Guerra Rusia-Ucrania y el impacto en el deporte: Shakhtar donó 25 millones de dólares para los soldados ucranianos

01-16-2023
38 lectura mínima
Getty Images

La recientemente desatada guerra entre Rusia y Ucrania, por supuesto, tiene como primera y más grave consecuencia múltiples fallecidos, personas que pierden familiares, amigos, conocidos, sitios que son destrozados, vidas y hogares que nunca se podrán recuperar. El conflicto bélico, claro, afecta a todos los estratos, y el deporte no es ajeno a ello.

Las últimas noticias y actualizaciones

Shakhtar, generoso: donó 25 millones de dólares para los soldados ucranianos

Shakhtar Donetsk, que el domingo traspasó a Mykhailo Mudryk al Chelsea por una cifra que ronda los 100 millones de dólares, anunció el lunes 16 de enero que dedicará 25 millones de dólares a ayudar a los soldados ucranianos que luchan contra la invasión rusa.  "El dinero será utilizado con diferentes fines: para asistencia médica, prótesis y apoyo psicológico", explicó en un comunicado el presidente del club, Rinat Akhmetov.

Al tiempo que agregó: "Sus actos de valentía no tienen precedentes en la historia moderna. Su sacrificio y su coraje ayudaron a contener al enemigo en los primeros meses de la guerra y nos permitieron darnos cuenta de que la victoria final de Ucrania era inevitable".

El Shakhtar pide a FIFA excluir a Irán del Mundial y que vaya Ucrania

El director general del Shakhtar Donetsk, Serhiy Palkin, pidió el lunes 24 de octubre a la FIFA excluir a Irán del Mundial Qatar 2022, debido al empleo de drones suicidas iraníes contra la población civil ucraniana. Propuso que en su reemplazo vaya Ucrania, que quedó eliminada de la Copa del Mundo en el repechaje.

"El Shakhtar pide a la FIFA y a toda la comunidad internacional que prohíban inmediatamente al equipo nacional de Irán la disputa de la Copa por la participación directa del país en los ataques terroristas contra los ucranianos", publicó en Twitter. Palkin, cuyo equipo disputa sus partidos de Champions League en Polonia debido al conflicto, considera que dicha decisión sería "justa", ya que el régimen iraní también "mata" a su propio pueblo.

El funcionario llamó a "presionar" a la burocracia futbolística para no repetir "los errores" de la Copa del Mundo de Rusia 2018, "escondiéndose bajo la tesis vacía de que el deporte es apolítico". "Mientras los dirigentes se divierten viendo a su selección jugar en la Copa del Mundo, los ucranianos morirán bajo los drones y misiles iraníes. Casi 250 de esos drones han ya atacado las ciudades pacíficas de Ucrania", resaltó.

Rusia confirmó un amistoso frente a Kirguistán

La selección rusa volverá a la cancha el 24 de septiembre con un partido amistoso en Kirguistán, siete meses después de ser suspendida por la FIFA y la UEFA por la campaña militar de Rusia en Ucrania. El amistoso se disputará en la capital kirguís, Biskek; en noviembre, con fecha a confirmar, se medirá con Irán. 

Rusia no ha disputado un partido oficial desde que cayera por la mínima en Croacia, derrota que le condenó a la repesca mundialista. No obstante, el inicio el 24 de febrero de la "operación militar especial" le impidió enfrentarse en Moscú a Polonia, que jugará el Mundial después de derrotar a Suecia.

La liga de Ucrania volvió tras ocho meses de inactividad

Luego de más de ocho meses sin acción (el anterior databa del 12 de diciembre de 2021), la Liga de Fútbol de Ucrania gozó de fútbol en un territorio que aún se mantiene en guerra con Rusia. Los encuentros se llevaron a cabo con extremas medidas de seguridad: no hay espectadores y los clubes están equipados con refugios antimisiles ante cualquier eventualidad.

Shakhtar Donetsk fue el que dio el puntapié inicial contra Metalist 1925: todo terminó 0-0, por lo que los fanáticos tendrán que seguir esperando para gritar un gol. Justamente el Shaktar, con Dimano Kiev, son los equipos clasificados a la Champions League 2022-2023, pero no serán locales en su país: mudarán dicha condición a Polonia.  

El fútbol regresa a Ucrania en agosto, con medidas extremas de seguridad

Desde el 12 de diciembre de 2021 no hay partidos de la Liga de Fútbol de Ucrania: la competición se detuvo entonces por el habitual parate invernal y no se pudo reanudar debido a la invasión rusa. La temporada 2021-2022 fue dada por terminada sin un campeón, pero si respetando el orden de la tabla de posiciones para determinar la clasificación a las competencias europeas.

Ahora se anunció que la temporada 2022-2023 empezará el 23 de agosto, aunque los partidos se disputarán en estadios sin espectadores y equipados con refugios antimisiles, junto a presencia militar. El 23 de agosto es un día de carga simbólica especial para Ucrania, el día de su bandera. 

Es muy importante volver a jugar al fútbol, como otros campeonatos nacionales, en Ucrania. Seguimos compitiendo y animando. Seguimos luchando y ganando. El deporte ucraniano obtendrá la victoria en todos los frentes y no se puede evitar que progrese”, declaró el ministro de deportes del país.

Shakhtar Donetsk y Dinamo Kiev, los dos clubes ucranianos clasificados a la Champions League 2022-2023, disputarán sus partidos de ese torneo en Polonia.

Rusia fue excluido de la Euroliga y la Eurocup

Euroleague Basketball, el órgano que rige las dos principales competiciones europeas de básquet, la Euroliga y la Eurocup, suspendió para la temporada 2022/23 a todos los clubes rusos de sus dos competiciones, anunció este jueves 16 de junio en un comunicado. 

Esta decisión del comité ejecutivo fue tomada a causa de las dificultades de desplazamiento, de las restricciones para lo concesión de visados, pero también tomando en consideración las decisiones similares de otras organizaciones deportivas internacionales y la postura de los 37 ministros europeos de Deportes haciendo un llamamiento a excluir a los equipos rusos de las competiciones en su país.

A raíz de la invasión de Ucrania por el ejército ruso el 24 de febrero, Euroleague Basketball ya había decidido suspender los partidos de los tres clubes rusos (CSKA Moscú, Zenit San Petersburgo y Kazan) antes de retirarlos de las competiciones hasta final de temporada.

Igor Denisov quiere hacerse escuchar

Getty

El ex capitán de la selección rusa de fútbol Igor Denisov le pidió al presidente del país, Vladimir Putin, que pare la guerra en Ucrania. "Puede ser que me encierren o maten por estas palabras, pero digo las cosas como son", señaló en una entrevista con el conocido periodista ruso Nóbel Arustamián reproducida por la prensa deportiva local.

Denisov, campeón de la Copa de la UEFA con el Zenit en 2008, dijo que envió un vídeo a Putin pocos días después del inicio el 24 de febrero de la conocida como "operación militar especial" rusa en Ucrania. "Yo incluso le dije: 'Estoy dispuesto a arrodillarme ante usted'. Yo soy un tipo orgulloso... Estaba dispuesto a arrodillarme para que lo parara todo ¿Qué importa la vida de una persona? ¿Quién es Denisov?", agregó.

El futbolista, que fue 54 veces internacional con su país, reconoció que tras el inicio de la intervención armada rusa no podía dormir o comer con normalidad. Por todo ello, consideró correcta la exclusión de la selección de la repesca mundialista y de los clubes rusos de las competiciones europeas, ya que "todos" los rusos con responsables de lo que ocurre en el país vecino. En su opinión, al única forma de parar la guerra es la adopción de sanciones contra Rusia. "Si nuestro país entró allí, yo considero que es nuestra culpa común", insistió.

Los clubes rusos se perderán la próxima Champions League

El Comité Ejecutivo del UEFA acordó el lunes 2 de mayo que ningún club ruso participará durante la temporada 2022/23 en las competiciones europeas tras prolongar las sanciones impuestas el pasado febrero a Rusia por la invasión de Ucrania. Al mismo tiiempo que las candidaturas presentadas por la Federación Rusa para albergar tanto la Eurocopa del año 2028 como la del año 2032 son "inelegibles".

Los clubes rusos no serán los únicos afectados por las sanciones, ya que como acordó la UEFA la selección femenina de Rusia no participará, pese a haber logrado la clasificación, en la fase final de la Eurocopa femenina 2022 que se disputará el próximo julio en Inglaterra y "será sustituida por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en la eliminatoria de clasificación".

Por su parte, la selección rusa masculina "no participará" en el grupo 2 de la Liga B de la Liga de Naciones y "quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo". En consecuencia, Rusia descenderá.

Rusia perdió la organización del Mundial de hockey sobre hielo

Getty

La Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) le retiró a Rusia la organización del Mundial 2023, que se iba a disputar en San Petersburgo del 5 al 21 de mayo. "Preocupado por la seguridad y el bienestar de todos los jugadores, funcionarios, medios de comunicación y aficionados participantes, el Consejo de la IIHF ha decidido retirar los derechos de organización del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de la IIHF de Rusia 2023, de conformidad con el Reglamento 9 de la IIHF", explicó la organizción.

El organismo confirmará la nueva sede del torneo durante su Congreso anual 2022, que celebrará en Tampere (Finlandia) en la última semana del Mundial 2022. Vale destacar que hay campeonato todos los años y Rusia, que aún no sabe si podrá participar, no lo gana desde 2014.

Wimbledon castiga a los tenistas rusos y bielorrusos

Wimbledon, que se jugará del 27 de junio y al 10 de julio, no admitirá a los tenistas rusos ni bielorrusos, a causa de las sanciones impuestas a esos países tras la invasión de Rusia a Ucrania que desató la guerra, iniciada el 24 de febrero.

Si bien la presentación del torneo está prevista para la próxima semana, el diario New York Times ya confirmó el rumor que circula desde hace alguna semanas y que indica que "no se admitirán deportistas rusos y bielorrusos". "Desde el estallido de la guerra, los organizadores habían pedido una postura precisa contra Vladimir Putin, que nunca se hizo efectiva y ahora parece confirmarse", destacó el diario italiano Gazzetta dello Sport.

La decisión de los organizadores de Wimbledon supone un duro golpe a las ambiciones del ruso Daniil Medvedev, Nº 2 del mundo, quien se perderá el tercer Grand Slam además de otros torneos previos. Esa sanción también le compete a otros jugadores dentro del top 100 como Andrey Rublev, Karen Khachanov, Aslan Karatsev en el circuito masculino; y Aryna Sabalenka, Victoria Azarenka, Anastasia Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina entre las mujeres.

El Kremlin no se quedó callado y habló a través de su portavoz, Dmitri Peskov"Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país".

A su vez, destacó que "tomando en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis, con su marginación perderán las propias competiciones". Khachanov llegó el año pasado a los cuartos de final, mientras que la bielorrusa Sabalenka alcanzó las semifinales.

Italia embarga una villa en Cerdeña de Nikita Mazepin

La Policía italiana embargó de forma preventiva un complejo inmobiliario en Cerdeña, valuado en más de 100 millones de euros (unos 108,87 millones de dólares), propiedad del ex piloto ruso de Fórmula 1, Nikita Mazepin, y de su padre Dmitry, quien es cercano a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

"Se ha ejecutado una orden de embargo preventivo contra Dmitry Arkadievich Mazepin y su hijo Nikita Dmitrievich Mazepin, relativa a la villa" conocida como Rocky Ram y situada en Porto Cervo, al norte de Cerdeña, dijeron las fuentes.

La operación fue llevada a cabo por la Guardia di Finanza (policía de asuntos fiscales) y forma parte del seguimiento que están realizando las autoridades italianas a los oligarcas rusos vinculados a Putin, en el marco de las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Suecia suspendió de la selección a Jonas Jerebko por firmar con CSKA Moscú

Jonas Jerebko fue excluido de la selección nacional de Suecia, un día después de su controvertido fichaje por el CSKA Moscú, en plena invasión rusa a Ucrania. "Como jugador del equipo nacional se es representante del básquet sueco", subrayó la Federación Sueca de Básquetbol (SBBF) en un comunicado, anunciando su exclusión.

Jerebko, de 35 años, es el primero y hasta ahora único sueco en jugar en la NBA, donde estuvo de 2009 a 2019, pasando por Detroit Pistons, Boston Celtics, Utah Jazz y Golden State Warriors. La Federación Sueca de Básquetbol contactó al jugador para comunicarle que su decisión de jugar en Rusia, en un equipo excluido de la Euroliga por la invasión rusa de Ucrania, va "en contra de nuestros valores y nuestra postura sobre Rusia".

"Tras ese diálogo, nos vimos desgraciadamente obligados a constatar que no se reunían las condiciones para que Jerebko pueda representar al equipo nacional", añadió. El último partido con la selección sueca fue a finales de febrero, contra Croacia en las eliminatorias para el Mundial.

Roman Abramovich sufrió síntomas compatibles con envenenamiento

Getty Images

El oligarca ruso Roman Abramovich y dos miembros del equipo negociador ucraniano que discutían un alto el fuego con Rusia presentaron síntomas "compatibles con envenenamiento con armas químicas" en la madrugada del 3 al 4 de marzo, según una una información del Wall Street Journal y ratificada por el portal ruso Bellingcat.

Abramovich, junto a otro magnate ruso y el diputado Rustem Umerov tras participar de las negociaciones, pasó la noche en un apartamento en Kiev en donde empezó a sentir dolor en los ojos e inflamaciones tanto oculares como en la piel. Una vez que abandonaron Kiev, previo paso por Leópolis, arribaron a Polonia para seguir viaje a Estambul y fue ahí donde pidieron un examen para analizar la posibilidad de que se haya tratado de un ataque.

Según el periódico estadounidense, los tres están totalmente recuperados y desde el entorno de Abramovich residen sospechas en sectores del Kremlin ruso que se oponen a una resolución inmediata del conflicto bélico.

La solidaridad de Keylor Navas

El guardameta costarricense del PSG, Keylor Navas, recibió en su casa de París a 30 refugiados que huyen de la guerra tras la invasión a Ucrania, afirmó el club al diario Le Parisien. Quien brillara en el Real Madrid acondicionó con camas la sala de cine de su domicilio para acoger a esas personas.

Anteriormente, a principios de marzo, recién comenzada la guerra, Navas había colaborado con una asociación evangelista de Barcelona.

Suspensión para Sergey Karjakin por apoyar a Putin

El ajedrecista ruso Sergey Karjakin, que se enfrentó al noruego Magnus Carlsen en 2016 por el título de campeón del mundo, fue suspendido durante seis meses para toda competición internacional debido a sus muestras de apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

La comisión de ética de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) consideró que las declaraciones del ruso de 32 años, que aprobó por fervor la invasión de Ucrania, podían "atentar contra la reputación del ajedrez y/o de la FIDE".

Karjakin, actualmente 18º del mundo, debía participar en junio en el Torneo de los Candidatos en Madrid, principal competición individual de 2022 y que reúne a ocho jugadores para designar al próximo jugador que retará al campeón del mundo, Magnus Carlsen.

Barcelona junta donaciones para Ucrania

La Fundación FC Barcelona, que está en contacto con la Cruz Roja, organizará una recolección de productos de primera necesidad para bebés y niños pequeños. Las carpas se instalarán en diferentes puntos del Camp Nou los días 28, 29 y 30 de marzo, coincidiendo con el partido de la Champions del equipo de fútbol femenino, donde se prevé un lleno total.

El fin de semana del 2 y 3 de abril se volverán a abrir las carpas para todos los asistentes a los partidos que se jueguen en el Palau Blaugrana y el partido del primer equipo contra el Sevilla. Los productos más buscados son leche infantil de fórmula, cereales infantiles, puré para bebés y galletas infantiles. 

 

 

Una colaboración de un millón de euros del Merengue

El Real Madrid anunció que donará un millón de euros para "contribuir a paliar las necesidades de la población desplazada de Ucrania" debido a la invasión de Rusia, como parte de la campaña Todos con Ucrania que puso en marcha el pasado 5 de marzo a través de la Fundación del club. Este dinero se destinará a Cruz Roja, ACNUR, Cesal, Misiones Salesianas y Epicenter for children.

Además, el club presidido por Florentino Pérez ha donado 13.000 prendas de ropa de abrigo, material deportivo y recreativo para los centros de Cruz Roja y Cesal en Madrid en la ayuda a acoger a refugiados en España. 

¿Wimbledon le prohibe la entrada a los rusos?

El Ministro británico de Deportes, Nigel Huddleston, manifestó que está estudiando ver cómo permiten competir a los deportistas rusos en su territorio. Wimbledon podría perderse de la presencia de Daniil Medvedev, quien el año pasado llegó hasta los octavos de final.

En caso de participar, la autoridad gubernamental expresó que se le pedirán ciertas garantías de que no se apoya al presidente Vladimir Putin y que está en contra de la guerra de Ucrania. Daniil ya ha sentado postura al respecto y las acciones de su mandatario no son de su agrado.

"Nadie que enarbole la bandera de Rusia debería estar permitido o habilitado. Pero creo que debe ir más allá de eso, creo que debemos tener cierta seguridad de que no son partidarios de Vladimir Putin y estamos considerando qué requisitos podemos necesitar para obtener garantías en ese sentido", explicó Huddleston.

Medvedev y Rublev posponen su partido en México

Este 21 de marzo, los rusos Daniil Medvedev (1º del ranking ATP) y Andrey Rublev (7º) debían enfrentarse en la Arena Ciudad de México como parte del Tennis Showdown México, aunque por el conflicto que sostiene su país con Ucrania los organizadores del evento decidieron posponerlo hasta el próximo año.

“Las circunstancias actuales en el mundo, y en atención a todas las partes involucradas, la organización Tennis Showdown México (junto con los jugadores) hemos decidido que no es momento de llevar a cabo este juego de exhibición”, publicó en sus redes sociales. La cita se postergará hasta el 20 de marzo de 2023.

El homenaje de Sebastian Vettel en la Fórmula 1

 

En los entrenamientos llevados a cabo en Bahrein previo al primer Gran Premio de la temporada 2022, el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, lució un casco con los colores de Ucrania y la letra de la canción Imagine, de John Lennon.

Esta no es la primera vez que el alemán tiene un gesto de este tipo: anteriormente portó los colores de la bandera homosexual, por ejemplo. Con hechos y acciones, Vettel es uno de los mayores exponentes de la Fórmula 1.

El ruso Daniil Medvedev, nuevo número 1 del mundo de tenis, y su mezcla de emociones por la guerra entre Rusia y Ucrania

Medvedev se garantizó convertirse en el tenista mejor rankeado del planeta desde el próximo lunes a partir de la caída de Novak Djokovic en el ATP 500 de Dubai y este jueves, luego de avanzar a las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis, habló sobre la dificultad emocional que transita.

"Fue una mezcla de emociones jugar hoy (por el jueves). En días como este te das cuenta de que no importa demasiado el tenis. Me levanté con las emociones de la guerra, luego Novak (Djokovic) perdió su partido y me otorgó el número 1, recibí miles de de afecto y felicitaciones, luego la guerra de nuevo...", elaboró como pudo un deportista al que lógicamente la situación toca muy de cerca.

Rusia fue suspendida por FIFA y UEFA

La FIFA y la UEFA suspendieron a la Unión de Fútbol de Rusia de cualquier actividad en los eventos sancionados por la FIFA "hasta nuevo aviso". Todas las selecciones y los clubes representantes fueron suspendidos.

Esto eliminaría a Rusia de la clasificación para el Mundial. La FIFA deberá decidir si Polonia, programada para jugar contra Rusia, tendrá un pase directo a la final del Repechaje o si el minigrupo se reorganizará de alguna otra manera.

Más temprano, el Comité Olímpico Internacional emitió una recomendación para que las organizaciones de todo el mundo suspendieran tanto a Rusia como a Bielorrusia de las competencias deportivas, lo cual probablemente contribuyó a la decisión de FIFA.

Previamente, la FIFA había lanzado sanciones a la federación rusa, anunciando que se permitiría a la nación competir, pero sin ninguna representación de la bandera rusa o el himno nacional. Además no se los podría denominar como Rusia, sino que se llamaría Unión de Fútbol de Rusia o RFU.

La FIA permite que los pilotos de Rusia y Bielorrusia sólo compitan como neutrales

Las últimas novedades al respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania en relación con el motorsport llegan desde la FIA: la máxima entidad a nivel mundial sacó un comunicado en el que manifiesta que los pilotos de Rusia y de Bielorrusia (país que está aliado a Rusia en la invasión a Ucrania) podrán seguir compitiendo en sus eventos, pero sin los símbolos que manifiestan la representación de sus países.

El presidente de la federación de automovilismo de Ucrania, Leonid Kostyuchenko, le había pedido a la FIA la suspensión de las licencias de pilotos rusos y bielorrusos, como también que no se permitiese a esos dos países celebrar eventos bajo el amparo de la FIA.

Con la decisión tomada, Nikita Mazepin, piloto titular del equipo Haas de Fórmula 1, así como Danill Kvyat (piloto de G Drive Racing en el WEC y reserva de Alpine en F1) y Robert Shwartzman (piloto de pruebas de Ferrari) entre otros, tendrán la chance de competir siempre y cuando acepten hacerlo bajo la bandera de la FIA, adheriendo a los principios de neutralidad política y de paz de la FIA, sin la utilización del himno de sus países y sin utilizar símbolos, colores o banderas de Rusia o Bielorrusia.

Sanciones en el tenis para Rusia y Bielorrusia

El tenis no se ha quedado al margen de las represalias para con Rusia y también con Bielorrusia, el país gobernado por Aleksandr Lukashenko que está actuando como aliado del gobierno de Vladimir Putin.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) suspendió a las federaciones de Rusia y Bielorrusia, que por lo tanto no podrán participar de las competiciones por equipos, sean la Copa Davis (Rusia, el campeón defensor, está clasificado a las Finales de la edición 2022, mientras que Bielorrusia debía enfrentar a México este fin de semana por los Playoffs del Grupo Mundial 1), la Billie Jean King Cup (Rusia, el campeón defensor, está clasificado a las Finales de la edición 2022, mientras que Bielorrusia se tiene que enfrentar contra Bélgica en abril por la ronda de clasificación), o torneos de juveniles. Tampoco se podrán organizar allí torneos del circuito ITF.

La Copa Kremlin, certamen de la ATP y la WTA que se iba a realizar en Moscú en octubre, fue suspendida.

Los jugadores de Rusia y Bielorrusia, grupo que involucra a grandes estrellas como Daniil Medvedev (1° de la ATP), Aryna Sabalenka (3° de la WTA), Andrey Rublev (6° de la ATP), Anastasia Pavlyuchenkova (14° de la WTA), Victoria Azarenka (16° de la WTA) y Karen Khachanov (25° de la ATP) podrán seguir disputando partidos en el tour y los Grand Slams, pero sin hacer representación de sus países.

El Campeonato Mundial de Vóley no se realizará en Rusia

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) decidió que el Campeonato Mundial masculino que realizará del 26 de agosto al 11 de septiembre de 2022 no se hará en Rusia, sede que había sido determinada a fines de 2018. "El Consejo de Administración de la FIVB ha llegado a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar los Campeonatos Mundiales en Rusia debido a la guerra en Ucrania. En consecuencia, ha decidido desplazar a Rusia la organización del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino FIVB programado para agosto y septiembre de 2022", manifiesta el comunicado de la FIVB que también expresa preocupación por la seguridad del pueblo ucraniano.

Se buscará una nueva sede para el torneo, después de que algunas federaciones anuncien que no iban a participar si se realizaba en Rusia.

Además la FIVB suspendió a Rusia y Bielorrusia en selecciones, clubes, árbitros y representantes en vóleibol de playa y vóleibol de nieve.

Excluidos en el atletismo

Rusia y Bielorrusia fueron sancionados por el Consejo Mundial de Atletismo, la entidad que regula ese deporte en el mundo. Todos los atletas, oficiales y personal de apoyo de esos dos países fueron excluidos de inmediato y no podrán participar del Campeonato Mundial que se realizará en Estados Unidos en julio y del Campeonato Mundial indoor que se celebrará en Serbia en marzo.

Además se estudia suspender a la federación de Bielorrusia; la de Rusia ya está suspendida desde 2015 por violaciones al sistema de antidopaje.

Los atletas de estos países pueden participar como atletas neutrales pero atención: los rusos que ya habían recibido ese estatus para 2022 por la suspensión de su federación están excluidos por el futuro cercano.

La Euroliga suspende a los clubes rusos

El Comité Ejecutivo de la Euroliga decidió suspender a los clubes rusos de sus dos competiciones continentales. Se trata del CSKA Moscú, el UNICS Kazan y el Zenit en el caso de la Euroliga y del Lokomotiv Kuban en el caso de la EuroCup.

Luchando por su país fuera del ring

El conflicto en Ucrania sigue uniendo a sus ciudadanos en favor de su defensa, y peleadores profesionales se han unido para lograr este cometido: Vladimir Klitschko, Vasily Lomachenko y Oleksandr Usyk se sumaron al batallón que combate ante las fuerzas rusas. 

Klistschko (récord de 64-5) peleó hasta el 2017 como profesional. Siendo hermano menor del acalde de Kiev y también ex boxeador (Vitaly), declaró ser un "peleador" por su país. 

"Nuestra mayor fortaleza es el deseo de vivir en un país libre", dijo. A éste se le unió Usyk (19-0) quien tiene agendada una pelea con Anthony Joshua entre mayo y junio próximo. En septiembre del 2021, el ucraniano venció al británico en 12 asaltos.  El medallista de oro en Londres 2012 actualmente es de los mejores en su categoría de pesos pesados. 

Lomachenko (16-2), entretanto, se sumó el pasado domingo al territorio de defensa ubicado en la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky. Su última pelea fue en diciembre pasado cuando en la ciudad de Nueva York venció por decisión unánime a Richard Commey. 

De ganarle al Madrid a pelear por Ucrania

Yuriy Mykolayovych Vernydub fue noticia a principios de la temporada junto a su equipo FC Sheriff de Tiraspol, capital Transnistria (Estado independiente de Moldavia) al dar la mayor campanada en la historia de la Champions League: venció 2-1 al Real Madrid en apenas su segundo partido oficial por la competición. 

La hazaña dio la vuelta a todo el mundo y, a pesar de no clasificar a los octavos de final, dejó un hito en el viejo continente. Sin embargo, dejó todo para defender a su natal Ucrania en el conflicto con Rusia que tiene al planeta en vilo.  

Nacido en Zhytomyr, ciudad ubicada en el norte de Ucrania, y con 55 años, es uno de los tantos ciudadanos que se han unido al ejército para luchar en defensa de su territorio.

Polonia se niega a jugar contra Rusia 

Polacos y rusos están citados para enfrentarse el próximo 24 de marzo por la ida de los playoffs que otorgan los últimos boletos a la fiesta de Qatar 2022. Sin embargo, la tensa situación entre la Rusia y Ucrania ha hecho que el presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, haya decidido no disputar el partido. 

"No más palabras, es tiempo de actuar! Debido a la escalada de agresión de Rusia ante Ucrania, la selección nacional de Polonia no tiene intenciones de jugar su partido ante Rusia." cita el mensaje emitido por Kulesza, que fue replicado por el delantero Robert Lewandowski, figura del combinado polaco y del Bayern Munich alemán.

"Es la mejor decisión! No puedo imaginar jugando un partido ante Rusia en esta situación cuando la agresión armada continúa en Ucrania. Los jugadores rusos y los aficionados no son los responsables de esto, pero no podemos pretender que no esta sucediendo nada", dijo el futbolista de 33 años. 

El ganador de esta llave se medirá al vencedor entre Suecia y República Checa. Por ende, Kulesza comunicó que se mantiene en conversaciones con ambas federaciones para llevar esta propuesta ante la FIFA. 

La final de la Champions League 2022 cambió de sede

Este viernes 25 de febrero, la UEFA anunció que cambió la sede para la definición del torneo de este año, programada originalmente en San Petersburgo. La misma se disputará ahora en el Stade de France, en París

Rusia, sin Gran Premio de Fórmula 1

Otro anuncio de peso en la mañana del viernes 25 de febrero. "Es imposible correr el Gran Premio de Rusia bajo estas circunstancias", dice el comunicado de FIA, confirmando la cancelación de la carrera que debía disputarse el el 25 de septiembre en Sochi