A la hora de hablar de las grandes figuras que se enfrentarán en el Super Bowl 2023 es lógico que la atención se ponga mayormente en nombres como Patrick Mahomes, Travis Kelce, Jalen Hurts o AJ Brown. Sin embargo, estas superestrellas de la liga no son los únicos que pueden cambiar el destino de un partido que, al menos en la previa, luce como extremadamente parejo.
A continuación, tres nombres que podrían jugar el papel de "Factor X" del encuentro, tanto para los Chiefs como para los Eagles.
Mira el Super Bowl 2023 en Estados Unidos por fuboTV (prueba gratis)
Chris Jones
En una temporada en la que Aaron Donald disputó apenas 11 partidos y hay dudas sobre su continuidad o retiro, hay argumentos para sostener que Chris Jones le ha quitado al liniero de los Rams la condición de mejor jugador en dicha posición. Así lo reflejó su lugar en el equipo ideal de la temporada, tanto de Associated Press como de Pro Football Writers.
Jones es excelente contra la carrera, pero absolutamente élite a la hora de cargar contra el mariscal rival, tal como lo demuestran sus 15,5 capturas en Fase Regular y otras 2 en Playoffs. Además, tiene un hábito para hacer jugadas grandes en los momentos más oportunos. Una buena actuación en el Super Bowl no solamente lo llevaría a un lugar de superestrella al que no siempre es sencillo de acceder para un liniero, sino que además también sería fundamental para las opciones de victoria de sus Chiefs.
Sabido es el poderío de la línea ofensiva de Philadelphia, por lo que Jones no la tendrá nada fácil a la hora de perseguir a Hurts. Sin embargo, el defensivo de los Chiefs tiene un punto a su favor: su versatilidad para ocupar diferentes lugares de la línea. A lo largo de esta temporada, ha visto al menos 100 snaps en cuatro lugares diferentes: 336 como tacle defensivo derecho, 261 como tacle defensivo izquierdo, 222 como ala defensiva izquierda y 100 como ala defensiva derecha. Un verdadero comodín.
Jones es más que capaz de cambiar la suerte de un partido con jugadas grandes cuando su equipo más las necesita y sus duelos ante los linieros de los Eagles serán una de las batallas que definan el Super Bowl de este año.
Super Bowl LVII por solo $20 MX (México) / 0.99 U$S (Global): NFL+ (para USA) | Game Pass Internacional
Haason Reddick
Si Jones es un especialista a la hora de presionar desde el centro, Reddick es el equivalente para los Eagles, pero desde las alas (especialmente la izquierda). El exPanthers viene de una fenomenal primera temporada en Philadelphia, en la que fue seleccionado al segundo equipo ideal de Associated Press, luego de terminar con 16 capturas (más otras 3,5 en Playoffs), 11 tacles para pérdida de yardas, 5 fumbles forzados (líder NFL) y hasta 3 pases desviados.
Los Eagles son excelentes a la hora de presionar al mariscal rival y Reddick es solo una de las armas que tienen para hacerlo: Javon Hargrave, Josh Sweat y Brandon Graham también superaron las 10 capturas en la temporada.
Otra mala noticia para los Chiefs: el eslabón más débil de su línea ofensiva es justamente quien deberá encararse con Reddick, el tacle derecho Andrew Wylie. Y si Kansas City comienza a centrarse en bloqueos dobles para ayudar a Wylie, desprotegerán a otros de los mencionados caza mariscales de Philadelphia. No por nada los Eagles terminaron con 70 capturas en la Fase Regular, cuando ningún otro equipo pasó de las 55.
Puede ser una noche muy larga para Wylie y en consecuencia, para Patrick Mahomes.
Isiah Pacheco
La ofensiva de los Chiefs no está normalmente asociada a la carrera. Kansas City terminó la Fase Regular en el 25° lugar en cuanto a intentos por tierra y ninguno de sus corredores de la campaña superó las 48 yardas de media por encuentro. Sin embargo, el novato Isiah Pacheco es lo más parecido a un jugador de impacto en esa área, ya que no solo puede dañar corriendo con el balón, sino también en otras facetas. Además, hablamos de una defensiva de los Eagles excelente contra el pase, pero con algunos déficits contra el ataque terrestre.
Pacheco sumó al menos 10 acarreos en los dos partidos de Playoffs y ha llegado a esa marca en 9 de sus últimos 11 compromisos. Sus 4,9 yardas por intento no están nada mal y ha elevado esa cifra a 5,5 yardas en postemporada. Un punto más en su favor: sus mejores acarreos llegan por el centro, detrás de los bloqueos Creed Humphrey. Exactamente la zona donde la línea de Philadelphia es más susceptible, con jugadores como Javon Hargrave o Fletcher Cox, que están lejos de ser garantías contra la carrera.
Además, los Chiefs lo están empezando a utilizar más por aire: promedió solo 0,8 intentos de pase y 7,6 yardas en Fase Regular, pero subió a 3,5 pases lanzados en su dirección y 32,5 yardas en los dos encuentros previos de estos Playoffs. A todo eso también hay que sumarle que Pacheco es quien suele devolver las patadas de salida para Kansas City, lo cual lo llevó a ser el décimo jugador con más yardas totales (carrera, pase y devolución) de la temporada: 1.559.
En un partido que se proyecta tan cerrado como este Chiefs-Eagles, 20 yardas extras en una devolución pueden marcar la diferencia. Y Pacheco ya ha demostrado ser más que capaz de generar esas acciones para los de Andy Reid.