Tres razones por las que Baltimore Ravens, San Francisco 49ers, Kansas City Chiefs y Detroit Lions pueden ser campeones de la NFL

01-22-2024
17 lectura mínima
(SN illustration)

Pasada la temporada regular, la Ronda de Comodines y la Ronda Divisional, es momento de disfrutar los juegos de Campeonato. Felicitaciones a San Francisco 49ers, Kansas City Chiefs, Baltimore Ravens y Detroit Lions por llegar hasta este momento. Estando tan cerca del ansiado anillo, nadie quiere bajarse de la pelea...

Los 49ers y los Chiefs estuvieron es esta instancia el año pasado: San Francisco cayó con Philadelphia Eagles, mientras que los dirigidos por Andy Reid ganaron para después llevarse el Super Bowl. Los Ravens y los Lions son ligeras "sorpresas" y quieren continuar con su año soñado.

The Sporting News analiza y presenta tres razones por las que cada equipo puede terminar con el trofeo VInce Lombardi en las manos.

Por qué San Francisco 49ers puede ganar el Super Bowl 2024

1. Ofensiva, ofensiva, ofensiva. Christian McCaffrey, Brandon Aiyuk y George Kittle han sido el apoyo ofensivo más saludable para Brock Purdy. Si el QB recupera a Deebo Samuel de la lesión que le dejó fuera vs. Green Bay Packers, los 49ers son casi imparables cuando Purdy se siente seguro y está acertado lanzando a esas armas por todo el campo.

Entonces, los 49ers pueden pasar a atacar mucho con McCaffrey cuando el partido lo requiera para quitarle presión a Purdy. Los 49ers a veces parecen ser su propio freno al ser demasiado "buenos" o cuando Purdy sucumbe ante la presión de un pass rush.

2. Su defensa. El escenario ideal de los 49ers es llegar al quarterback con un pass rush frontal de cuatro, liderado por Nick Bosa desde el borde. Eso les permite mantener siete defensas en cobertura, incluyendo a los espigados linebackers Fred Warner y Dre Greenlaw.

Si dictan las condiciones, contra cualquier línea ofensiva, juego de carrera y juego de pase corto pueden hacerse con el control de un partido. 

3. Su pasada decepción en los Playoffs. Los 49ers saben que es decepcionante tener sólo una aparición reciente en Super Bowl -una derrota ante los Chiefs en el 54- basándose en lo exitosa que ha sido la era de Kyle Shanahan ofensiva y defensivamente. Existe la sensación de que deberían haber levantado el trofeo Lombardi con este grupo para poner fin a su sequía de 28 años sin títulos. Los 49ers estaban decididos y concentrados después del lío de lesiones del año pasado, y quedan un par de partidos más antes de completar su objetivo.

Por qué San Francisco 49ers no puede ganar el Super Bowl 2024

1. Cobertura de pase en la secundaria. Los 49ers tienen al sólido Charvarius Ward en la esquina, pero entre Deommodore Lenoir y Ambry Thomas puede haber algunos lapsos que conducen a grandes jugadas cuando el pass rush no llega a casa. Tienen suerte de no extrañar tanto al lesionado safety Talanoa Hufanga (rodilla) como se esperaba: el novato Ji'Ayir Brown y Tashaun Gipson lo han hecho bien.

2. Brock Purdy vuelve a estar de baja. Purdy tuvo algunos partidos difíciles a mediados de la temporada, lo que llevó a una racha de tres encuentros perdidos. Cuando tiene a sus principales jugadores ofensivos y al tackle izquierdo Trent Williams intactos, no hay excusa para que tenga una actuación de pase inestable. Tuvo algunos nervios al lanzar el balón contra los Packers y se salió con la suya porque McCaffrey le ayudó a asentarse tarde. Los 49ers no serán tan afortunados una segunda vez...

3. Lesiones. Los 49ers perdieron a Purdy contra los Eagles la temporada pasada y no tuvieron ninguna oportunidad sin QBs sanos. Ahora los 49ers están lidiando con Deebo Samuel. También recibieron un golpe cuando Trent Williams se lesionó y tuvo que perderse tiempo crucial en algunos partidos. No pueden permitirse el lujo de perder más de sus jugadores principales en ambos lados de la pelota contra la competencia más fuerte.

(Getty Images)

Por qué Kansas City Chiefs puede ganar el Super Bowl 2024

1. La defensa. La defensa de los Chiefs ha sido una fortaleza toda la temporada. Fueron Nº 2 en defensa total con un promedio de sólo 289.8 yardas por partido permitidas. También fueron los segundos, sólo por detrás de los Ravens, en puntos recibidos, permitiendo apenas 17.3 de media. Los Chiefs dejaron que los Bills acumularan algunas yardas de carrera y puntos en la Ronda Divisional, pero apretaron las cosas con su bloqueo de carrera, presión y cobertura cuando más importaba.

Chris Jones y George Karlaftis lideran el implacable pass rush dentro-fuera en el frente. L'Jarius Sneed y Trent McDuffie son inflexibles en sus asignaciones en el centro del campo. Los linebackers siguen siendo una base clave para el ataque calculado de Steve Spagnuolo. Los Chiefs están cargados contra el pase y pueden proteger su (a veces) vulnerable defensa de carrera situacionalmente. Las defensas todavía pueden ganar campeonatos, incluso en un equipo todavía conocido por tener una gran ofensiva.

2. Patrick Mahomes. ¿Vieron cómo la versión de Patrick Mahomes en los Playoffs nos ha hecho olvidar lo que fue su temporada regular? En los Playoffs se ha lucido ante los Dolphins y los Bills, y en Buffalo, en su primer partido de Playoffs de visitante, estuvo aún más afilado con el brazo y las piernas. Aprovechó la confianza depositada en el receptor Rashee Rice y en el ala cerrada Travis Kelce para volver a encontrar su destreza en el tiro profundo. Mahomes encuentra una marcha diferente en los Playoffs, en un momento en el que Andy Reid está intensificando su trabajo como director. Pat puede llevar a los Chiefs a un tercer anillo.

3. La "historia de amor" de Travis Kelce. Travis Kelce, el novio de Taylor Swift, no está acabado ni está necesariamente listo para retirarse como su hermano mayor Jason. Travis sigue siendo la principal amenaza en la zona roja y el blanco más confiable para Mahomes, como lo demostró el fin de su sequía anotadora de siete partidos con dos grandes TD en Buffalo. Antes de que Kelce conociera a Taylor, ya estaba unido a Mahomes, y a esta altura son la conexión anotadora más prolífica en la historia de los Playoffs. Kelce luce rejuvenecido y listo para ayudar a su QB.

Por qué Kansas City Chiefs no puede ganar el Super Bowl 2024

1. No hay suficientes armas para Mahomes. Los problemas de los Chiefs con los receptores, fuera del novato Rice, han sido bien documentados. Fue clave que Mahomes y la amenaza profunda Marquez Valdes-Scantling volvieran a funcionar juntos contra los Bills. Sin embargo, ir demasiado lejos detrás de Rice, MVS y Kelce en el juego de pases puede ser peligroso, como lo demuestra la pérdida de balón de Mecole Hardman en la zona roja en la Ronda Divisional y todas esas caídas de todos en la temporada regular. Mahomes vuelve a tener su círculo de pase de confianza, pero necesita un poco de expansión para llegar hasta el final de nuevo.

2. Olvidarse de correr el balón. ¿Viste a Isiah Pacheco tras correr furioso contra los Bills? ¿Vieron a Creed Humphrey y al resto de la línea ofensiva hacer gala de su atletismo para abrir huecos que les permitieran correr? Esperemos que Andy Reid también. Pacheco tuvo 24 acarreos contra los Dolphins para 89 yardas y un TD, mostrando su compromiso renovado.

Pacheco fue más difícil de frenar contra los Bills, ya que sólo necesitó 15 acarreos para producir 97 yardas y otro TD. Reid montando a Pacheco (o a un back en general) a la hora de los playoffs no es nada nuevo, pero no puede alejarse de él ahora, sabiendo dónde está la mayor debilidad defensiva de los Ravens.

3. Defensa de carrera. Los Chiefs cedieron 4.5 yardas por acarreo en la temporada regular, y fueron bastante machacados por Josh Allen y James Cook en la Ronda Divisional antes de apretarse por dentro más tarde. Los Chiefs saben que los Ravens, los 49ers y los Lions están listos y dispuestos a correr el balón con frecuencia para facilitar sus pases. Baltimore presenta un desafío similar al de Buffalo con su QB liderando la mezcla de carreras. Los Chiefs no pueden ponerse en situación de seguir siendo arrollados.

(Getty Images)

Por qué Baltimore Ravens puede ganar el Super Bowl 2024

1. Lamar Jackson, dos veces MVP.  En 2019, Lamar Jackson tuvo una impresionante campaña de MVP basada en correr, pero fue un QB más completo en el 2023. Ha juntado su dinámica de pase y carrera como nunca antes, haciéndose cargo como la amenaza dual más peligrosa del juego. Está más suelto y viene de su mejor actuación en Playoffs, habiendo destrozado a los Texans con su brazo y piernas. Los Ravens pueden ganarlo todo con Jackson a la cabeza.

2. Muchos sacks. Los Ravens consiguieron esta temporada la cifra más alta de la liga con 60 sacks. Eso fue impresionante, dado que sólo tuvieron un jugador en dobles dígitos: el tackle defensivo Justin Madubuike, con 12,5. Jadeveon Clowney (9,5) y Kyle Van Noy (9) fueron los mejores del resto, ya que la riqueza se repartió entre los siete delanteros y los blitzers de la secundaria. Los Ravens hacen un gran trabajo mezclando de dónde viene la presión, y pueden hacerlo ya sea por fuera o por dentro bajo el coordinador niño prodigio Mike MacDonald.

3. Ofensiva en la zona roja. Los 49ers y los Lions fueron mejores en la zona roja durante la temporada regular, pero Baltimore no necesita recurrir mucho a Justin Tucker una vez dentro de las 20 yardas contrarias. Los Ravens estuvieron en un 63% de TD en la temporada, pero lo han llevado a casi un 82% últimamente. Jackson, ya sea con las piernas o pases cortos, y el corredor Gus Edwards son difíciles de detener en posición de anotar. El regreso de Mark Andrews como ala cerrada refuerza aún más la zona.

Por qué Baltimore Ravens no puede ganar el Super Bowl 2024

1. Defensa de carrera. Los Ravens terminaron N° 13 en defensa de carrera durante la temporada regular, permitiendo 105.4 yardas por encuentro. También entregaron una media de 4,5 yardas por intento. Si un equipo se aferra a la carrera durante la segunda mitad en un partido reñido con los Ravens, los resultados efectivos llegarán.

2. No hay suficientes grandes jugadas de pase. Bajo la dirección de Todd Monken, a los Ravens les ha ido bien llevando el balón con Jackson repartiéndolo entre sus receptores. Con esa filosofía de abrir la ofensiva, Jackson registró la mejor marca de su carrera con 8.0 yardas por intento. Esos tiros intermedios a profundos solían ser más calculados, pero ahora son una parte regular del juego de pase. En caso de que los Ravens se vean impedidos de ejecutarlos con Jackson, esto hará que su defensa se mantenga más tiempo en el campo.

3. Penalizaciones. Con los Cowboys, Browns, Texans, Bills y Packers eliminados, los Ravens son el equipo más penalizado. Sólo los Cowboys recibieron más yardas que sus 955. Los Ravens se defendieron bien contra Houston, con sólo tres penalizaciones (15 yardas), mientras que los Texans fueron 11 de 70. La interferencia de pase defensiva es el mayor problema, ya que fueron penalizados 13 veces por ello.

(Getty Images)

Por qué Detroit Lions puede ganar el Super Bowl 2024

1. Defensa de carrera. Los Lions terminaron la temporada regular en el puesto N° 2 de la liga, permitiendo sólo 87,6 yardas de carrera por partido. Son duros por dentro, y el defensive end Aidan Hutchinson es un buen bloqueador además de un peligroso edge rush.  

2. Juego de carrera. El juego de carrera de los Lions fue difícil al principio contra los Buccaneers hasta que su sólida línea ofensiva de bloqueo, luchando contra las lesiones y todo, desgastó el frente contrario. En el último cuarto, el ataque de carrera explotó, liderado por el explosivo novato Jahmyr Gibbs.

Gibbs y David Montgomery han proporcionado una fuerte y veloz pareja durante toda la temporada, hasta en la zona roja. Cuando ambos se ponen en marcha en el mismo juego, los Lions son difíciles de vencer porque el impacto general se extiende al QB Jared Goff y la defensa.

3. Espíritu desvalido. El entrenador Dan Campbell les ha estado diciendo a los Lions que dejen salir el rugido desde que fue nombrado entrenador. Los jugadores en Detroit lo aman y quieren ganar por él.

Nadie creía lo rápido que los Lions podían dar la vuelta la situación reponiendo el roster bajo su liderazgo. Pocos creían que los Lions estuvieran preparados para ganar un partido de Playoffs, y mucho menos dos. La motivación para fortalecerse y demostrar a los escépticos que estaban equivocados no puede ser ignorada.

Por qué Detroit Lions no puede ganar el Super Bowl 2024

1. Defensa contra el pase. Los Lions terminaron la temporada regular en el puesto N° 30 de la liga, permitiendo 253.4 yardas por juego en pases. Los Rams (367 yardas de Matthew Stafford) y los Buccaneers (349 yardas de Baker Mayfield) se mantuvieron en el juego hasta tarde porque pudieron desmantelar la cobertura de Detroit cuando se les dio tiempo a sus mariscales de campo.

Los Lions son particularmente vulnerables ante grandes jugadas de pase en cobertura individual en el exterior, y tampoco se desempeñan bien al enfrentar a tight ends.

2. Actuación de Jared Goff como visitante. Goff, según todas las métricas a lo largo de su carrera con los Rams y los Lions, no ha sido el mismo mariscal de campo, ya sea en eficiencia o producción prolífica, cuando juega fuera de casa. Esto sugiere que no se desempeña bien en condiciones climáticas adversas o cuando la defensa rival se vuelve más hostil.

Goff necesita superar esta narrativa después de tener la fortuna de comenzar los Playoffs con dos juegos en el Ford Field. Si tiene un juego mediocre o inestable en San Francisco, la divertida fiesta de Detroit llegaría a un abrupto final.

3. Relativa inexperiencia. Goff llevó a los Rams al Super Bowl 53. Algunos otros veteranos en el equipo han disfrutado del éxito en los Playoffs antes de esta carrera actual. En general, sin embargo, este es un equipo joven y en reconstrucción, con lo mejor aún por venir bajo el liderazgo de Campbell y el astuto GM Brad Holmes.

Detroit tiene tiempo a su favor con un núcleo juvenil en ascenso, pero en esta ocasión, su experiencia general en Playoffs palidece en comparación con lo que San Francisco, Kansas City y Baltimore han construido como poderes más establecidos.