UFC.  

Sin embargo, pese a su cartel elevado, Moreno contó que mantiene los pies sobre la tierra gracias a su formación como persona.  

“Todo inicia con tu educación. Si tienes una mala educación, la fama, el dinero y lo que tú quieras sí te pueden nublar un poco la mente”, dijo. “Como persona, independientemente de la fama o no cambias; cambias conforme los años, conforme la experiencia, vas formando tu propia personalidad. Pero sigo siendo una persona de familia, una persona que prefiere estar con su esposa, con sus hijas los fines de semana. Sinceramente, no creo que eso vaya a cambiar con el paso del tiempo”.