Cómo Philadelphia Eagles construyó su llegada al Super Bowl: Los movimientos que armaron el roster finalista

02-11-2023
13 lectura mínima
(SN illustration)

Los Philadelphia Eagles están en el Super Bowl por primera vez en cinco años y buscan ganar el segundo anillo de campeón en la historia de la franquicia. Algunas caras conocidas dentro de la organización y en el campo permanecen, pero muchas cosas han cambiado desde su victoria por 41-33 sobre Tom Brady y los Patriots.

En ese partido, Nick Foles comenzó como quarterback en lugar de un lesionado Carson Wentz, mientras que Doug Pederson deambulaba por la banda. Jay Ajayi era el mejor corredor del equipo, mientras que Alshon Jeffery, Torrey Smith y Zach Ertz conformaban su cuerpo de receptores. En 2023, ninguno de ellos forma parte de la organización.

De hecho, los Eagles se han sometido a una revisión bajo la dirección del ejecutivo Howie Roseman. El ejecutivo de 47 años es considerado desde hace tiempo uno de los mejores evaluadores de talentos de la NFL y ha organizado una clase magistral de construcción del equipo de cara a esta temporada.

Roseman pasó la mayor parte de tres años acumulando profundidad y talento para construir un roster de calidad. No ha tenido miedo de hacer grandes movimientos; de hecho, ha sido uno de los ejecutivos más agresivos de la NFL a la hora de realizar traspasos.

¿Cómo construyeron exactamente los Eagles su equipo para el Super Bowl 57? The Sporting News echa un vistazo a los movimientos más importantes que Roseman y el equipo hicieron para llegar al mayor escenario de la NFL.

Mira el Super Bowl 2023 en Estados Unidos por fuboTV (prueba gratis)

El traspaso de Darius Slay

Una de las primeras grandes operaciones de Roseman a medida que construía el equipo fue la adquisición de Darius Slay. Philadelphia necesitaba un verdadero cornerback número 1 debido a los problemas de Ronald Darby para mantenerse sano. Consiguieron a Slay por el precio relativamente barato de selecciones de tercera y quinta ronda en el Draft 2020.

Slay ha demostrado ser exactamente lo que los Eagles necesitaban en esa posición. Ha registrado siete intercepciones en sus tres años con el equipo y ha llegado dos veces al Pro Bowl. Ha sido la primera pieza clave en el éxito de la secundaria.

Detroit Lions no salió muy mal parado del intercambio. Empaquetaron las selecciones para ascender y seleccionar al guardia Pro Bowl Jonah Jackson. Aun así, el impacto de Slay en la defensa de Philadelphia ha sido inmenso y no se puede exagerar su importancia como jugador estrella.

La elección de Jalen Hurts

Las dos primeras elecciones de los Eagles en el Draft 2020 fueron muy analizadas en el momento en el que se hicieron. Su decisión de elegir al receptor Jalen Reagor en lugar de Justin Jefferson en la primera ronda fue inequívocamente equivocada. Pero su decisión de elegir a Jalen Hurts incluso después de darle a Carson Wentz una extensión resultó ser pura genialidad.

Originalmente se esperaba que Hurts fuera un refuerzo que entraría en ciertas jugadas para aprovechar su movilidad. Pero Wentz rápidamente comenzó a retroceder y los Eagles vieron la oportunidad de empujar a Hurts a la alineación titular para una prueba al final de la temporada 2020.

Hurts luchó con su precisión a veces, pero mostró lo suficiente para que los Eagles creyeran que podría ser titular. Pagó esa fe dos años más tarde con un total de 35 touchdowns en temporada regular, siendo nombrado All-Pro del segundo equipo de Associated Press y llevando al equipo al Super Bowl.

Roseman, por tanto, acertó inequívocamente al contratar a Hurts incluso después de pagar mucho dinero a Wentz. De hecho, fue capaz de deshacer el daño hecho por la extensión de Wentz poco después de su firma.

El traspaso de Carson Wentz

La decisión de los Eagles de pasar de Carson Wentz fue posiblemente el mayor movimiento para catalizar al equipo. Wentz sufrió mucho durante la temporada 2020: lideró la NFL con 15 intercepciones en solo 12 juegos.

Roseman y compañía rápidamente sospecharon que no era solo un parpadeo en el radar con Wentz. Así que lo enviaron a los Colts a cambio de una selección de tercera ronda de 2021 y otra de primera ronda de 2022. Eso permitió a los Eagles pasar a Hurts como titular y, lo que es más importante, reajustar su tope salarial para abrir mucho espacio para la temporada baja de 2022.

Wentz soportó una temporada de altibajos en su único año con los Colts antes de ser traspasado a los Commanders. Mientras tanto, los Eagles utilizaron la selección de tercera ronda que adquirieron para canjear por el receptor DeVonta Smith y convirtieron la selección de primera ronda de 2022 (nº 16 global) en la selección global nº 10 del Draft de 2023 a través de los Saints.

Claramente, los Eagles salieron ganando con este intercambio. Les ha ayudado a añadir un par de activos clave a su plantel actual.

Super Bowl LVII por solo $20 MX (México) / 0.99 U$S (Global): NFL+ (para USA) | Game Pass Internacional

La contratación de Haason Reddick

Como se mencionó, parte de la razón por la que el traspaso de Wentz fue tan importante es que abrió mucho espacio de tope a partir de la temporada baja de 2022. Eso liberó a los Eagles para perseguir a algunos peces gordos en la agencia libre. Consiguieron a uno de los jugadores que mejor presiona en Haason Reddick.

Reddick iba a fichar por su tercer equipo en otros tantos años cuando los Eagles se hicieron con sus servicios. Era un producto infravalorado. Había pasado los tres primeros años de su carrera jugando fuera de posición como apoyador interno antes de generar 12,5 y 11 sacks, respectivamente, jugando con los Cardinals y los Panthers.

Reddick no recibió una gran oferta en la agencia libre de 2021 porque para muchos era una especie de "maravilla de un año". Pero Philadelphia vio que era un pass-rusher dinámico y le dio al producto de Temple y nativo de New Jersey un acuerdo de tres años por 45 millones de dólares.

¿Los resultados? Reddick lideró al equipo con 16 sacks en la temporada regular y ha sido vital durante la carrera del equipo en los Playoffs. Es una pieza clave de la defensa de los Eagles, que llegó al Super Bowl con un total de 78 sacks, y ha ayudado a combinar el éxito del pass-rush con una mejor cobertura en el back seven.

(Getty Images)

El intercambio de AJ Brown

Si Reddick fue la mayor adquisición defensiva de los Eagles, entonces AJ Brown fue fácilmente su adquisición ofensiva más importante para impulsar la carrera al Super Bowl 2023. Los Eagles completaron un sorprendente canje con los Titans en el Día 1 del Draft 2022 para conseguir al receptor. Philadelphia recibió a Brown a cambio de la selección 18 del draft.

Brown mostró química inmediata con Hurts gracias a una amistad que data de sus días en la preparatoria. Brown atrapó 88 pases para 1,496 yardas y 11 touchdowns como complemento perfecto de DeVonta Smith.

El hecho de que Roseman no tuviera miedo de fichar a Brown después de fallar en la elección de Reagor fue clave. Se podría argumentar que Brown y Smith son el mejor tándem de receptores de la liga, aunque Ja'Marr Chase y Tee Higgins, de los Bengals, podrían tener algo que decir al respecto.

En cualquier caso, Brown encajaba a la perfección para los Eagles y no echaron demasiado de menos la 18ª elección. Los Titans seleccionaron al receptor de Arkansas Treylon Burks, quien tuvo una sólida temporada de novato pero, de hecho, fue comparado frecuentemente con Brown en el proceso previo al draft.

El fichaje de James Bradberry

Los Eagles se hicieron con otro desecho al fichar a James Bradberry para la temporada 2022. Los Giants lo habían liberado el 9 de mayo después de no encontrar un socio comercial para él. Los Eagles lo recogieron nueve días después para darle a Slay una contraparte perfecta.

Bradberry proporcionó a los Eagles uno de los mejores dúos de cornerbacks de la liga. Consiguió 54 tackles, tres intercepciones y 17 pases defendidos. Esos números fueron lo suficientemente buenos como para ganarse una mención del segundo equipo AP All-Pro.

El hecho de que los Eagles pudieran conseguir a Bradberry -un jugador de alta calidad en una posición de necesidad- tan tarde en la agencia libre, sin renunciar a ningún recurso del draft por él, fue un acontecimiento excelente. Ayudó a dotar al equipo de un secundario de primer nivel junto con un pass rush de élite. Su presencia es parte de lo que hace que la defensa de los Eagles sea tan dura.

(Getty Images)

El cambio de CJ Gardner-Johnson

CJ Gardner-Johnson también desempeña un papel en la dureza de la unidad. El back defensivo todoterreno fue adquirido el 30 de agosto junto con una selección de séptima ronda de 2025 de los Saints a cambio de selecciones de quinta y sexta ronda en el Draft 2024.

A pesar de su llegada tardía, Gardner-Johnson encajó enseguida en la defensa de los Eagles. Jugó principalmente como safety y en el slot, pero tiene la capacidad de jugar en cualquier posición de la secundaria. Eso lo convirtió en una gran amenaza, especialmente como ballhawk. 

Gardner-Johnson registró la mejor cifra de la NFL y la más alta de su carrera con seis intercepciones en sólo 12 partidos. Sus 67 tackles también fueron la mejor marca de su carrera. Su capacidad para crear juego bien vale las elecciones del Día 3 que el equipo cedió para conseguirlo. Incluso si se marcha como agente libre después del Super Bowl 2023, habrá marcado la diferencia.

El impacto de Howie Roseman

Estos movimientos representan solo una muestra de la construcción del equipo realizado por Howie Roseman. Ha sido agresivo en los momentos adecuados y ha corregido errores con rapidez, como el canje por Brown después de que Reagor resultara ser un fracaso.

Incluso abordó algunas de las debilidades de su equipo en la temporada 2022. Cuando los Eagles atravesaron un período difícil contra la carrera, Roseman apuntaló la profundidad en el tackle defensivo al contratar a los veteranos Linval Joseph y Ndamukong Suh. Ellos ayudaron a mejorar la rotación de Philadelphia, y los Eagles de repente se volvieron menos permeables.

Roseman merece mucho crédito por convertir a los Eagles en un verdadero aspirante al Super Bowl tan rápidamente después de su desastrosa temporada de 4-11-1 en 2020. Una vez más ha demostrado su temple como uno de los mejores evaluadores de talento de la NFL. Ahora, espera agregar otro anillo de Super Bowl a su colección.